La empresa catalana dnota ha internacionalizado su tecnología de medición de la calidad del aire en más de 70 países de todo el mundo. Con un enfoque especial en las ciudades de más de 50.000 habitantes, dnota implementa una tecnología innovadora que utiliza sensores capaces de monitorizar con precisión la contaminación a gran escala. Actualmente, la compañía está presente en mercados de toda Europa, América del Norte, América Latina y Asia.
El director general de la firma, Óscar Navarro, destaca que “el desarrollo del sensor de calidad del aire más preciso del mundo ha sido clave para abordar con éxito el mercado mundial de la calidad del aire, un sector en el que llevamos más de 30 años trabajando”. Este hito tecnológico no solo responde a la necesidad creciente de medir emisiones en ciudades de todo el mundo, sino que también “posiciona a dnota como un referente global en soluciones innovadoras para el monitoreo ambiental”, destaca Navarro, quien añade que “nuestro enfoque nos ha permitido establecer alianzas con empresas que valoran y distribuyen nuestra tecnología a escala internacional”.
Navarro: “El desarrollo del sensor de calidad del aire más preciso del mundo ha sido clave para abordar con éxito el mercado mundial de la calidad del aire"
En concreto, dnota combina su experiencia en la gestión de cabinas de referencia con el conocimiento y la tecnología de los sensores de la empresa emergente catalana Bettair, de la cual es accionista. Esta combinación les permite crear una “red híbrida que integra la precisión de las cabinas de referencia con la accesibilidad y eficiencia de los sensores compactos”, explica Navarro. Estos dispositivos se pueden instalar en el mobiliario urbano en menos de media hora y son capaces de captar datos clave sobre gases contaminantes, partículas en suspensión, CO2 y ruido, conectándose mediante tecnología IoT.
La expansión de dnota, de Sudamérica a Asia
“A la hora de abrir mercados en otros continentes es donde el apoyo de Acció ha sido clave”, asegura Navarro. En concreto, la compañía ha contado con el apoyo de diferentes Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de la red internacional de la Agencia, especialmente en el mercado latinoamericano, en América del Norte y, más recientemente, en Asia. En este sentido, Navarro destaca que el foco principal de la empresa se centra en Europa, Estados Unidos y Canadá, mercados clave para los planes de expansión de dnota. No obstante, también subraya la importancia creciente de los mercados asiático y sudamericano, donde la empresa está consolidando su presencia. La expansión internacional de la compañía refleja su estrategia global para “llevar su tecnología innovadora a nuevos territorios y contribuir a mejorar la calidad de vida a escala mundial”, de acuerdo con Navarro.
Este proceso de internacionalización ha permitido a dnota duplicar la facturación proveniente del mercado internacional el último año y han alcanzado un volumen de ventas de 1,5 millones de euros. Durante el 2024, han vendido cerca de 500 dispositivos en todo el mundo, y la empresa se marca como objetivo continuar duplicando estas cifras en los próximos años. Navarro destaca que “el mercado global de la calidad del aire es inmenso, con un crecimiento potencial exponencial, lo que motiva a la empresa a seguir apostando por la expansión y la innovación continua”.