• Empresa
  • Eada Annual Meeting: un encuentro "de impacto" con los futuros agentes del cambio

Eada Annual Meeting: un encuentro "de impacto" con los futuros agentes del cambio

El encuentro anual de Eada ha puesto el foco en las preocupaciones de las nuevas generaciones: "Las cosas tienen que cambiar"

Más de 1.700 profesionales han participado en el Eada Annual Meeting | Cedida
Más de 1.700 profesionales han participado en el Eada Annual Meeting | Cedida
Barcelona
13 de Abril de 2024

El Palau de Congressos de Barcelona se llenó este viernes por la tarde para celebrar el Eada Annual Meeting, el encuentro anual de Eada destinado a empoderar el tejido empresarial para liderar "una era de transición". Más de 1.700 profesionales, autoridades, agentes del ecosistema de la sostenibilidad empresarial y miembros de la comunidad alumni han participado en el evento del año de la prestigiosa escuela de negocios catalana, que este año ha llevado como lema Reskill to Regenerate, tiempo de readaptarse para generar impacto positivo. Según ha apuntado el Dean y director general de Eada, JordiDíaz, “una declaración de que las cosas deben cambiar”.

"Estamos en momentos de transición, y hay dos pilares que fuerzan esta necesidad de cambio constante: el impacto de la sostenibilidad y el avance de la tecnología", apuntaba a VIA Empresa, precisamente, hace una semana Díaz, quien, en sintonía con el Eada Annual Meeting, ha puesto las jóvenes generaciones en el centro del encuentro: "Como institución, Eada considera esencial la voz de los jóvenes porque estos serán tus clientes, colaboradores, socios y, en definitiva, el futuro de tu organización".

"La voz de los jóvenes no es escuchada"

Este ha sido justamente el hilo conductor del encuentro, que ha iniciado la reunión con la ponencia Las jóvenes generaciones como agentes del cambio. Sepamos qué piensan, a cargo de JuliaWolny, directora de Impacto del Sustainability Hub de Eada, profesora de Marketing Responsable y líder del proyecto YouthTalks en España. “Cuando piensas en el futuro de tus hijos, estudiantes y nuevas generaciones, ¿qué quieres para ellos? ¿Qué deberían aprender para decidir sobre este futuro?”, se ha preguntado Wolny, quien ha asegurado que, muchas veces, “la voz de los jóvenes no es escuchada e, incluso, es ignorada”.

En los siete meses de duración que la consulta Youth Talks ha destinado a conectar con jóvenes de todo el planeta, ha escuchado más de 45.000 voces de entre 15 y 29 años de 212 países de todo el mundo que han aportado “más de un millón de ideas”. La consulta ha valorado sus preocupaciones principales, entre las cuales se ha impuesto la paz mundial, agrupando un 32% de los votos, justo por delante de la salud del planeta, con un 22%, que ha preocupado especialmente a territorios de África y Sudamérica. “Me preocupa que la gente esté tan desconectada de todo lo que sucede en su entorno”, apunta una de las participantes.

“Los jóvenes quieren reaprender a vivir juntos”, ha afirmado la líder Youth Talks en el Estado, quien ha detallado que este es el motivo principal por el cual “reclaman una educación que les permita comprender mejor el mundo y su forma de funcionar”. Además, Wolny ha puesto en valor la predisposición por parte de las nuevas generaciones a la hora de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para encaminar el planeta hacia la dirección deseada: en Europa, un 40% de estos se ha mostrado a favor de reducir su consumo material, aunque un 26% se resistiría a asumir este esfuerzo.

Crece la economía mundial. ¿Las prácticas negativas también?

'Reskill to Regenerate' ha estat el lema de la trobada | Cedida
'Reskill to Regenerate' ha sido el lema del encuentro | Cedido

Sin embargo, “para lograr un cambio se necesita un esfuerzo colectivo”. Así lo ha indicado Federica Massa-Saluzzo, directora de Másters Internacionales en Sostenibilidad e Innovación y miembro del Sustainability Hub de Eada, que ha moderado la primera mesa redonda del Eada Annual Meeting: Ecosistema de impacto empresarial. Haciendo referencia al tejido empresarial, Massa-Saluzzo ha comentado que, a veces, muchas organizaciones pretenden entender las prácticas sostenibles sin considerar el impacto negativo que generan: “Primero nos tenemos que mirar en el espejo”, ha añadido.

“Tenemos que actualizar los marcos mentales, a veces damos cosas por hechas y las tenemos que reconsiderar”, ha comentado en este sentido la jefa de Estrategia Económica de la Generalitat de Catalunya, TatianaFernández, quien ha recordado que “tanto los gobiernos como la sociedad deben entender que los retos actuales son grandes, tienen lugar en sistemas muy complicados y debemos aceptar la complejidad de nuestra realidad, entendiendo que la resistencia al cambio es fuerte”.

Fernández: "Tenemos que actualizar los marcos mentales, a veces damos cosas por hechas y las tenemos que reconsiderar"

Asimismo, Fernández considera que la “prioridad principal” en un contexto de transformación debe ser la “creación de espacios colaborativos de aprendizaje en los que los responsables políticos, junto con investigadores, compañías y sociedad civil exploren y desarrollen prácticas sostenibles”. “Si el PIB mundial crece entre un 3 y un 4% cada año, en un plazo de 20 a 30 años habremos duplicado la economía mundial y, consecuentemente, las prácticas negativas también”, ha expresado en su turno el presidente de Capitalismo Consciente, TimEaves.

La tecnología, generadora de impacto positivo

Los ejemplos de prácticas positivas se han reservado para el final del Eada Annual Meeting, donde la directora PAD Sostenibilidad y miembro del Sustainability Hub de Eada, DesiréeKnoppen, ha dado a conocer algunos ejemplos en la última mesa redonda de la tarde, Fórmulas de impacto positivo empresarial. Uno de los casos expuestos ha sido el de Ferrer, la firma catalana que se dedica a regenerar biosistemas: “En Barcelona estamos desarrollando hectáreas de huertos urbanos para reducir el CO2 y la temperatura, y generar mayor biofilia”, ha apuntado el CEO de la compañía, MarioRovirosa, quien ha destacado el impacto social que también generan los huertos, al colaborar personas con capacidades diferentes o pertenecientes a colectivos vulnerables.

En un contexto marcado por la tecnología, esta se erige como una de las principales soluciones a la hora de mejorar la salud del planeta. “Desde la organización de la Copa América como desde los equipos que participan en ella, promovemos las innovaciones tecnológicas que no solo reduzcan impacto negativo, sino que también generen positivo”, ha comentado AuroraCatà, vicepresidenta de la competición, quien ha puesto ejemplos como el fomento del agua circular o reciclada, así como una “meta única”: el diseño del primer barco ligero que utiliza el hidrógeno verde como combustible. “Queremos demostrar que reducir el impacto negativo e incrementar el positivo es factible y accesible para todos”, ha concluido Catà.