• Empresa
  • Directivos y el resto de trabajadores, un mundo salarial de diferencia

Directivos y el resto de trabajadores, un mundo salarial de diferencia

Se consolida la polarización de sueldos entre los máximos dirigentes (80.755€) y los empleados (22.773€), a pesar de que estos empiezan a salir de la crisis

Jordi Costa, profesor de Eada, y Ernesto Poveda, presidente de ICSA; presentando el estudio sobre evolución salarial
Jordi Costa, profesor de Eada, y Ernesto Poveda, presidente de ICSA; presentando el estudio sobre evolución salarial
Pau Garcia Fuster
14 de Enero de 2015
Act. 14 de Enero de 2015

"Se ha producido una cronificació de la diferencia entre las retribuciones de directivos y el resto. Este gap salarial ha venido para quedarse". Son palabras de Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo y director del estudio sobre la evolución salarial que realizan conjuntamente con la escuela de negocios Eada desde el 2007. Esta octava edición del estudio consolida la tesis que los salarios de los mandos intermedios y de los empleados van por un lado, y los de los directivos por otra: se han polarizado y no se entrevé un cambio de tendencia.

Los datos del estudio, con una muestra significativa alrededor de 80.000 datos salariales recogidas entre agosto del 2013 y el agosto del 2014, sitúan el salario mediano de los directivos catalanes en los 80.755 euros. Una cantidad que ha caído ligeramente respeto la anterior edición del estudio, cuando se situaba en los 82.268. Los directivos catalanes, pero, siguen por encima de la media española, de 78.840 euros anuales, que ha caído casi un 1,5%.

Por sectores, el de banca y seguros es el que mejor retribuye sus directivos, con una media de 80.925 euros anuales. Ernesto Poveda, pero, ha querido resaltar la tendencia alcista del salario de los directivos de sectores como el comercio y el turismo. "Es importante porque son sectores motor del PIB, y es positivo que estén muy calificados y remunerados ", ha destacado.

Mandos intermedios, los más perjudicados
Según los datos del estudio, en el periodo entre 2007 y 2014, en plena crisis, quien más poder adquisitivo ha perdido son los mandos intermedios, que lo han hecho en un 7,83%, respeto la reducción de poco más del 2% de los empleados. Los únicos que han visto mejorar su poder adquisitivo en este periodo han sido los directivos, con un 1,64% que ha contribuido a esta polarización salarial.



El salario mediano en Cataluña de los mandos intermedios se ensarta hasta los 38.711 euros anuales, también por encima de la media española. A pesar de todo, Poveda ha querido remarcar una cierta tendencia a la alza de esta franja de trabajadores, sobre todo en el sector industrial. "Están subiendo su valor retributivo y valor económico, un hecho positivo porque demuestra que volvemos a la economía productiva y dejamos los factores especulativos", ha asegurado.

Luz al final del túnel por los empleados
Los que empiezan a respirar un poco en cuestión salarial son los empleados, que en el último año han visto aumentar un 2,11% su salario mediano favorecidos por ligeros aumentos y una evolución económica cercana a la deflación. En Cataluña su sueldo mediano llega a los 22.773 euros, por encima de la media española (21.757). Aún así, y a diferencia de directivos y mandos donde sólo los superaban los madrileños; en el caso de los empleados catalanes sus salarios son inferiores a los de Navarra, Madrid y el País Vasco.

"La industria tiene una tendencia a la alza constante y establo", ha apuntado el director del estudio; que también ha lamentado que "el sector de comercio y turismo es el que retribuye peor en los empleados porque se está compitiendo eminentemente en precios".

Medidas poco estudiadas
Estos últimos años se han caracterizado por el cierre de empresas y la creación de paro. Según Ernesto Poveda "se han tomado medidas que a veces han sido más economicistes que inteligentes, minimizando costes sin pensar en el día después de la crisis". Por el presidente de ICSA "se han aplicado Eros (Expedientes de Regulación de Ocupación) sin mucha profesionalidad, con muchos daños colaterals, produciendo muchos cierres de empresa".

coincide el profesor del Departamento de Personas de Eada Jordi Costa, que ha definido "la ecuación de la ERO" como el resultado de combinar sistemas retributivos basados en los servicios fijos, incrementos salariales de convenio por IPC y la prohibición legal de reducir el salario.

"Ha hecho que si las cosas iban mal no se pudiera estabilizar la situación y abocaba las empresas a cerrar o a los despidos", ha asegurado. Por el profesor de Eada, "la reforma laboral ha posibilitado la adaptación flexible del salario, y muchas empresas han podido reducir salarios en lugar de despedir gente". Ahora bien, según Costa "ha llegado un poco tarde y se ha utilizado el ERO de forma masiva".

Nuevas retribuciones para la nueva economía
El presidente de ICSA cree que "hay que repensar las prácticas retributivas para la totalidad de la plantilla, y entrar en reconocimientos de la aportación. Por eso hacen falta herramientas para medirlo, que se pueden encontrar".

Poveda reclama hacer un esfuerzo para "buscar modelos retributivos ajustados en cada organización y adaptados a varios parámetros como el sector o el entorno". Medidas para "garantizar la supervivencia y la competitividad de las organizaciones en esta nueva economía".

En esta misma línea se ha mostrado Jordi Costa, que defiende que "las empresas tienen que ser más creativas en sus sistemas retributivos". La presión sindical "porque todo el mundo cobre el mismo" plantea dudas al profesor de Eada, que se pregunta retóricamente si no tiene más sentido que quién trabaja mejor cobre más que quién lo hace peor.

Cinco recetas para innovar en el sistema retributivo
En este sentido, Costa propone cinco recetas para renovar los sistemas retributivos de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que acostumbran a ser las más reticentes a innovar en este aspecto. En primer lugar, propone "incrementar los salarios vinculados a mejores desarrollos de competencias o prestaciones del trabajador".

En segundo término, "habría que aumentar la importancia de la retribución variable". El tercer aspecto propuesto por Jordi Costa es aprovechar mucho más la retribución en especies, que "tiene ventajas en la economía de escalera de las empresas y facilita que el trabajador pueda escoger el que más le conviene según su situación personal (formación, seguro médico, ticket transporte, etc)".

Por otro lado, el profesor de Eada también recomienda prestar atención a la "retribución emocional, que está muy olvidada". La flexibilidad horaria o el teletrabajo son aspectos muy muy valorados por los trabajadores. Finalmente, Costa ha hablado del "desarrollo profesional: es clave ofrecer un buen plan de carrera". A pesar de que la economía actual facilita más cambios de trabajo a lo largo de una vida profesional, según Cuesta ofrecer un plan de carrera "hace trabajar mejor mientras estás a la empresa y después te llevas este backgrounden el siguiente trabajo. Beneficia empresa y trabajador".