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Directivas, visionarias e innovadoras

Dos empresarias de éxito, una sala medio vacía y algunos consejos sobre liderazgo femenino

Carlota Pi i Amorós, cofundadora de Holaluz; Laura Urquizu, CEO de Red Points; y Rosario Muñoz, moderadora del debate
Carlota Pi i Amorós, cofundadora de Holaluz; Laura Urquizu, CEO de Red Points; y Rosario Muñoz, moderadora del debate
Barcelona
01 de Julio de 2021
Act. 01 de Julio de 2021

En una sesión por videoconferencia, Elon Musk llenaba el auditorio entero del Mobile World Congress. En cambio, las palabras resuenan en una sala medio vacía en la presentación de dos empresarias y altas directivas de grandes empresas del país, que prácticamente han sido aplaudidas por la mitad de las personas que trabajan en sus empresas. Laura Urquizu, CEO Red Points y Carlota Pi i Amorós, cofundadora de Holaluz han sido presentadas como las Top tech directivas españolas en una conferencia patrocinada y moderada por Rosario Muñoz, Venture Capital Business Development Lead en Amazon Web. A este acontecimiento quizás le ha faltado público, pero no ha habido ninguna falta de conocimiento ni ningún espacio para pensar que ambas ponentes no solo son líderes, sino que además visionarias de la innovación.

 

"La innovación es una actitud, una manera de vivir", explica Urquizu. Y es que la CEO de Red Points recuerda que no solo es innovador un producto o un concepto sino también hay liderazgos innovadores o maneras de dirigirse a los trabajadores de las compañías que pueden parecer innovadoras. "Innovación es una manera de caminar, por la vida y por la empresa", añade la directiva. Por otro lado, Pi i Amorós habla de poner al cliente en el centro de la ecuación para innovar y, por lo tanto, la cofundadora de Holaluz dice que "aceptar la responsabilidad de trabajar no solo para los clientes de la actualidad sino los clientes del futuro es la clave para la innovación".

No es ningún secreto que el descubrimiento de nuevos mercados o incluso la entrada en estos puede comportar riesgos para las empresas. En algunos casos, los nuevos mercados se pueden convertir en un impedimento para el crecimiento de las compañías. Sin embargo, ambas directivas dejan claro que el camino de la innovación lleva a abrir nuevos mercados, y por lo tanto, generar nuevos retos para sus empresas. "Nosotros siempre pensamos en los nuevos valores y necesidades para nuestros clientes y cómo poderlos hacer realidad", describe Pi i Amorós. Para ella, el reto más grande que tienen en la compañía ha acabado para convertirse en el lema de Holaluz: "Hacerlo posible, sin importar los riesgos; Es posible es el eslogan por el cual luchamos".

 

Pi i Amorós: "Hacerlo posible, sin importar los riesgos; Es posible es el eslogan por el cual luchamos"

Urquizu, en cambio, habla de aprendizajes y la necesidad "de evangelizar" y dar toda la información a los clientes, pero también a los trabajadores sobre los siguientes pasos: "Muchas veces, los abogados de las grandes compañías son los más difíciles de convencer", sonríe la CEO de Red Points. Siguiendo esta misma línea, Urquizu recuerda que Red Points fue pionera al introducir la tecnología en su sector y describe que muchas veces los resultados acaban salvando la innovación y las nuevas ideas: "Al final los resultados son los que convencen a los clientes de que la propuesta es buena". Una opinión que también comparte la cofundadora de Holaluz, quien también añade que "todo aquello que es nuevo es complicado de aceptar, por eso son necesarios los resultados positivos".

Valores de empresa

"Los valores de la empresa son lo más importante", recalca Pi i Amorós. En este sentido, la directiva agradece que desde el primer momento su compañía tuviera los valores muy claros y destacados y desde aquella primera línea han ido trabajando hasta convertirse en la empresa actual. No son valores extraños o poco comunes, pasan por la transparencia, el trabajo en equipo y la alineación de los objetivos, pero la cofundadora de Holaluz hace émfasis en cuidar estos objetivos y mantenerlos en lo alto de la filosofía de empresa, sin importar qué cantidad de cosas cambien o se innoven.

Urquizu: "A mí personalmente no me gusta hablar de problemas sino de retos"

"A mí personalmente no me gusta hablar de problemas sino de retos", especifica Urquizu. De este modo, la empresaria explica que en su compañía los retos se enfrentan de manera conjunta y "en equipo". De hecho, ella misma asegura que si un trabajador no está hecho para trabajar en equipo, "no tendría que trabajar en Red Points". Otro de los valores esenciales de la compañía es la constante atención a la competencia: "Tenemos un equipo de dos personas mirando constantemente lo que hace la competencia; no nos obsesionamos, pero sí que queremos saber cómo innovan nuestros competidores", dice la CEO de Red Points.

¿Qué es ser un buen líder?

Ambas ponientes son líderes de grandes empresas y como tal comporta ciertas responsabilidades. Ellas mismas no se definen como líderes, todo lo contrario, recuerdan que "un líder no se hace a él mismo, sino que son sus trabajadores los que lo eligen". Rizando el rizo, Pi i Amorós explica que para hacer buen liderazgo hay que ser visionario, pero también faltan otras muchas cosas: "Hoy en día cualquiera puede tener una visión. Tienes que ser coherente, estar en desacuerdo cuando toca y dar feedback".

Urquizu: "Siempre digo lo mismo, creo que mis hijos me han ayudado a ser mejor líder y mis trabajadores a ser mejor madre"

No es que las ponientes se consideren líderes, sino que sus compañías las han escogido como tales. Muchas veces, las posiciones de poder pueden acabar para hacerte perder el norte y por eso las directivas describen sus maneras de tocar con los pies en suelo. "Siempre digo lo mismo, creo que mis hijos me han ayudado a ser mejor líder y mis trabajadores a ser mejor madre", explica Urquizu. Para la empresaria hay que encontrar el balance de las cosas, un argumento que no es de los más escuchados entre directivos, pero bastante compartido entre las directivas. "Todos tenemos ángulos diferentes de nuestra vida: familia, amigos, pasiones y empresas. Conseguir dar el 100% en todos los ángulos nos hace ser mejores personas, y si somos mejores personas seremos mejores líderes", sentencia Pi i Amorós.

El talento femenino ya tendría que ser innegable y ambas directivas demuestran que las empresas lideradas por mujeres existen y, es más, pueden ser empresas de éxito. De este modo y lanzando un consejo a las futuras directivas del planeta Urquizu recuerda que "se tiene que dejar de lado el síndrome del impostor y mirar hacia delante". Pi i Amorós es más concisa y simplemente parafrasea el eslogan de la marca Nike: "Al final todo se reduce a esto: Just do it".