• Empresa
  • El efecto Josep Santacreu: nuevo presidente de la Cámara con amplio apoyo

El efecto Josep Santacreu: nuevo presidente de la Cámara con amplio apoyo

El candidato de Va d'Empresa logra la presidencia de la institución y cuenta con Eloi Planes (Fluidra), Martina Font (Font Packaging Group) y Miquel Martí (Moventia) como vicepresidentes

Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona | ACN
Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona | ACN
Barcelona
09 de Octubre de 2023
Act. 09 de Octubre de 2023

La Cámara de Comercio de Barcelona ya tiene nuevo presidente: el ex directivo de DKV Josep Santacreu y líder de la candidatura alternativa Va d'Empresa. El 20 de septiembre de 2023 se dio por terminada la gran pugna que habían mantenido la candidatura que buscaba revalidar su segundo mandato Eines de País-Un pas més y la alternativa Va d'Empresa, que logró por sorpresa una victoria en número de epígrafes: 26 de 52. Unas elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona con muchas sillas en juego, un sistema complejo de asignación y pugna entre empresarios catalanistas con visiones alejadas. Pero que, en fecha 9 de octubre de 2023, tiene un nuevo mandatario, con giro de guión que ha superado cualquier previsión. Y un objetivo claro: "despolitizar la Cámara".

Quien acompañará a Santacreu en este nuevo mandato será Eloi Planes (Fluidra), como vicepresidente primero de la Cámara, Martina Font (Font Packaging Group) como vicepresidenta segunda y Miquel Martí (Moventia), como vicepresidente tercero. De hecho, los tres empresarios formaron parte de las reuniones iniciales -y núcleo duro- de Va d'Empresa, junto a Santacreu, en las oficinas de la agencia McCann ubicada en el distrito 22@ de Barcelona, tal y como avanzó en exclusiva VIA Empresa. Tesorero estará Xavier Comerma, con larga trayectoria en Banc Sabadell.

Santacreu ha obtenido el apoyo de 26 de los miembros de su lista, frente a los votos en blanco de la candidatura independentista y de continuidad liderada por Mònica Roca y Toni Fitó. Ha contado, además, con el apoyo de los designados por las patronales y con parte de los independientes que consiguieron el puesto sin formar parte de ninguna de las dos listas. Esto ha dado un resultado de 35 votos a favor de Santacreu, de los 58 en juego.

Estos cinco independientes son Banc Sabadell, Saba, Gym Online, Promoció Hotelera Layetana –empresa de Jordi Clos– y Marta Gento, vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Y por parte de las patronales están el propio Eloi Planes (Fluidra), Anna Cornadó (Copisa), Ignasi Marull (PWC), Emma Gumbert (Gumbert), Martina Font (Font Packaging Group) y Miquel Martí (Moventia). Entre los empresarios que han apoyado al exconseller delegado de la aseguradora DKV figuran, entre otros, Oriol Guixà (La Farga), Josep Ametller (Casa Ametller) y Emili Rousaud (Factorenergia).

Santacreu (Va d'Empresa): "La Cámara de Barcelona debe tener su punto de vista único y propio y no influenciado por ninguna institución externa"

Marta Angerri (Casa Ametller), Enric Bordas (Santacreu 2000), Emma Gumbert (vicepresidenta de Pimec), Joan Nogués (Norprint), Xavier Pujol (Fico Cables), August Tarragó (Llop Gestió Esportiva) y Salvador Vendrell (Ofisol 2000) seran los vocales.

En su discurso de investidura, Santacreu ha hecho una declaración de intensiones: busca un mandato enfocado en la gestión profesional, la mirada social y la voluntad de sumar esfuerzos dentro y fuera de Catalunya. Y con cuatro objetivos: la representatividad, la influencia, la efectividad y la independencia. "La Cámara de Barcelona debe tener su punto de vista único y propio y no influenciado por ninguna institución externa", ha añadido. Y lo hará acompañado de un abanico de perfiles provenientes de la pequeña, mediana y gran empresa y, sobre todo, del tercer sector, del que se declara heredero. Sin embargo, también ha hecho una autocrítica con la baja paridad de su lista y del nuevo plenario configurado hoy: "Trabajaremos para revertirlo".

