Acercar los empresaris consolidados y a los emprendedores para crear un ecosistema de relaciones que fomente el intercambio de conocimiento y el crecimiento de los negocios. Este es el objetivo de Business&Working , un proyecto impulsado por la Cambra de Terrassa para promover el vínculo entre las empresas con el fin de crear oportunidades. Todo ello en uno entorno de conocimiento cómo Terrassa.
"Un ecosistema propio de valor en experiencia, conocimientos y contactos, que favorecen el crecimiento empresarial, desde la idea hasta la consolidación", explican. Un espacio único que es posible gracias a la remodelación de la sede de la Cambra de Terrassa, que ha abierto los espacios y los ha hecho más diáfanos para fomentar la interrelación en la comunidad con salas para reuniones y actividades, oficinas de empresas y coworking para nuevos emprendedores. La inversión ha superado el millón de euros, pero desde la Cambra la consideran beneficiosa tanto por la entidad cómo por el tejido económico y empresarial.
Prats: "Tenemos que avanzar en el concepto de entorno emprendedor"
Josep Prats, gerente de la Cambra, compara el proyecto con el mundo científico: "Tenemos que avanzar en el concepto de entorno emprendedor. Conectar la gente que tiene conocimiento con personas que empiezan, una comunidad de aprendizaje y de intercambio de conocimiento empresarial. En la ciencia ya pasa mucho y ahora lo tenemos que llevar a la empresa ".
Para Marianel·la Pereira, responsable de Negocio y B&W Cambra, el objetivo era claro: "Crear infraestructuras que favorezcan acercar el tejido empresarial al nuevo emprendedor y facilitar esta relación tan necesaria". Es decir, impulsar un modelo abierto para facilitar la interconexión entre emprendedores, startups, pymes, empresarios y el equipo profesional de la Cambra a través de programas, mentorias o grupos de apoyo.
La confianza como elemento clave
Esto se hace acercando físicamente los dos mundos, empresa y emprendeduría, que a menudo están demasiado alejados. Pero también liderando actividades y encuentros para permitir esta relación. "Si una pyme o una startup tiene un reto encaptación de talento o crecimiento, la Cambra habla con una empresa consolidada porque se lo explique. Conectamos empresas y emprendedores", resume Prats, que destaca la "confianza" que genera la Cambra cómo una de las claves para que esta relación funcione.
En el mismo sentido se expresa Anna Pajarón, del área de emprendeduría: "A todos nos cuesta compartir lo que hacemos si no hay un entorno de confianza. Nosotros somos facilitadores de la interacción. El espacio es una condición necesaria, pero no suficiente". Pasar de la competencia a la colaboración.
Pujol: "Las empresas consolidadas tienen que mantener el espíritu emprendedor para que la empresa avance y tenga continuidad"
Y es que la tercera pata de este ecosistema de emprendedores y empresas la Cambra de Terrassa y todo su equipo. "Hace tiempo que trabajamos para hacer crecer las empresas y ahora queremos integrar la emprendeduría", explica Iolanda Pujol, del ámbito internacional, que enfatiza para la empresa o el emprendedor es mucho más que "alquilar un despacho": "El valor diferencial es todo el conocimiento de una Cambra de Comercio, en líneas cómo la internacionalización o la apertura de nuevos mercados".
Josep Prats destaca que se pone todo el equipo de la Cambra "para ayudar a hacer crecer proyectos" y "crear un modelo de dinamización del entorno emprendedor para abrir huella y camino". Y no sólo de empresarios hacia emprendedores. A menudo son también los emprendedores quienes marcan el camino a los empresarios consolidados, como destaca Iolanda Pujol: "Las empresas consolidadas deben mantener el espíritu emprendedor para que la empresa avance y tenga continuidad".
Como resaltan, una comunidad empresarial en la que las ideas, los empresarios y los emprendedores se interrelacionan.