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"El departamento laboral trabaja a un ritmo frenético"

Hablamos con Virginia Cirera, de Grup CINC, gestoría ejemplo de como estos días la normativa, los impuestos y las ayudas encalla los despachos de asesores fiscales, contables y laborales

Uno de los despachos profesionales de Grupo CINCO | Cedida
Uno de los despachos profesionales de Grupo CINCO | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València/Barcelona
22 de Abril de 2020

Abogada especialista en Derecho Tributario y Fiscal de Grup CINC (con oficinas en Barcelona, Girona y Figueres), contactamos con Virginia Cirera porque desde hace tiempo esta empresa ha colaborado explicando en VIA Empresa realidades del día a día del asesor fiscal. Ahora es inevitable no llamar a su puerta de nuevo para saber cómo lo están haciendo (no hay otra manera de decirlo) estos días en que la legislación cambia a golpe de decreto, la campaña de la renta está en marcha y son miles los empresarios que están preocupados por el presente y, sobre todo, por su futuro.

 

Cirera nos contesta esta entrevista por e-mail, después de haber consultado con el resto de compañeros su opinión para ver cómo afecta a todos los departamentos. Van tan sobrecargados de trabajo que incluso han decidido publicar sus propios resúmenes de las nuevas normativas en su web, en un apartado especial denominado Especial COVID-19.

Son servicios esenciales y, como tal, no han parado de trabajar desde el decreto del Estado de alarma. La primera semana los empleados trabajaron con más o menos normalidad. Actualmente hay solo un par de personas en cada oficina que van a trabajar presencialmente.

 

¿En qué ha cambiado la rutina diaria de la gestoría desde que se ha decretado la pandemia?

Hemos tenido que adaptarnos a la nueva rutina que supone teletrabajar y a la vez recoger la documentación que los clientes nos traen diariamente a la oficina. En algunos casos el teletrabajo se complica por el hecho de tener hijos pequeños en casa, por lo que a menudo muchas de los trabajos los tenemos que hacer en horarios intempestivos para tenerlo todo al día.

También hemos incrementado las videoconferencias, la principal vía de comunicación entre nosotros es el correo electrónico y, como novedad, hemos creado grupos de Whatsapp por departamentos. A través de Whatsapp nos informamos de las novedades y compartimos las dudas de los clientes derivados de la crisis sanitaria del COVID-19, y así les podemos dar una respuesta uniforme. El alud de novedades hace que todos los departamentos tengan que estar al día, puesto que los clientes (la gran mayoría pymes y autónomos) quieren conocer cuáles son sus opciones. En este sentido, hemos centralizado las personas que se dedican a estudiar las novedades y las que publican diariamente en nuestra web, pero todos y cada uno de los profesionales de la gestoría las tienen que conocer.

¿Cuáles son los principales temas que tienen que resolver?

El ámbito más afectado es el laboral. Un gran número de clientes nos ha solicitado ayuda para presentar un ERTE mientras dure el Estado de alarma (algunos incluso ya prevén que se alargará más allá de de este periodo). Con el negocio parado, las empresas se enfrentan a un grave problema de liquidez y no pueden pagar a empleados, proveedores y propietarios de inmuebles alquilados. Por lo tanto, tienen que priorizar donde destinan la poca tesorería de la cual disponen.

"Las empresas se ven la situación que tienen que priorizar donde destinan la poca tesorería de la cual disponen"

El siguiente tema son los préstamos ICO y las nuevas líneas de avales. Como gestoría, tenemos que preparar memorias económicas, cuentas anuales, estados financieros y toda la documentación de apoyo para agasajar las solicitudes, al igual que con los ERTE. Para el resto, a pesar de la aprobación del Gobierno del aplazamiento de los plazos de presentación de impuestos para empresas que facturaron menos de 600.000 euros el 2019 (ha llegado al último día de domiciliar los impuestos), los contables y fiscalistas han tenido que hacer igualmente su trabajo, con la dificultad de obtener la documentación por parte del clientes, puesto que muchos están acostumbrados a traerlo todavía en papel. Y a todo esto hay que añadir que ha empezado también la campaña de la renta 2019 y los clientes ya nos están contactando.

Una de les oficines de Grup CINC | Cedida
Una de las oficinas de Grup CINC | Cedida

 

Ha aumentado el volumen de trabajo. ¿Cuánto? ¿Un 50%? ¿Lo podrían calcular?

El ritmo de trabajo en una gestoría ya es elevado de por sí. Los plazos de presentación de impuestos son constantes. El trabajo del día a día no ha disminuido, y se ha visto incrementado de forma diferente por la situación actual según el departamento y los tipos de clientes. El departamento laboral trabaja a un ritmo frenético: más horas al día y de lunes a domingo. Los contables y fiscalistas también han visto incrementado su trabajo. En momentos así, nos abocamos a los clientes y haremos tantas horas como hagan falta para apoyarlos.

"Los contables y fiscalistas también han visto incrementado su trabajo"

¿Cuáles son los temas más consultados? ¿Que se reclama más?

Sin duda, los tema estrella son los ERTE, pero también las líneas de financiaciones, las ayudas para autónomos y la renegociación de contratos. Nuestros clientes quieren conocer todas las ayudas y opciones que tienen, empatizamos con lo que nos piden y hacemos todo lo posible para darles respuesta. Pero justo es decir que las ayudas son limitadas, y a veces es frustrante ver que no pueden acogerse a casi nada y que sólo les queda endeudarse para un futuro incierto.

"Es frustrante ver que no pueden acogerse a casi nada y que sólo les queda endeudarse para un futuro incierto"

¿De qué manera ha cambiado la rutina en cuanto a los nuevos decretos? ¿Qué es prioritario?

Estamos todos los departamentos atentos a los reales decretos y a las noticias. Los ministros explican las medidas de una manera, la prensa las publica de otra... Pero a la hora de la verdad, el real decreto añade mucha letra pequeña, incrementando los requisitos y condiciones de las ayudas publicadas. Y nos toca estudiar la letra pequeña y compartirla con los compañeros. Son reales decretos densos, difíciles de entender y hace falta un gran trabajo de resumen y estudio. En eso estamos.