Toni Fitó, cara visible de Eines de País y vicepresidente primero de la Cámara de Barcelona del anterior mandato, ha pedido "responsabilidad a Santacreu". Y ha remarcado los elementos compartidos que tienen con la lista de Va d'Empresa y ha pedido "trabajar juntos". "Si queremos una Cámara de todos, esta institución debería tener un comité ejecutivo transversal de varias candidaturas e independientes", prosigue. También avanza que harán una crítica constructiva, pero respetuosa.

¿Quién es el empresario Josep Santacreu?

Entrevista a Josep Santacreu | VIA Empresa
Entrevista a Josep Santacreu | VIA Empresa

Nacido en Guissona en 1958, Josep Santacreu es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya. También es diplomado en Gestión Hospitalaria y Administración y Dirección de Empresas por ESADE y en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona.

Su trayectoria profesional se inicia en 1985 como secretario ejecutivo de Medicus Mundi Internacional en España. Entre los años 1988 y 1992, fue director médico del Hospital del Mar (Barcelona), Hospital Olímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Premio Hospital del año 1992. Durante el período 1992-1996, dirigió el Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña). Entre 1996 y 1997, fue gerente de la Clínica Quirón de Barcelona. En 1997, es nombrado consejero delegado de Previasa. Desde ese puesto, pilota la adquisición, en 1998, de la aseguradora por la compañía alemana DKV AG, se convierte en consejero delegado de DKV Seguros.

Además, ha sido consejero de ERGO Generales y presidente de Marina Salud, S.A. y de la Fundación DKV Integralia, creada por DKV Seguros para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Pertenece a diferentes asociaciones profesionales como la Cámara de Comercio de Barcelona; Cámara de Comercio Alemana; presidente de Respon.cat; miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios (Madrid) y presidente de la comisión de Responsabilidad Empresarial; Esade Alumni; Femcat. Con la victoria de Va d'Empresa se le presenta un nuevo reto con mayúsculos en una de las principales instituciones del país: la Cámara de Comercio de Barcelona.

¿Por qué son tan importantes los resultados de las elecciones de la Cámara?

La Llotja de Mar, seu corporativa de la Cambra de Barcelona | Cedida
La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cámara de Barcelona | Cedida

Entre las principales funciones de la Cámara de Comercio de Barcelona destaca los servicios a las empresas, desde microcréditos, asesoramiento, acceso a fondo y mucha formación financiera. Sin olvidar tampoco las iniciativas durante la pandemia y la Lllotja Virtual, el Centro Blockchain de Catalunya, el hub industrial de movilidad sostenible y el hub digital. La entidad también ha mantenido su protagonismo, especialmente en lo que se refiere a los servicios de estudios económicos y de infraestructuras.

Como curiosidad, también tiene la potestad de designar consejeros y presidentes en más de cien entidades y organismos, como la Fira de Barcelona o Turisme de Barcelona. Y muchos de ellos se renovarán cuando se haya proclamado el pleno. También tiene silla en el Área Metropolitana de Barcelona, la Asociación de Empresas e Instituciones 22@ Barcelona, el Ateneu Barcelonès, el Consorci de la Zona Franca o Esade, entre otros.

La Cámara de Barcelona tiene la potestad de designar consejeros y presidentes en más de ciento entidades y organismos de renombre

Finalmente, la Cámara, creada en 1886, es una entidad que agrupa a agentes económicos de todos los sectores de actividad, agrupados en 52 epígrafes, como se ha mencionado anteriormente. Forman parte de la Cámara de Barcelona todas las empresas, nacionales y extranjeras, con actividad económica en la demarcación de Barcelona, aproximadamente 300.0000. Representan a organizaciones de Barcelona ciudad, del Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Anoia, Alt Penedès, Barcelonès Nord, Maresme, Osona, Berguedà y Vallès Oriental.