La empresa tarraconense Ecopol Tech ha creado un sistema para dirigir los fármacos contra el cáncer directamente a los tumores sólidos y reducir así sus efectos secundarios. Lo ha conseguido a través de unas nanocápsulas para administrar los medicamentos, en vez de hacerlo libremente como es habitual. De esta menera, se disminuye el impacto nocivo sobre el resto de células y órganos del cuerpo, pero se mantiene la eficiencia. El sistema se denomina Ecostratar y ahora el sistema está en proceso de validación con ratones.
"Incorporar fármacos habitualmente utilizados en el tratamiento de cánceres de alto impacto dentro de nanocápsulas poliméricas inteligentes capaces de identificar el entorno tumoral y dirigirse selectivamente para reducir su impacto sobre el resto del cuerpo" es el objetivo de la empresa, según explica a través de un comunicado el CEO de Ecopol Tech, el doctor Josep Rocas.
La validación de las nanocápsulas se está realizando con el grupo de investigación de Biología Celular del Cáncer de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB), vinculado al Instituto de Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Está previsto que el sistema se aplique, especialmente, en pacientes de cáncer de pulmón y de mama.
La creación de la Ecostratar ha recibido ayudas de cerca de 84.000 euros por parte de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. Ha sido a través del programa Nuclis d'R+D Empresarials, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La empresa participará en un proyecto europeo de investigación sobre otras tipologías de cáncer, como el linfoma, el melanoma o la leucemia. En este sentido, está trabajando en otro proyecto de nanoencapsulación para potenciar el sistema inmunitario de los pacientes oncológicos.