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La digitalización ya no es una opción: la Cámara de Comercio de Terrassa acompaña a las pymes

Según estimaciones de la Comisión Europea, para el 2030 el 75% de las empresas en Europa deberán incorporar tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial

El projecte de Digitalització i Transformació Digital de la Cambra de Comerç de Terrassa (2)
El projecte de Digitalització i Transformació Digital de la Cambra de Comerç de Terrassa (2)
27 de Noviembre de 2024
Act. 27 de Noviembre de 2024

En el centro de Terrassa se encuentra un espacio dedicado a ayudar a empresas, autónomos y comercios a resolver sus necesidades tecnológicas. Les acompañan en su proceso de transformación digital, ofreciendo soluciones innovadoras y servicios tecnológicos avanzados. Este espacio incluye la automatización de procesos, la reducción de costes y la protección contra ciberataques, entre otros. Se trata del proyecto de Digitalización y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Terrassa, que ofrece a autónomos, emprendedores y empresas herramientas, programas y servicios personalizados para identificar las tecnologías más adecuadas a sus necesidades e impulsar su digitalización.

 

El director gerente de la Cámara de Comercio de Terrassa, Josep Prats, explica a VIA Empresa que, según la Unión Europea, para el 2030 el 75% de las pequeñas y medianas empresas deberán incorporar tecnología digital avanzada en sus procesos, actividades y servicios. “Con esto se nos abre, por decirlo así, una ventana de oportunidad”, afirma Prats. Así, la digitalización no es solo una opción, sino una necesidad que aporta beneficios claros para las organizaciones: mejora la competitividad, la comunicación con los clientes, reduce costos, aumenta la visibilidad, atrae talento y fomenta la colaboración interna.

La digitalización no es solo una opción, sino una necesidad que aporta beneficios claros para las organizaciones: mejora la competitividad, la comunicación con los clientes, reduce costos, aumenta la visibilidad, atrae talento y fomenta la colaboración interna

Es importante destacar que, desde el año 2019, la Cámara de Comercio de Terrassa ha ofrecido un importante apoyo en este ámbito, realizando unos 350 asesoramientos anuales. En cuanto a los proyectos de digitalización avanzada, se han gestionado alrededor de 30 proyectos cada año. “A la hora de realizar sesiones divulgativas, organizamos como mínimo 22 actividades anuales, como webinars, encuentros o programas esporádicos para difundir conocimientos”, explica Prats.

 

Soporte personalizado para mejorar productividad y crecimiento

"Somos facilitadores del acceso a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y eso no significa que no conozcamos las tecnologías", asegura Prats. "Para poder facilitar este proceso, es necesario entender las necesidades de la empresa e identificar qué tecnologías pueden encajar o ayudar a desarrollar un acompañamiento adecuado". Prats destaca que este apoyo se basa en cuatro pilares principales: el primero es el asesoramiento en el proceso de digitalización; el segundo, el marketing digital; el tercero, el programa Pyme Digital; y el último, el Digital Impulse Hub.

Según Alba Cabeza, responsable de Servicios de Digitalización de Empresas de la Cámara de Comercio de Terrassa y coordinadora del Digital Impulse Hub, el asesoramiento en el proceso de digitalización y fabricación de productos incluye el Acelera Pyme, un proyecto gratuito que busca mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante estrategias de digitalización. Desde la Oficina Acelera Pyme, también se informa sobre las ayudas del programa Kit Digital. En cuanto al marketing digital, la Cámara ofrece las herramientas y el acompañamiento para crear e implementar un plan personalizado. El Programa Pyme Digital tiene como objetivo integrar herramientas digitales clave para impulsar la transformación de las pymes y aprovechar las oportunidades de la digitalización para reactivar sus negocios. Finalmente, el Digital Impulse Hub es una alianza estratégica entre la administración local, las cámaras de comercio y las universidades tecnológicas para mejorar la competitividad y el crecimiento económico de Catalunya.

El Programa Pyme Digital tiene como objetivo integrar herramientas digitales clave para impulsar la transformación de las pymes y aprovechar las oportunidades de la digitalización para reactivar sus negocios

Desde la Cámara de Comercio de Terrassa explican que, a corto y medio plazo, para el 2025, tienen el objetivo de mantener los 350 asesoramientos anuales y los 30 proyectos de digitalización avanzada. "Esta es una actividad fácilmente trasladable también para el 2025. Por lo tanto, a corto y medio plazo, esta será la dimensión prevista", señala el director gerente de la Cámara de Comercio de Terrassa.

La perspectiva de futuro del Digital Impulse Hub es aprovechar la actividad realizada durante estos años para conseguir la renovación y continuar formando parte de la red europea de centros de innovación digital. Esto permitiría acceder a nuevas vías y fuentes de financiación para avanzar en la digitalización avanzada. El objetivo es que, en un plazo de tres años, la Cámara de Comercio de Terrassa sea capaz de ofrecer servicios de digitalización de manera regular y sostenida, tal como ya lo hizo en el pasado con otros ámbitos como la exportación o la internacionalización, respondiendo a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.