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Dimite el presidente de Renfe por el error de diseño de 31 trenes destinados a Cantabria y Asturias

La secretaria de Estado de Transportes es cesada por el mismo motivo

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, atiende a los medios de comunicación durante una visita de obras | ACN
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, atiende a los medios de comunicación durante una visita de obras | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Febrero de 2023
Act. 20 de Febrero de 2023

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha dimitido por el escándalo generado por el error de diseño de 31 trenes que no pasan por los túneles y que debían ir destinados a Cantabria y Asturias, según ha avanzado la Cadena SER y confirman fuentes de Renfe. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, también ha sido cesada por el mismo motivo. Hace dos semanas Renfe y Adif cesaron respectivamente al gerente de Área de Gestión de Material de Renfe viajeros y al titular del Departamento de Inspección y Tecnología de vía por el error.

La noticia ha trascendido poco antes de la reunión que mantendrá la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a los presidentes de Asturias y Cantabria en la sede del Ministerio este lunes por la tarde. Posteriormente, Sánchez comparecerá ante los medios de comunicación.

La investigación sigue abierta

El Ministerio de Transportes mantiene en marcha la investigación sobre el fallo de diseño en los trenes de vía estrecha de Cantabria y Asturias. No se descarta que se puedan producir mayores dimisiones, pero en el equipo técnico. Desde el Ministerio se han calificado de Pardo de Vera y Táboas de "relieve". Raquel Sánchez les ha trasladado el "reconocimiento y agradecimiento" por su labor.

En una carta dirigida a la ministra, Pardo de Vera indica que siempre dijo que "estaría en el cargo mientras tuviera confianza [la de Raquel Sánchez] y la del Gobierno". Era la presidenta de Adif cuando se encargaron los trenes. Su nombre había sonado como posible candidata del PSOE en Galicia.

A principios de febrero se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

La fabricación de la nueva flota de ancho métrico para Renfe sufrirá un retraso de entre dos y tres años debido a un error en los gálibos de la infraestructura en la declaración sobre la red de Adif, en función de los cuales se iban a construir los trenes.