Los deportes facturaron 655 millones de dólares el 2017 y se espera que la cifra llegue a los 1.600 millones de dólares el 2021. El crecimiento es exponencial, pero hay escépticos que lo ven más como una moda que no como un nicho de mercado. Ni siquiera los 1.100 millones de euros que el sector factura en España, un dato más cercano para nuestras empresas. Y es que hace falta un cambio de mentalidad, dejar de pensar que se trata sólo de un nuevo management basado a coger un mando, ponerse ante una pantalla y jugar.
Esto es el que reivindican profesionales de varios sectores en la encontrada deportes & marketing organizada por Esade. Entre ellos, el responsable de marketing de Dúo Fit, la cadena de gimnasios que ha aprovechado su etapa de expansión por Barcelona para entrar de pleno en el deporte digital.
Un giro de 180º en la estrategia
Hace sólo dos meses que la propuesta está en marcha y, poco a poco, ha ido arraigando. La principal dificultad que han encontrado no ha sido convencer la dirección o los trabajadores, según su director de marketing, Daniel Viladot, sino hacerlo con los socios del gimnasio: "No entendían cómo podía ser que junto a la sala de las máquinas o las bicicletashubiera una sala con pantallas y consolas, pero han acabado viendo que se trata de un deporte igual que la práctica tradicional y la digital son entrenamientos complementarios".
Por eso no permiten entrar a la zona con texanos y zapatos de calle, hay que acceder con chándal y deportivas como el resto de las instalaciones. Una propuesta que ha hecho que el gimnasio de Glorias, el escogido para esta prueba, ya tenga un disparo distintivo respecto al resto y pueda captar nuevos clientes. Y ya están viendo resultados, porque han registrado nuevos abonos de usuarios interesados en los deportes digitales que han acabado incrementando la frecuencia de paso al gimnasio para usar las máquinas o asistir a las sesiones dirigidas.
Viladot: "Hacen falta profesionales de marketing especializados porque vamos a una nueva generación"
Pero no todo ha sido cuestión de preparar el espacio, también se ha tenido que hacer un giro de 180º a la clásica estrategia de comunicación. "Hacen falta profesionales de marketing especializados porque vamos a una nueva generación. Tenemos que cambiar como difundimos la imagen y los canales que usamos", especifica. Con el equipo interno, afirma, no han tenido problemas porque el 35% del personal –con una media de edad joven- es jugador de deportes y veía la propuesta con buenos ojos.
Diferenciarse para sobresalir
Si Dúo Fit ha marcado un precedente en el ámbito del fitness, el Gobierno canario ha hecho la suya en la administración pública. Ha lanzado varias iniciativas de promoción de los deportes electrónicos, como es la creación de una posible liga escolar en centes públicos, haciendo caso omiso a las quejas de la Organización Mundial de la Salud sobre la inclusión de esta actividad como adicción.
Todo ello lo lidera el exàrbitre profesional de baloncesto y actual asesor de Ocio y deportes del gobierno de las Islas Canarias, Miguel Betancor. Su argumento es que se trata de una nueva manera de practicar deporte y, como tal, se tiene que ver "como un juego y como cultura, por el que se tiene que fomentar". Betancor apela también a la mejora de las capacidades cognitivas que puede suponer una práctica habitual, el que recomienda aplicar como complemento para el deporte tradicional.
Betancor: "Canarias come del turismo, es su gran industria, y si quiere posicionarse, tiene que entrar al mercado con una marca digital nueva"
Ahora bien, no todo es ocio, también es negocio. "Canarias come del turismo, es su gran industria, y si quiere posicionarse, tiene que entrar al mercado con una marca digital nueva", remarca. Por eso reclama propuestas privadas como la creación de habitaciones para gamers en hoteles o de salas de juego, una propuesta que ya se está viendo en las islas. "Si un establecimiento lo ofrece, es posible que una familia alemana lo elija porque su hijo lo ha recomendado. Si no fuera por los deportes, no habrían ni leído el nombre del hotel", ejemplifica. Eso sí, para impulsarlo, "hacen falta profesionales y expertos en la misma industria, en las organizaciones y en las universidades, donde se tienen que fomentar nuevos trabajos", asegura.
Pensar en los futuros deportistas
El fundador de Mooxye, Gonzalo Corrales, es otro de quienes ha decidido apostar firmemente por los deportes electrónicos. Fue deportista de joven. De hecho, se coronó como campeón del mundo cuando tenía 16 años, pero a los 20 vio que no sería bastante para poder dedicarse. Su decisión fue marchar a los Estados Unidos a estudiar, donde con becas para deportistas, podría costejar-se la carrera.
Corrales: "Las universidades pequeñas ha encontrado la manera de diferenciarse y atraer estudiantes que no las escogerían si no fuera por este plan"
Ahora con Mooxye intenta ayudar los jóvenes que quieren compaginar deporte y estudios, tal como hizo él. Trabaja con la universidad de Georgia, quien recientemente ha decidido implantar un plan de becas para jugadores de deportes. Un tipo de programa que surgió hace pocos años en los EE.UU. y que ha ido extendiéndose hasta sumar cerca de 140 centros que lo ofrecen. "Al principio surgió como una curiosidad, pero las universidades pequeñas ha encontrado la manera de diferenciarse y atraer estudiantes que no las escogerían si no fuera por este plan", explica.
También menciona el caso de la universidad de Irvine, en California, la que no sólo ha creado un programa formativo para futuros profesionales de empresas de deportes electrónicos, sino que, como explica Corrales, "da servicios alternativos que han hecho ver que no es únicamente actividad física, también es negocio y branding ". Por eso cree que será cuestión de tiempo que las universidades más grandes y con más presupuestos sigan la empresa, el que cree que impulsará definitivamente el sector.