• Empresa
  • Los deseos de Navidad de las patronales y la Cambra: entre nuevas etapas y jornadas laborales

Los deseos de Navidad de las patronales y la Cambra: entre nuevas etapas y jornadas laborales

Pimec hace una valoración de su 50º aniversario, Foment del Treball lucha contra la reducción de la jornada laboral y la Cambra de Comerç de Barcelona cierra el año con beneficios

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante el desayuno informativo | Pimec
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante el desayuno informativo | Pimec
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
19 de Diciembre de 2024
Act. 19 de Diciembre de 2024

Termina el 2024 y, con él, los tradicionales desayunos y brindis de Navidad de las principales patronales catalanas y agentes económicos para hacer un balance anual. ¿Motivos para sacar pecho? En Pimec lo tienen claro: la patronal de la pequeña y mediana empresa ha celebrado medio siglo de vida y, además, han entrado en el diálogo social estatal por primera vez en la historia. En cuanto a Foment del Treball, reivindican su “frenética actividad diaria” y su defensa de los intereses empresariales en todos los ámbitos posibles, mientras que la Cambra de Comerç de Barcelona celebra el primer año del nuevo mandato de Santacreu con beneficios, después de años de pérdidas.

 

El absentismo laboral, el exceso de burocracia y la posible reducción de la jornada laboral, entre los principales temas de los agentes económicos

Con diagnósticos similares en algunos problemas, las dos principales patronales catalanas reivindican la necesidad de seguir luchando contra el absentismo laboral, reducir el exceso de burocracia y abordar a fondo la reducción de la jornada laboral. Ambas se posicionan en contra de esta última medida, aunque, con alta probabilidad, la iniciativa liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se hará realidad muy pronto.

Pimec celebra 50 años exhibiendo “voz propia”

El presidente de Pimec, Antoni Cañete | ACN
El presidente de Pimec, Antoni Cañete | ACN

Según Antoni Cañete, presidente de Pimec, este 2024 ha sido un año “muy especial y excepcional por haber celebrado 50 años de vida”. Cañete destacó el acto multitudinario realizado en el Palau Sant Jordi el pasado 25 de junio, la celebración de la 37ª edición de los Premis Pime y el avance que ha supuesto la entrada al Consejo Económico y Social.

 

El dirigente catalán se mostró muy crítico con la burocracia, la lucha contra la morosidad y la OPA hostil anunciada por BBVA al Banc Sabadell, así como el impacto que tendría la concentración bancaria en el empleo. También reclamó una mayor justicia fiscal.

Para Pimec, el 2025 estará marcado por las elecciones, que se celebrarán en febrero, aunque la fecha está aún por concretar. El actual presidente ha anunciado su intención de presentarse a la reelección. “Haré lo que me digan los socios”, afirmó. “Me comprometí a estar dos mandatos, y mi compromiso con la entidad continúa si los socios lo consideran oportuno”, añadió. Cañete ocupa la presidencia de Pimec desde febrero de 2021.

Pimec cerrará el 2024 con 24 millones de euros de facturación gracias a la actividad diaria

Pimec cerrará 2024 con 24 millones de euros de facturación gracias a la actividad diaria. La patronal cuenta con 146.000 asociados, un 6% más que el año pasado, y 325 gremios y asociaciones adheridas. Su día a día se desarrolla principalmente en territorio catalán, pero también tiene sedes en Madrid y Bruselas. En sus órganos de gobierno participan 640 empresarios.

La patronal ha aprovechado el encuentro para avanzar algunas previsiones del próximo año. De hecho, según ha avanzado Oriol Amat, catedrático de la UPF BSM y presidente del Observatorio de la PIME de Pimec, un 50% de las pymes catalanas espera aumentar las ventas. Además, una gran parte de ellas incrementará el gasto en maquinaria y equipamiento y, sobre todo, en tecnologías digitales. También en innovación e I+D. Además, el 32% de ellas aumentará plantilla. Entre los retos de las pymes, el economista ha señalado la captación y retención de talento, la presión sobre márgenes y las dificultades administrativas

Foment del Trabajo: se necesitan unos presupuestos y un marco estable

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en la copa de Navidad con periodistas | ACN
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en el brindis de Navidad con periodistas | ACN

“Queremos un 2025 con la máxima riqueza posible para distribuir en la sociedad”, ha declarado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Entre los principales objetivos de la patronal está el de continuar influyendo en el gobierno catalán y español para garantizar un marco de estabilidad política que permita desarrollar actividades empresariales. Llibre reivindica la aprobación de los presupuestos generales y apuesta por un nuevo modelo de financiación, ya que “lleva 10 años caducado”.

Foment del Treball advierte que pactar la reducción de jornada entre el gobierno español y los sindicatos sin contar con los empresarios es "irregular" y "rompe las reglas del juego"

Desde hace meses, Foment del Treball lucha contra la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y exige que haya un acuerdo “como se ha hecho en 45 años de historia entre sindicatos, empresarios y gobierno”. La patronal catalana advierte que pactar la reducción de jornada entre el gobierno español y los sindicatos sin contar con los empresarios es "irregular" y "rompe las reglas del juego" establecidas desde que hay democracia. En este sentido, Llibre ha agradecido al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se muestre "dialogante" y "sensible a las reivindicaciones de los empresarios desde la perspectiva de la negociación colectiva". "En la coalición hay un ala más impositiva, que impone criterios al margen de la negociación colectiva y del diálogo con los empresarios, como es el caso de la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz", ha concluido.

La nueva Cambra de Santacreu: entre beneficios y cambios internos

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu | Cambra
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu | Cambra

En el tradicional cóctel de Navidad en la Llotja de Mar de Barcelona, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ofreció un discurso ante la prensa económica para hacer balance del año y definir los retos para 2025. Además de destacar las incertidumbres globales derivadas de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, las diversas guerras en el mundo y el multilateralismo, también quiso poner énfasis en la debilidad industrial europea.

El impulso del manifiesto por la reforma en la financiación de Catalunya y la desburocratización de la Administración, entre las acciones del año para la Cambra

Por otro lado, entre los motivos por los cuales desde la Cambra se sienten orgullosos este año, destaca el haber trabajado en dos grandes retos de país: el manifiesto por la reforma en la financiación de Cataluña, que impulsaron y firmaron junto a unas 19 entidades económicas y sociales más, además del llamamiento unánime para frenar la burocracia en la Administración: 411.804 nuevas normas en 42 años. El Fòrum d’Entitats per la Reforma de l’Administració (FERA) exhibió fuerza en un acto con 300 entidades adheridas y reclamó un paso adelante hacia una administración más eficiente.

Desde la Cambra también han explicado que este año han cerrado con resultados positivos y han dejado atrás las pérdidas de los últimos años. Santacreu, quien lleva un año en el cargo, tiene claro que quiere una "Cambra eficiente, cercana y atenta" y, por ello, este ha sido un año de reorganización y movimientos internos en la entidad cameral. Finalmente, una de las posibles novedades que podría ver la luz es la futura ley de cámaras catalana, la eterna asignatura pendiente. Y una primera petición: las cámaras catalanas solicitarán una aportación pública de 10 euros por empresa.