Joaquín Duato es el primer director general de Johnson & Johnson que no es estadounidense en los 136 años de historia de la compañía. Sustituyó al veterano Alex Gorsky el pasado mes de enero, después de haber trabajado durante más de 33 años a la multinacional y después "de haber hecho de todo y en todos los lugares", admite el mismo Duato. Su último cargo fue el de presidente internacional de Janssen (la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19) y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la compañía, posiciones desde donde tuvo un papel fundamental en la dirección y estrategia de la compañía en tiempos de pandemia.
Su trayectoria, de hecho, es considerada ejemplar, y no solo por los últimos hitos conseguidos, sino por su liderazgo, que es "servicial y constructivo". Así lo ha definido Duato ante la atenta mirada, presencial y digital, de los alumnos del presente y del pasado de Esade, en la Jornada Anual de Esade Alumni, en el Teatro Nacional de Catalunya, donde le han hecho entrega del Premio Esade 2022.
"Crecí en una familia muy grande, con 20 tíos i tías, y muchos primos. Y esto te hace entender que tú no eres lo más importante", explica Duato para indicar, justamente, cómo traspasa este aprendizaje a la empresa: "el CEO no es imprescindible. Puedes cambiar de CEO y que las cosas continúen funcionando". No quiere despreciar la tarea de nadie, pero cree que esta es una manera de liderar "más humilde", formando parte del equipo como un más.
También se considera un líder constructor: no le gusta enfocarse en el cambio, sino en construir basándose en las fortalezas. Y global: "Tengo que dar un carácter global a mi liderazgo". Aunque, de hecho, este carácter ya lo tiene: hace más de 20 años que vive en EE.UU. -lo consideran americano en muchos aspectos- y también ha vivido en diferentes lugares de Europa y del Sudest Asiático.
El idioma, la tarea pendiente
En la otra cara de la moneda, en la entrevista dirigida por la presidenta de Esadi Alumni, Belen Moreu, Duato ha hablado de obstáculos. Dirigir un proyecto con 135.000 trabajadores no es fácil y, todavía menos, si te ves limitado por el idioma. "La primera dificultad que tiene un directivo español es el idioma", advierte. E incluso el acento: "normalmente te estereotipan cuando escuchan el acento latino".
Duato: "Normalmente te estereotipan cuando escuchan el acento latino"
En su carrera se ha encontrado con otros obstáculos, momentos en los que ha tenido que tomar decisiones difíciles. Para hacerlo, lo ha ayudado "tener una misión clara" de aquello que son y quieren ser "y una escala de valores compartida con la organización". Como decisión difícil ha puesto como ejemplo el momento en el qué decidieron poner un precio a la vacuna. El proyecto, pero, acabó siendo un proyecto sin ánimo de lucro, hecho que le ha permitido tener un papel fundamental en la vacunación a la África, donde ha conseguido administrar hasta 220 millones de dosis junto con Unicef.
Está seguro que parte del éxito de Johnson & Johnson es justamente su filosofía. La misión del poner al cliente en medio: "una empresa que se dedica a la salud, si no pone al cliente en el centro, tiene un grave problema", ha advertido.
A la parte baja del ciclo
Afirma que es optimista pero no niega que el contexto actual geopolítico está generando problemas e incertidumbre: la situación de la covid-19, la guerra de Ucrania, la volatilidad de la cadena de producción, la inflación... "Es un ciclo complicado y solo tienes que ver cómo están reaccionando las Bolsas y los fondos. Pero estamos en la parte baja del ciclo y -assegura- això millorarà".