El universo de las empresas cada vez está más digitalizado. Aún así, muchas de las empresas todavía están lejos de conseguir automatizar sus procesos o conseguir gestionar la cantidad de datos que llegan a las compañías. Estos problemas han abierto un agujero -muy grande- en el mercado y muchas compañías especializadas en la gestión u organización de datos han emprendido proyectos para ayudar a transformar las empresas. Este es el caso de Dribia, un estudio de innovación que con la colaboración de BarcelonaActiva, ha conseguido aplicar el método científico a la empresa.
"Somos una empresa joven dispuesta a crear proyectos de impacto", explica Oleguer Sagarra, cofundador y coCEO de la compañía. Él, junto con su socio Pol Colomer, ambos doctorados en física, decidieron emprender este viaje, hace casi cinco años, para marcar la diferencia y apostar para dar servicios a todas aquellas empresas que no supieran cómo utilizar sus datos: "Nuestro producto es nuestra metodología", explica Sagarra. Así pues, la empresa ya ha trabajado con más de una cincuentena de empresas creando proyectos relacionados con la ciencia de datos.
Su público objetivo son empresas con una facturación de entre 50 y 1.000 millones de euros, pero sin ser pymes, porque tal como explica el coCEO de la compañía, "sus proyectos tienen coste y, por lo tanto, van destinados a empresas con gran capacidad para asumir toda la clase de costes". Aparte, Dribia trabaja con empresas que no tienen la gestión de datos automatizada o no han empezado a gestionarla, por eso una vez empiezan sus proyectos abren dos líneas de actuación: "No solo aportamos la implementación de la iniciativa sino que también ayudamos en la estrategia, para acompañar las empresas", describe Sagarra.
Sagarra: "Para nosotros la transparencia y el servicio a los clientes es esencial"
Este estudio de innovación trabaja con empresas privadas, pero también dedica parte de sus esfuerzos a los proyectos de la administración pública y a la investigación. En palabras del cofundador, "un 90 % de sus clientes son privados, un 5 % públicos y otro 5 % de investigación". Además su filosofía es de código abierto, el que significa que entregan sus proyectos de manera totalmente transparente y abierta para que sus clientes puedan hacer los cambios pertinentes y seguir trabajando: "Para nosotros la transparencia y el servicio a los clientes es esencial", dice el coCEO de Dribia. Es por esta transparencia y sinceridad que las empresas son recurrentes con los proyectos de la compañía y muchas veces no solo controlan un único proyecto para una compañía sino una serie.
Un mercado para todo el mundo
En cuanto a la competencia del sector, Sagarra explica que el mercado de los datos es un mercado relativamente nuevo y muy grande, por lo tanto "hay espacio para muchas más empresas de las que ya hay actualmente". Además, Dribia está solo especializada en ciencia de datos y, aunque pueda trabajar otros ámbitos, su foco está en esta manera de gestionarlas.
Sagarra: "Creo que el volumen del mercado hace que nadie se pise"
"Creo que el volumen del mercado hace que nadie se pise", reflexiona Sagarra. Así pues, en el mercado hay empresas de software, empresas especializadas en ciencia de datos o incluido grandes consultoras muy avanzadas, "que juegan a la Champions", tal como explica el cofundador de la compañía.
El balance positivo
Dribia lleva alrededor de cinco años planteando proyectos y ayudante a las empresas en su gestión y automatización de datos. Desde que empezaron Sagarra explica que han conseguido hacer crecer el equipo y que "el balance es muy positivo". La compañía aplica políticas de igualdad en su contratación y de las 24 personas que trabajan por Dribia, más de un 30 % son mujeres. Además la compañía trabaja en remoto desde siempre y apuesta por esta metodología de trabajo: "Nosotros ya trabajábamos en remoto mucho antes que la covid", añade el coCEO.
La compañía sigue cumpliendo los objetivos que se marcó el principio. Los datos no han dejado de crecer y su gestión acaban convirtiéndose en la solución de muchísimas empresas, "es un mercado poco maduro", recuerda el coCEO, pero aún así las empresas están apostando por las metodologías de Dribia. Y es que tal como explica Oleguer Sagarra: "El éxito proviene de una combinación de suerte, privilegio y mucho trabajo", y Dribia es el ejemplo.