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Didac Lee, la cara digital del Barça

El emprendedor ha sido reconocido como Mejor Mentor Europeo de Startups por el Founder Institute

Didac Lee, responsable del área Tecnológica del FC Barcelona
Didac Lee, responsable del área Tecnológica del FC Barcelona
Víctor Solvas
22 de Julio de 2013
Act. 07 de Abril de 2014
Con la crisis económica han surgido a la escena pública una serie de emprendedores que años atrás, en tiempos de bonanza, eran poco menos que ignorados. Son la cara visible de la nueva y respetada emprendeduría, y entre estos personajes está el fundador del grupo tecnológico Inspirit y de las tiendas online Tradeinn, Didac Lee. Pero su trabajo no empezó anteayer. Lee, de 39 años, inició la aventura de Inspirit al 1995, y hoy ya es un grupo de referencia en la creación, incubación y aceleración de nuevas empresas de base tecnológica. Este trabajo le ha valido a Lee el galardón a Mejor Mentor Europeo de Startups concedida por el Founder Institute, por ante 2.500 candidatos.

"Creo que, como emprendedor, la evolución natural es pasar de crea empresas a ayudar a crearlas", declaraba Lee a Silicon Valley, donde recogió el premio. Y si este es su nuevo objetivo profesional, parece muy encaminado. Inspirit cuenta en el suyo si con ocho empresas de base tecnológica y que son líderes en sectores como el marketing online, la e-commerce o la seguridad informática.

Líder en las redes
El trabajo digital de las empresas comandadas por el emprendedor le han valido varios reconocimientos, pero quizás el más grande llegó el 2010, con su nombramiento como responsable del área Tecnológica del FC Barcelona. En aquel momento, el Barça era el quinto club de fútbol del mundo en seguidores a las redes sociales. Hoy es el primero. "El éxito en las redes refleja los éxitos del equipo, pero detrás hay un trabajo de organización, priorización y de entender la importancia del entorno digital", declaraba Lee en una reciente entrevista a Radio 4.

El Barça gestiona hoy una red de 60,6 millones de usuarios a sus perfiles sociales, el que genera estadísticas de impacto, como la que publicó la revista Forbes en su último número, en el que mostraba como el club azulgrana acumulaba más seguidores que todos los equipos de la NFL juntos. "Pero el número de followers no es más que una anécdota simpática si no lo podemos convertir en una nueva fuente de ingresos", destacaba Lee en la 13a Jornada Joan Salvà de la desaparecida Unnim, en que desgranó la estrategia digital del club. El directivo culé resume las etapas a seguir en la red en tres momentos: "Acumulación de audiencia, fidelización y monetarització".