Tiene una plantilla de 1.300 personas, factura 4.000 millones de euros el año y cuenta con 14 millones de clientes. Es la empresa de comercio electrónico más potente de Europa y tiene la sede central en Barcelona. La agencia de viajes en linea eDreams no se esconde de haber conquistado el éxito a la red. "Muchas rivales han quedado en el camino y otros que parecían inalcanzables, las hemos superado con creces", ha dicho este martes en Barcelona su fundador y consejero delegado, Javier Pérez Tenessa. En un almuerzo empresarial organizado por Pwc, ha detallado las claves del hito.
"Una ventaja competitiva". El consejero delegado de eDreams explica que, en una agencia de viajes tradicional, necesitarían 10.000 empleados para conseguir la facturación que tiene la empresa catalana ahora mismo. Su plantilla es de 1.300 trabajadores y considera que tiene más valores diferenciales: se basa en "ingenieros, matemáticos y analistas". Calcula que acabarán el año con 100 nuevas contrataciones en Barcelona.
"El mercado español representa menos del 7% de las ventas". Mientras que el mercado español de las agencias ha bajado un 20%, el grupo en linea ha crecido un 8%. Opera a 38 de países, su factura al mercado interno es casi residual y uno de cada diez billetes que se venden en Europa los tramita el grupo basado en Barcelona, según cálculos de su CEO.
"Me preocupan los impuestos como empresario, y también como español". El máximo responsable de eDreams se ha mostrado muy crítico con las administraciones públicas. "Subiendo los impuestos, acabamos perdiendo el 100% de talento de esta persona que deja de venir y el 100% de los impuestos que esta persona pagaba".
"Evitar grandes volúmenes sin beneficio". Contrario a entrar a internet para facturar grandes sumas sin generar márgenes de beneficios, ha destacado la importancia de una buena estructura de capital. Voz de "altísimo riesgo" el contrario. "La mayoría de empresas que empezaron así han caído", ha dicho.
"Doble crecimiento". Así también se entiende el imperio eDreams: "Los primeros diez años tuvimos crecimiento puramente orgánico; y partir de entonces, inorgánico". Es decir, producto y a la cabeza de una década, adquisiciones de empresas europeas del sector.
"No adaptarse a la globalización es mortal". Más allá de los mercados, el concepto global "se tiene que vivir de forma integral en toda la empresa", asegura. La compañía online lo ha hecho con inversores internacionales ("accionistas champions league") y trabajadores internacionales.
"Supongo que es obvio, pero nos comunicamos en inglés para todo". Uno de los pilares de la filosofía es tener un equipo internacional. Al primer equipo de catorce personas,había una decena de nacionalidades. "Cuando veo qué pasó con los competidores y nosotros, veo un problema de origen: tenían un equipo 100% español y sin casi ninguna experiencia internacional". Eso sí, los salarios no se basan "en los niveles de compensación españoles".
"Somos una empresa europea, pero corre por la nuestras venas sangre plenamente americana". Pérez Tenessa, que pasó una temporada en los EE.UU., reivindica el americanismo a su empresa: la filosofía positiva del can don, la ausencia de formalismos y la existencia de leyes y normas claras.