El 1991, Josep Ramon Subirà creó un taller de fabricación en Lleida para producir mobiliario para cocinas profesionales de acero inoxidable. Fue el nacimiento de Distform, que ha equipado cocinas de todo el país y que acabó inventando un horno innovador y revolucionario para cocinar a baja temperatura que se encuentra en restaurantes con tres estrellas Michelin cómo El Celler de Can Roca o a Cocina Hermanos Torres.
"Josep Ramon Subirà trabajaba en el sector y decidió emprender su propio proyecto", explica Àlex Vidal, actual director general de Distform, que tiene presencia en más de una treintena de países.
El secreto del éxito
Durante los primeros veinte años, Distform se centró en el mobiliario de cocina de acero inoxidable para restaurantes, hoteles y grandes centros. Fue desplegando una red de distribuidores, que fueron la base de su expansión: "El proyecto fue creciendo a medida que crecía la hostelería en el Estado español".
La empresa se convirtió en un referente por el sector y Àlex Vidal explica uno de los puntales que siempre los ha reconocido: "Nos diferenciamos por la rapidez y la agilidad, todavía es hoy el corazón del negocio. Tenemos un catálogo muy grande y somos capaces de expedir un pedido en 24 o 48 horas". Una de las claves para conseguirlo ha sido siempre la apuesta por maquinaria puntera. "En las obras y proyectos se valora mucho la rapidez", enfatiza.
La gran revolución
El 2011 fue un año crucial para Distform con la creación de la marca MyChef en un nuevo ejercicio de emprendeduría. A través de una alianza con El Celler de Can Roca, se adentran en la fabricación de hornos profesionales y logran un hito mundial: lanzan en el mercado el primer horno con tecnología Tektherm, capaz de cocinar a baja temperatura sin necesidad del baño maria. La tecnología, la innovación y la investigación acontecen fundamentales para Distform.
Esta tecnología se ha materializado en patentes mundiales: "Nosotros ofrecíamos un horno con fluctuaciones muy pequeñas de temperatura, de 0,2 grados. Ningún horno en el mercado lo hacía". Alta tecnología diseñada y hecha en Torrefarrera que revolucionaba las mejores cocinas del mundo.
"Cuando vas a una cocina, lo que el cocinero valora y tiene más vínculo es con el horno. Era el valor añadido y nosotros podíamos aportar valor", destaca Vidal, que añade: "Antes vendíamos rapidez y agilidad. Con Mychef, tecnología".
De El Celler de Can Roca a la Cocina Hermanos Torres
La combinación de tecnología, fiabilidad y estética convirtieron los hornos de Mychef en unos referentes. Esto les ha abierto las puertas de algunas de las cocinas más relevantes del mundo, cómo El Celler de Can Roca, Cocina Hermanos Tuestes, Albert Adrià o Martín Berasategui. Ahora también han abierto una nueva línea en supermercados cómo el Esclat , que incorporan hornos para cocinar el pescado a los clientes. Y en grandes cadenas cómo Baleària.
Vidal: "La fabricación es toda en Lleida, es un valor añadido"
Esto les da un sello de confianza para ir al exterior. Por ejemplo, ahora han llegado a un acuerdo con la chef de repostería Camila Garcia, muy reconocida en Chile. Cada año fabrican unos 3.000 hornos desde Catalunya y más de la mitad de las ventas son internacionales: Singapur, Dubai, Kuwait, Hong Kong o Dinamarca son algunos ejemplos.
"La fabricacio se toda en Lleida. Es un valor añadido", recalca Vidal, que explica que ahora invertirán tres millones de euros en la fábrica y generarán más de 30 puestos de trabajo.
Los caminos se separan
Hasta el 2023, Mychef era una marca de Distform. Entonces decidieron separar los proyectos con dos compañías independientes. Este año, el proyecto especializado en hornos, que también hace abatidoras y envasadoras al vacío, espera superar los 13,5 millones de euros. Con Distform, que vende sobre todo mobiliario de cocina en el mercado español, están alrededor de los 12 millones y tienen el objetivo de mantener "la excelencia" en las operaciones y crecer en volumen.
Con Mychef, el objetivo es ambicioso: "Queremos poner un horno en cada cocina profesional". Unos hornos únicos con acento de Lleida.