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Dormity, el colchón es más que un mueble

Calidad, precio y servicio al cliente son las patas básicas de una empresa que también apuesta por la innovación con colchones personalizados

David Sánchez, fundador de Dormity
David Sánchez, fundador de Dormity
Pau Garcia Fuster
01 de Septiembre de 2014
Act. 06 de Abril de 2016
"Dormity nace con la visión de ser líder catalán en la distribución de sistemas de descanso ", asegura de entrada David Sánchez, fundador y director general de la empresa. Segunda generación de una familia dedicada al mundo del colchón, en 2006 se independizaba con esta marca que el 2013 ya facturó 10 millones de euros, tiene 30 tiendas y vende unos 130 colchones al día.

Sánchez advierte que "más que líderes en cantidad, Dormity quiere ser líder como forma de concebir el descanso". Esta es una de sus obsesiones, y es que "hasta entonces, el colchón era tratado como un mueble o commodity . Yo tenía claro que el mundo del descanso es un mundo de salud ". Nova, la calidad del sueño influye directamente en la calidad de vida.

El cliente en el centro
El dirigente de Dormity insiste mucho en el hecho que "nuestro objetivo siempre es el cliente, el más importante es su satisfacción". Después de cada venta se realiza una encuesta de satisfacción dónde de 0 a 10 se pregunta al cliente si recomendaría comprar a Dormity. "Por nosotros, la única nota buena es un 9 o un 10".

Destaca que "queremos prescribir bien, y para conseguirlo tenemos mucho conocimiento y colaboramos con médicos y universidades porque nos digan los criterios para recomendar el colchón idóneo". Con el apoyo de la tecnología, la observación constante, la investigación y la medida de la satisfacción del cliente son una constante a la empresa.

La tarea de todos estos años ha obtenido el reconocimiento de los Pulses Pymes 2014 que entrega Pimec, obteniendo el de comercio más competitivo. Según David Sánchez, es el resultado de tomarse muy seriamente su sector.

"Cuando soy consumidor siempre busco la excelencia, no entiendo la mediocridad", asegura. Y añade, "grabamos a fuego a la mente de nuestros trabajadores esta seriosidad hacia las necesidades del cliente. Esto requiere formación y evaluación constante".

Un colchón a medida
Esta voluntad de poner el cliente en el centro también se refleja en la apuesta por la innovación y la R D. Con una inversión en este campo de un 4%, Dormity ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con el Parque de Investigación de la UAB para conseguir producir colchones personalizados.

El proyecto consiste a diseñar un sistema que a partir del análisis obtenido a través de una manta con sensores de presión, permita a la empresa recomendar el colchón que facilite el mejor descanso y la no agravación de algunas de las patologías físicas leves más comunes.

"Como empresa tienes que buscar los productos que cruces que necesita tu cliente", señala un David Sánchez que se muestra orgulloso de este proyecto "pionero mundialmente". Y es que a pesar de tener muy claro el conocimiento de la tecnología, de los materiales o de la arquitectura del colchón; "una línea de mejora muy importante es construir el colchón porque sea lo más idóneo posible para cada cual mediante una prescripción científica y con el menor riesgo de error".

La expansión comercial
El año 2014, con nueve aperturas, ha sido lo de la consolidación de la expansión comercial de Dormity, que ha logrado los 30 puntos de venta , convirtiéndose así en la cadena con más presencia a nuestro país. "Todas las personas son público objetivo de nuestra empresa", asegura Sánchez. Por eso "miramos de estar el más cerca posible en en cuanto a distancia , a 10 minutos a pie de casa del cliente".

Para conseguirlo el objetivo era ser presentes a las poblaciones de más de 60.000 habitantes. Las futuras aperturas en Terrassa, Reos y Sant Boi de Llobregat cerrarán este propósito en el que queda de 2014 logrando una presencia al 75% de poblaciones catalanas de estas dimensiones.

Así pues, los nuevos retos pasan por la internacionalización, todavía en fase de estudio para escoger el mejor destino por cinco tiendas propias entre Alemania y el sur de Francia ; así como por la máster franquicia. En este aspecto, Sánchez tiene claro que "necesitamos que quien defienda el modelo de Dormity crea en sus valores".

Por lo tanto, asegura, "será gente que ya es dentro del mundo de la matalasseria con una tienda tradicional fuera de Cataluña. Y tiene que ser gente con la inquietud de ver que sus actuales proveedores no tratan el producto como se merece". Sánchez señala que "buscamos líderes locales de allá donde noestamos. Esto nos tiene que permitir crecer exponencialmente entre finales de 2015 y principios de 2016".

La nueva fábrica
Dormity inaugurará pronto una fábrica de 5.000 metros cuadrados en Rubí, bien cerca de su sede en Sant Cugat del Vallès. Unas instalaciones que serán de gran provecho para el proyecto de los colchones personalizados, pero que también abren nuevas vías de explotación de negocio . "Fabricar el 50% del volumen de ventas que tenemos nos dará capacidad para generar un departamento de contract destinado a clientes como hoteles", concluye David Sánchez.