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eDreams acentúa sus pérdidas y espera la vacuna como agua de mayo

La empresa pierde 45,2 millones de euros entre abril y septiembre, pero asegura que tiene una "sólida" posición financiera

El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne | EP
El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne | EP
Europa Press
Barcelona
19 de Noviembre de 2020

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha registrado pérdidas netas de 45,2 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre. Un año antes había ganado 11,5 millones. El impacto de la pandemia en el negocio es el motivo de los resultados negativos, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

El margen sobre ingresos ha descendido un 82% en su primer semestre fiscal, hasta los 51 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en -19,3 millones de euros, en contraste con el Ebitda positivo de 47 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la compañía también ha sido negativo (-37,6 millones), frente el Ebit positivo de 31,9 millones del año anterior.

La agencia de viajes online ha destacado que su negocio es "sólido" y se encuentra bien posicionada para lograr salir "triunfante" de la actual crisis. La compañía ha asegurado que dispone de la liquidez necesaria para hacerlo, ya que a finales de octubre presentaba una posición de liquidez de 117 millones de euros, incluyendo el avance de los reembolsos a los clientes, "una cifra que, de ser necesario, podría utilizarse en periodos de menor demanda", ha apuntado.

 

Debido a la incertidumbre causada por la pandemia, el grupo no ha establecido previsiones financieras para el año en curso. No obstante, ha asegurado que la "fuerte y rápida" recuperación de la demanda de viajes durante el verano apunta a que las reservas volverán a crecer con rapidez en cuanto se retiren las restricciones o se introduzca una vacuna. "Estamos entusiasmados con las últimas noticias sobre la vacuna, que permitirá que los países se abran de nuevo y se retome la normalidad en un futuro no muy lejano", ha señalado el consejero delegado, Dana Dunne.

Según ha asegurado la compañía, la demanda se ha visto ya "estabilizada" después de la contracción en octubre y noviembre de entre el 67% y el 73% provocada por la segunda ola de la covid-19. Con todo, desde la empresa han asegurado que encaran los siguientes meses con "tranquilidad" y que los test de estrés realizados sugieren que el negocio puede soportar un mercado de viajes con una caída de la demanda del 70% incluso hasta finales de 2021. Durante estos meses, la empresa ha puesto foco en la atención al cliente, y ha resuelto o tramitado el 92% de los vuelos cancelados por el coronavirus