• Empresa
  • Eines de País plantea crear una patronal alternativa ante la derrota en Pimec

Eines de País plantea crear una patronal alternativa ante la derrota en Pimec

La candidatura independentista quiere impulsar una patronal alternativa a Pimec para poder representar "mejor" el empresariado

Pere Barrios en la sede de Pimec. | EP
Pere Barrios en la sede de Pimec. | EP
Barcelona
25 de Febrero de 2021

EinesPimec, rama de Eines de País, la candidatura independentista que luchaba por la presidencia en la patronal Pimec, ha afrontado la derrota ante Activisme Empresarial de Antoni Cañete alegando "irregularidades" en el proceso electoral y una sorpresa: la creación de una patronal "alternativa" a PIMEC que pueda "representar mejor el empresariado catalán". Según fuentes de la candidatura explican a VIAEmpresa, "hemos visto que hay poca ilusión con la Pimec actual y creemos que una nueva iniciativa puede tener una buena acogida entre los empresarios catalanes".

 

De hecho, el presidenciable de Eines en PIMEC, Pere Barrios, ya lo había ido advirtiendo los últimos días: "lo tenemos difícil para ganar en Pimec y lo sabemos, pero seguiremos trabajando por una PIMEC mejor, sea desde dentro o sea desde fuera", decía. Durante la rueda de prensa de resultados de las elecciones de la patronal, que daban una clara victoria a Cañete, Barrios dijo que "damos esperanza a todos los que nos han votado porque nosotros tenemos un proyecto, pronto tendréis noticias nuestras. Será un proyecto bueno para el país y no dejaremos de intentarlo".

"Hemos visto que hay poca ilusión con la Pimec actual y creemos que una nueva iniciativa puede tener una buena acogida entre los empresarios catalanes"

Con todo, esta nueva patronal que quiere crear Eines de País es la respuesta inmediata a la derrota ante las urnas de PIMEC, de forma que según explican fuentes de la candidatura, "es una idea muy verde, todavía no tenemos nombre ni un horizonte fijado". En palabras de Pere Barrios a este medio, "será un proyecto más fácil de conseguir que la candidatura a PIMEC porque hemos visto que tenemos apoyos, y estamos seguros que conseguiremos la gran representatividad que merecemos", explica.

 

A todo esto, pero, la patronal alternativa e independentista no es una idea nueva, sino que hace unos meses la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya creó un espacio similar llamado AnemXFeina, y que describían como "la patronal empresarial desacomplejadamente independentista". Según explican desde la candidatura, este proyecto "no ha acabado de cuajar", de forma que Eines de País plantea crear esta nueva patronal con empresarios que ya están dentro de AnemXFeina.

El miedo independentista

Eines de País quería hacer una operación Cambra de Comerç 2.0 en PIMEC, similar a la subleva independentista en la Cambra cuando la candidatura encabezada por Joan Canadell arrasó al pleno cameral. En este caso el resultado electoral no ha ido a favor de los independentistas de Eines, sino de los continuistas liderados por Antoni Cañete, el hasta ahora secretario general de la patronal.

La campaña de Pimec, a pesar de que breve, estuvo marcada por un continuo de reproches entre las dos candidaturas. Mientras Barrios denunciaba irregularidades en el proceso electoral, Cañete acusaba Eines de querer "politizar" la patronal; los mismos reproches que recibía Canadell durante la campaña electoral por la Cambra. Y es que uno de los miedos a la patronal era justamente un Cambra 2.0, una reivindicación independentista dentro de una organización empresarial.

Así lo dejaba entrever ayer noche el ganador Cañete: "Estos más de 100.000 empresarios han votado moderación en frente de crispación, han votado por un programa en frente de oportunismos y desafíos. No puede haber injerencias políticas en nuestras instituciones", aseveraba Cañete.

Por otro lado, Barrios asumía la derrota en PIMEC aseverando que "nos ha entusiasmado mucho ver como mucha gente nos ha animado a seguir con nuestra candidatura, y lo que hemos visto claro es que nuestro proyecto dentro de esta casa no encaja porque los socios de aquí tienen muy claro el camino que quieren, que es que no haya movimientos ni cambios". Con todo, Eines de País, bajo el paraguas de la ANC, no se rinde y propone esta nueva patronal para seguir su proyecto. "Una patronal que represente de verdad el tejido empresarial catalán".