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Dignetik, entrenar las actitudes

Con un nombre que fusiona las palabras 'dignidad' y 'ética', esta empresa proporciona formación porque los equipos desarrollen actitudes en este sentido

Una de las formaciones de Dignetik | Cedida
Una de las formaciones de Dignetik | Cedida
Barcelona
04 de Octubre de 2017

Quépuede salir del encuentro de un educador social (y filólogo) con un licenciado en Derecho y MBA por Esade? La respuesta es Dignetik, una empresa que ayuda las organizaciones a promover procesos de reflexión ética a través de una mejora en la gestión. "Dignetik es un juego de palabras entre dignidad y ética", explica su cofundador, Xavier de Caso. Con este nombre quieren expresar el objetivo de todas las actividades de la empresa: "desarrollar las actitudes de las personas que conforman los equipos desde un punto de vista de la dignidad en el trato y la ética en el día a día". Desde su puesta en marcha el 2016, entidades como la Obra Social La Caixa, la Imserso o varias organizaciones del ámbito sociosanitario yahan confiado.

 

Su aproximación poniendo énfasis en las actitudes resulta "trencadora respete la formación habitual". Según de Caso, "las personas están muy acostumbradas a recibir de técnica y de aptitudes, pero no acostumbran a trabajar las actitudes". Por el cofundador de Dignetik, precisamente estas son básicas para explicar el día a día de cada persona al trabajo, "por qué hacen las cosas que hacen a sus organizaciones y si conocen o no el trabajo de la persona que tienen al lado". Trabajarlas, asegura, hace que "la persona se sienta que está en el centro y forma parte de aquello que se está construyendo".

La idea de Dignetik nació del encuentro de perfiles bastante diferentes. " Quico Manyós y yo nos encontramos un día en una mesa de forma informal hablante de que hacía cada cual", recuerda Xavier de Caso. "A partir de aquí me pidió que lo ayudara a traer a un terreno más operativo una serie de ideas que él tenía de implementación de buenas prácticas".

 

"Las personas están muy acostumbradas a recibir formación técnica y de aptitudes, pero no a trabajar las actitudes"

 

El tiempo los está demostrando que la experiencia formativa de Manyós y la de gestión de en Xavier de Caso los hace ser "un buen tándem, somos complementarios". La experiencia profesional de los dos los permite combinar diferentes ámbitos e irlos incorporando a las ideas de todo el que hacen. Con un año y medio de vida, "esperamos cerrar el año con resultados interesantes y que el 2018 sea todavía más fructífero", confía de Caso.

Cuatro ámbitos de trabajo

La oferta de Dignetik se estructura en cuatro grandes áreas: píldoras formativas, formación in compañero a medida, consultoría e I+D+y aplicada. "Las píldoras tienen unos formatos de workshop de unas cuatro horas donde se desarrollan una serie de fases para cambiar la manera como las personas hacen las cosas a la organización, vencer resistencias al cambio y hacer las cosas de una manera mejor", explica de Caso. Al fin y al cabo, constata, "hay muchos protocolos que se redactan y acuerdan internamente, pero que sin estas dinámicas para cambiar la manera de hacer las cosas corren el riesgo de quedarse en un cajón".

Quico Manyós i Xavier de Caso, cofundadors de Dignetik | Cedida

Quico Manyós y Xavier de Caso, cofundadores de Dignetik | Cedida

Respete la formación in compañero especializada, explica que pasa por diferentes líneas de trabajo como la implantación de espacios de reflexión ética. "Igual que ha pasado antes con los riesgos laborales o la protección de datos, creemos que hay una necesidad cada vez más importante de tener muy claros los principios éticos de la empresa", señala el cofundador de Dignetik.

"Hay muchos protocolos que se redactan y acuerdan internamente pero que se acaban quedando en un cajón"

 

"El mercado y los clientes cada vez piden más tener claro el posicionamiento ético de las organizaciones", añade. Con esta idea, ayudan los clientes a crear estos espacios de reflexión ética y a mantenerlos en el día a día "resolviendo aquellas cuestiones éticas que se tienen que resolver porque no se han planteado antes".

A la vez, sus formaciones también trabajan la gestión de las emociones, sobre todo en ámbitos sociosanitarios. Se trata de ayudar a "gestionar las emociones de los equipos que tratan las diferentes personas en momentos clave de su vida".

Finalmente, además de la línea más clásica de consultoría y auditoría, a Dignetik destaca el apartado de investigación y desarrollo en el plan de la innovación social. "los clientes nos plantean sus objetivos y nos adaptamos a medida al que necesitan", concluye.