Un grupo de 16 empresas catalanas invertirán 4,2 millones de euros en proyectos de economía circular de los residuos. Será en el marco del programa Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, una línea de ayudas de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. El objetivo del dinero es incentivar proyectos de I+D en la gestión de residuos.
Esto tiene que ayudar a crear soluciones tecnológicas en valorización de residuos, nuevos materiales y productos sostenibles o fomentar la eliminación de olores. Este 2020, el presupuesto de la línea ha llegado a los 1,75 millones de euros para los 16 proyectos, cada uno de los cuales podrá obtener hasta 150.000 euros, un presupuesto que proviene mayoritariamente del fondo del canon de residuos industriales que gestiona la ARC.
Por otro lado, la Generalitat impulsará la creación de un nuevo clúster de los residuos, el primero de este sector en Catalunya, que se desarrollará el próximo año. El nuevo clúster agrupará a las empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Catalunya.
La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes del entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación.