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Dinbeat, hospitalización sin estrés para mascotas

Los productos inteligentes que quieren proporcionar el bienestar animal por encima de todo

El equipo de Dinbeat | Cedida
El equipo de Dinbeat | Cedida
Barcelona
04 de Noviembre de 2021
Act. 04 de Noviembre de 2021

La innovación en el campo de la salud es evidente. Aún así, muchas veces solo consideramos salud aquello que nos ayuda a nosotros como humanos y dejamos de lado la salud de nuestras mascotas, compañeros de vida que en muchos aspectos ayudan al bienestar de sus dueños. La salud veterinaria todavía tiene mucho camino para recorrer y hay métodos utilizados que todavía tienen mucho a mejorar. Dinbeat es una startup que quiere hacer más sencillo el trabajo de los veterinarios, proporcionando un banco de datos inmediatos -usando la tecnología- para favorecer el bienestar y la monitorización de nuestras mascotas.

 

"Tenemos el objetivo de construir el banco de datos más grande de Europa en referencia a la monitorización de los animales de compañía", explica Talía Bonmatí, fundadora de la empresa. Así pues, Dinbeat, con la colaboración de Nementora Catalunya y BarcelonaActiva- se centra en proporcionar soluciones inteligentes para conseguir promover el bienestar animal, pero también mejorar a la falta de innovación en el ámbito veterinario. "Podemos utilizar la tecnología para recopilar datos de pacientes animales hospitalizados, proporcionar la tranquilidad a sus dueños y mejorar el tratamiento de las mascotas", describe la fundadora.

El problema principal de los tratamientos veterinarios es la poca comunicación que hay con las mascotas. Al final monitorar a un animal "es complicado", tal como dice Bonmatí. Y es que, debido a la falta de comunicación es muy complicado saber como se sienten y si están mejorando o empeorando los animales hospitalizados: "Una vez se interna un animal en una clínica la monitorización de su salud se puede medir una media de una o dos veces al día como mucho", se lamenta la fundadora de Dinbeat. Esta escasez de monitorización y falta de comunicación puede llegar a los extremos de que un animal empeore sin que nadie se dé cuenta y podría tener unas consecuencias fatales para la mascota: "Cuando no hay un control de 24 horas al día es muy complicado saber como está avanzando el tratamiento de la mascota", recuerda Bonmatí.

 

Bonmatí: "Cuando no hay un control de 24 horas al día es muy complicado saber como está avanzando el tratamiento de la mascota"

Para mejorar esta monitorización y hacerla más eficaz, siempre pensando en el bienestar de los animales, Dinbeat ha creado un producto estrella, denominado Dinbeat UNO, que consiste en un arnés que se coloca en los animales y monitora toda su actividad en cada momento: "Un complemento perfecto para que los profesionales tengan un contacto directo con el estado del animal hospitalizado", describe Bonmatí. Además, este arnés envía sus datos a una aplicación web o móvil y crea alertas para los profesionales, proporcionando así la seguridad de que si algo no funciona o el animal empeora, el veterinario será avisado al instante. Aparte, la comodidad del arnés hace que, en los casos más leves, las mascotas no tengan que seguir hospitalizadas y puedan marcharse a casa "con la tranquilidad que estarán vigiladas por profesionales", dice la fundadora.

Este producto ya empieza a tener éxito entre los profesionales del sector. Tiene un coste de pago único y como tal, los veterinarios interesados pueden comprar el arnés con su conexión a la aplicación. Además, para aquellos profesionales que quieran una información mucho más detallada, Dinbeat proporciona una suscripción que da datos mucho más personalizados sobre el estado de los animales hospitalizados: "Nos centramos en el análisis y la recopilación de datos para ayudar a los veterinarios a ver resultados en sus tratamientos, pero también soluciones cómodas para reducir el estrés y la manipulación de los animales dentro de las clínicas", afirma Bonmatí. Y es que tal como explica la fundadora, los métodos de monitorización pasan por la manipulación de los animales, lo que los podría generar un gran estrés y no favorecer a su recuperación.

Arnès Dinbeat per a mascotes | Cedida

arnés Dinbeat para mascotas | Cedida

Gracias a la comodidad y sencillez de su producto, ya trabajan con más de 40 clínicas repartidas sobre todo dentro del Estado, pero también en Reino Unido. Aparte, han enviado productos por todo el mundo, lo que les demuestra que la internacionalización no sería ninguna complicación para la empresa: "Entraremos a trabajar de manera regular en Francia a finales del año que viene". El éxito del producto también va de la mano de la amortización de este, es decir, según los cálculos de Dinbeat, "los veterinarios recuperan su inversión entre dos y cinco meses después de la compara del producto", dice Bonmatí.

Productos inteligentes

Con una plantilla de diez trabajadores, Dinbeat pretende ampliar su gamma de productos inteligentes. Es por eso que ya tienen abierta una ronda de financiación que está al 80% y están buscando inversores que se interesen en el proyecto para seguir haciendo crecer sus productos: "A partir del año que viene sacaremos nuevos productos centrados en los cuidados dentro de los hogares", explica Bonmatí. Así pues, la empresa quiere empezar a vender también a los consumidores directos, proporcionando un equipo completo de productos inteligentes para mascotas: "Hemos creado una cama que pesa al animal, un comedero que dosifica la comida y te avisa de cuando la mascota está comiendo...", describe la fundadora. De este modo, la compañía quiere cerrar el círculos de datos y conseguir una monitorización completa del animal, tanto a casa como en el veterinario.

Dinbeat se constituyó en 2016 y está preparada para lograr nuevos retos de crecimiento. Su tecnología ha llegado a casi todas partes, puesto que han empezado estudios a escala nacional, pero también en los Estados Unidos, "un mercado en el cual quieren entrar en poco tiempo", afirma Bonmatí. Con un producto estrella y otros en camino, Dinbeat se posiciona en un mercado poco explotado, donde las marcas con más de un producto pueden llegar a escalar posiciones mucho más rápido, sobre todo en el análisis de datos.