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Disrupción, el adjetivo de los nuevos tiempos

El profesor José Maria Gay de Liébana se zambulle en las contabilidades de Apple, Amazon y Google y Facebook para explicar cómo es la actual revolución tecnológica

Jóvenes con distancia y mascareta mirando su smartphone | iStock
Jóvenes con distancia y mascareta mirando su smartphone | iStock
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
06 de Septiembre de 2020

En febrero de 2020 éramos unos auténticos ignorantes de lo que tenía que ser, de lo que tenía que venir. Incluso los que más saben, entre los cuales se encuentra el profesor José Maria Gay de Liébana, seguramente no habrían apostado que seis meses después nuestros titulares serían otros. Aquel tranquilo febrero VIA Empresaentrevistó el prestigioso economista durante una visita a València, cerca del mar, con calma, en una mañana tranquila. Nada que ver con la actualidad. Liébana estaba presentando aquellos días su último libro, Revolución tecnológica y nueva economía (Editorial Planeta, 2020). Con la excusa del libro, en aquella conversación habló del coronavirus, que había anulado el último Mobile World Congress de Barcelona y de tantos otros temas que ahora siguen siendo actualidad. El libro del cual hablamos ahora.

 

El prólogo de su libro, que firma Daniel Lacalle, arranca afirmando que la cadena norteamericana Walmart es la más grande generadora privada de ocupación en los Estados Unidos e, incluso, ella estaría amenazada por el gigante en el que se ha convertido Amazon. Ahora, releyéndolo meses después pandemia mediante, se puede añadir que Walmart ha registrado un gran aumento de ventas este 2020: según Associated Press, las ventas online casi se duplicaron en el segundo trimestre con ayuda de una expansión de los servicios de entrega y las ventas en los locales en los EE.UU. aumentaron un 9,3%.

El ejemplo de Walmart es sólo uno dentro del retrato que hace el libro de Gay de Liébana en el que dibuja el progreso de la mano de las grandes tecnológicas que, estos meses, han continuado creciendo. Las compras de Amazon se han disparado durante la pandemia, sobre todo por el confinamiento: en julio la empresa anunció un beneficio de 7.778 millones de dólares en el primer semestre de 2020, un 26% respecto al mismo periodo de 2019. En 2018 la criatura de Jeff Bezos había registrado un total de 232.887 millones de dólares en ventas netas, según recoge Gay de Liébana, quien analiza las cuentas de la compañía con un lenguaje accesible, alejado de las dificultades para entender los balances desde los tecnicismos. "La singladura de Amazon es valiente", define el economista, que reconoce el miedo que genera en comerciantes y vendedores la competencia que implica la gran ecommerce.

 

El profesor analiza las cuentas de la compañía con un lenguaje accesible, alejado de las dificultades para entender los balances desde los tecnicismos

No es el único análisis exhaustivo explicado aquí con lenguaje de profesor: claro y entendedor. El libro está salpicado de las cuentas de las grandes tecnológicas, pero también incluye cifras de empresas como Abengoa o FCC en el capítulo que dedica al apalancamiento excesivo; y habla del "paradigma empresarial con sus finanzas" que es Mercadona o de los riesgos asumidos por Inditex, la cual compara con las firmas H&M y GAP. Es un gran admirador de Juan Roig y AmancioOrtega, lo ha confesado más de una vez. También en VIA Empresa. 

En aquella conversación de febrero, Gay de Liébana hablaba también de Trump y de la (invisible) guerra fría con China: "Trump está haciendo la guerra fría, le ha querido hacer el vacío a Huawei. Él ha apostado por Ericsson y Nokia, puesto que una parte grande de su negocio está centrada en las redes del 5G. Sí, esto que estamos viviendo ahora es la guerra fría convertida en guerra tecnológica". Seguramente el Covid es la disrupción que nos faltaba.