La multinacional EdiliziAcrobatica (EDAC) y la empresa catalana Accés Vertical han decidido unir fuerzas y emprender conjuntamente la expansión de ambas empresas. Empezarán por Barcelona y el territorio español, pero Portugal y Andorra también forman parte de sus planes de expansión. Lo harán a través de la nueva compañía NewCo EA Ibérica, que funcionará como delegación de EdiliziAcrobatica y contará con la estructura y conocimiento del mercado de Accés Vertical.
Las dos empresas están especializadas en trabajos de construcción y mantenimiento en zonas de difícil acceso. Son trabajos que se suelen realizar sin andamios, utilizando únicamente cuerdas, cables, arneses y otros mecanismos que permiten a los profesionales suspenderse en el aire. A esta especialidad se la denomina trabajos verticales y suelen implicar reducción de costes, mayor rapidez y la posibilidad de acceder a zonas de difícil acceso, como fachadas de edificios o aerogeneradores.
Accés Vertical es una empresa familiar catalana fundada en el 2005 referente en Catalunya en este sector. Hasta ahora contaba con una oficina en Barcelona, pero cerró el 2020 abriendo una delegación en Lleida y con una facturación superior a dos millones de euros. Cuenta con una plantilla de 25 trabajadores. Para Ferran Parra, actual CEO del grupo Accés y consejero delegado de EA Ibérica, esta fusión "supone la oportunidad de continuar creciendo teniendo como partner a un referente en el mercado internacional".
Ferran Parra, sobre la fusión: "supone la oportunidad de continuar creciendo teniendo como partner a un referente en el mercado internacional"
Para Riccardo Lovino, CEO y fundador de EdiliziAcrobatica, entrar "al mercado español forma parte de las estrategias de internacionalización del grupo y confirma la escalabilidad del modelo de negocio". De hecho, la multinacional publicó recientemente que en los primeros 8 meses del año, el valor de sus contratos firmados ascendió a 80,7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 310% frente a los 19,7 millones de 2020.
La compañía, fundada en Génova en 1994, cuenta con una plantilla de 1.300 trabajadores y 100 áreas operativas en Italia, Francia y ahora España. Cotiza en la bolsa de valores de AIM Italia desde noviembre de 2018 y en el mercado Euronext Growth de