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Easyjet cierra el último ejercicio fiscal con un beneficio de 700 millones de euros

La cifra, antes de impuestos, representa un incremento del 34% en comparación al año fiscal anterior

El director general de Easyjet en el sur de Europa, Javier Gándara | ACN
El director general de Easyjet en el sur de Europa, Javier Gándara | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
27 de Noviembre de 2024

Easyjet obtuvo un beneficio de 610 millones de libras antes de impuestos (unos 700 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre; se trata de un incremento del 34% en comparación con el año fiscal anterior. El director general de la aerolínea en el sur de Europa, Javier Gándara, ha destacado que ha sido un "muy buen año" y lo ha atribuido al crecimiento del tráfico aéreo, con 89,7 millones de viajeros (+8%) en Easyjet.

De los 100 millones de asientos ofrecidos por la aerolínea con una media de ocupación en torno al 90%, unos 19 millones han sido en España, un 10% más

En la presentación de resultados, Gándara ha afirmado que la multa del Ministerio de Consumo por cobrar por el equipaje de mano es "injustificada" y ha asegurado que de momento "nada cambia" a la espera de presentar un recurso por la vía judicial y pedir medidas cautelares. Por otro lado, Gándara ha explicado que de los 100 millones de asientos ofrecidos por la aerolínea con una media de ocupación en torno al 90%, unos 19 millones han sido en España, un 10% más, es decir, un aumento superior a la media de la compañía. En este sentido, ha destacado el papel del aeropuerto del Prat, donde el tráfico se ha situado en torno a los 2,6 millones de pasajeros y de cara al próximo año el objetivo es crecer un 6,5%, un porcentaje superior a la media de la red.

"Esta tónica se repetirá el próximo año porque el crecimiento global de Easyjet será del 3% y en el caso de España será del 6,5% y operaremos más de 20 millones de asientos", ha destacado. Para este año, la compañía espera "reforzar" su papel en el Estado con una capacidad de 20,1 millones de viajeros, si se incluyen las nuevas rutas. En este sentido, recientemente ha anunciado 12 nuevas entre aeropuertos españoles y de Marruecos, Reino Unido, Grecia, Italia y Francia, y justo este miércoles ha puesto dos más a la venta entre Palma y Málaga con Zúrich.

En cuanto al beneficio por asiento antes de impuestos, se situó en las 6,08 libras (7,2 euros), un 24% más que en el ejercicio anterior. Entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año pasado, los ingresos del grupo se situaron en los 9.309 millones de libras (unos 11.150 millones de euros), un 14% más. Por otro lado, el touroperador de la aerolínea ha registrado un beneficio antes de impuestos de 190 millones de libras, impulsado por el crecimiento del número de clientes, en un 36%. Dentro de este apartado, Easyjet ofrece como 'touroperador' rutas desde Reus, una actividad que de momento no tiene previsto ofrecer en Girona.

Reus y Girona "no son una opción" como alternativa al Prat

Un avió enlairant-se des de la T1 de l'aeroport del Prat | ACN
Un avión elevándose desde la T1 del aeropuerto del Prat | ACN

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, Gándara ha dejado claro que los aeropuertos de Girona y Reus "no son una opción" como alternativa a un aeropuerto del Prat que está al límite de su capacidad. "No puedes expulsar a la compañía donde tienes slots", ha añadido el directivo, que ha recordado que las preferencias de los clientes son viajar en aeropuertos cercanos a la ciudad de destino y que esta ha sido su estrategia desde el nacimiento de Easyjet, en 1995.

Para Gándara, es "fundamental" la ampliación del aeropuerto del Prat si se quiere crecer en capacidad, siempre que se respete el medio ambiente, pero también para que sea una infraestructura más "resiliente" en caso de episodios meteorológicos adversos. El director general de la aerolínea en el sur de Europa ha recordado que hay franjas donde no hay más capacidad para operar, aunque ha negado que en el caso de Easyjet haya tenido que renunciar a operar alguna ruta desde el Prat por este motivo.