La compañía catalana Ekon es la decana del mercado español en los softwares empresariales. Su historia se remonta a 1963, cuando se fundó como el centro de cálculo de Sabadell y, desde entonces, siempre ha ido un paso por delante en las soluciones de gestión empresarial. En 1977 fueron los responsables de computar las primeras elecciones democráticas después de la dictadura y en el 2000 ya lanzaron su solución cloud, cuando apenas el internet se empezaba a popularizar en el país. Una compañía con "vocación de liderazgo y pionera en nuevas tecnologías", destaca Juan Antonio Fernández, CEO de Ekon.
Seis décadas después de su nacimiento, actualmente Ekon está especializada en los softwares de gestión empresarial. Resumidamente, se trata de un sistema que permite gestionar todos los recursos y sectores de una empresa de manera centralizada y conectada: desde las compras a las ventas, pasando por la gestión financiera o de recursos humanos y el funcionamiento de almacenes o la producción. Un programa para aglutinar toda esta información y, con estos datos, poder tomar la mejor decisión para la compañía. Los datos son el nuevo petróleo, dicen, y las empresas los necesitan para garantizar su éxito.
"En la crisis de 2008 los empresarios descubrieron que se tenían que internacionalizar"
Juan Antonio Fernández explica que es un paso imprescindible para avanzar en la transformación digital de las empresas, tan imprescindible por su supervivencia. "En la crisis de 2008 los empresarios descubrieron que se tenían que internacionalizar y abrieron la empresa al exterior", recuerda el CEO de Ekon, que pone de manifiesto que muchos eran reticentes a hacerlo. "Vieron con sorpresa como era posible y que sus productos eran de calidad". Ahora, la crisis del coronavirus obligará a las empresas a ser más resilientes y abrir nuevas ventanas más allá de los espacios físicos. A avanzar de repente en la transformación digital y en el uso de los datos. Más que nunca es importante que las compañías apuesten por el mundo virtual, ya sea por la venta como por la gestión interna.
"Gracias a la adaptabilidad del cloud, las soluciones de Ekon proporcionan a las empresas la agilidad y flexibilidad necesarias para lograr la excelencia operativa en un mercado cada vez más global y cambiante", detallan.
"El conocimiento del mercado y de los clientes ya no está en una libreta"
"Todo lo que hace una empresa (procesos, gestión de recursos materiales o humanos...) se puede aglutinar en un sistema informático. El conocimiento del mercado y de los clientes ya no está en una libreta", enfatiza Fernández. Y es que con la imposición del teletrabajo, muchas empresas han visto como el trabajo en la nube es imprescindible para funcionar.
Así, Ekon ofrece, por ejemplo, un software para gestionar toda la información de un centro sanitario, desde historiales de pacientes hasta programaciones de cirugías o las diagnosis de los médicos. Todo en común para poder ofrecer la mejor atención. O soluciones para tiendas físicas, para que puedan gestionar todas las ventas, demandas de productos, la gestión de los clientes o de los trabajadores.
Tarea de evangelización
Pero este cambio de mentalidad, repentino por la pandemia del coronavirus, hacía años que se trabajaba. "La gente nos decía que daban una vuelta por el almacén y ya sabían como estaba su empresa. De repente se tuvieron que internacionalizar y pasan a tener almacenes en todas partes y ya no te puedes pasear", recuerda Fernández. Es por eso que es básico disponer de un sistema de gestión que te permita medir todos estos elementos. "Sin esto, es muy difícil reaccionar a una crisis o aprovechar oportunidades. La gestión empresarial es la espina dorsal", añade.
Pero al principio, explica, no se entendía. "Los empresarios querían controlar su empresa y había un sentimiento de propiedad de los datos", apunta el CEO de Ekon, que destaca: "Empezamos a hacer una tarea de evangelización". Y lo hacían con símiles que ya había vivido la historia de la humanidad: antes de aparecer las redes de distribución de la electricidad, la generación de la energía se hacía dentro de las fábricas. Hasta entonces nadie confiaba en dejar en manos de terceros una cosa tan importante para una empresa como la energía. O el dinero, que ahora ya nadie lo guarda en cajas fuertes. Ejemplos que ponen de relieve que las empresas han ido cediendo aspectos de su gestión a suministradores expertos. Ekon empezó a instalar servidores en las empresas y, después, ya daban el paso al trabajo en la nube, que funciona más rápidamente, se puede acceder las 24 horas del día y desde cualquier punto.
De Oviedo a Japón
Más de 4.000 empresas ya utilizan el software de Ekon en todo el mundo. Su producto está especialmente pensado para pequeñas y medianas empresas, puesto que los servicios de las grandes multinacionales tecnológicas a menudo no se adaptan a sus necesidades. Ekon apuesta por un producto personalizado a las características de cada compañía y que facilita su diferenciación.
El producto de Ekon está pensado para pequeñas y medianas empresas
"Defendemos la singularidad de las pymes, su opción es competir por la diferenciación. No lo pueden hacer por escala o recursos materiales", explica Fernández. Así, Ekon considera que este es el camino para que las pequeñas y medianas empresas puedan competir en el mercado global, siendo diferentes y llegando a cualquier rincón gracias a las plataformas tecnológicas. Pone de ejemplo empresas con las que trabajan de lugares como Oviedo o Ponferrada, que ofrecen sus servicios y productos a lugares como Japón o el Sudeste Asiático. "Es una nueva era en el mundo empresarial, dominado por la globalización y la digitalización, y nosotros los acompañamos".
"Las pymes se dan cuenta de que no tienen barreras, puedes ser una empresa pequeña y estar muy internacionalizada y digitalizada. Las barreras te las pones tú mismo", sentencia Juan Antonio Fernández.
Voluntad de liderar
Ekon es la decana del mercado de software empresarial en el Estado español y la compañía más grande. Además, tiene distribuidores que llevan su producto a compañías de Filipinas, Tailandia, China, Estados Unidos, Brasil, Colombia y buena parte de territorios europeos, entre otros. En total, empresas de una cincuentena de países de los cinco continentes utilizan el software de Ekon.
Ahora, sin embargo, quieren convertirse en la empresa líder dentro del mercado español, en cuanto a volumen de clientes y de facturación. Y también seguir avanzando en la internacionalización. Para hacerlo, han dejado su sede de Barberà del Vallès, donde estaban desde hace 47 años y donde tenían su supercomputador. Y han dividido la empresa en dos espacios: en Sant Cugat y en Barcelona. Una apuesta que han realizado y mantenido durante el confinamiento. En Sant Cugat han ubicado especialmente el área de innovación y desarrollo y el objetivo es poder atraer más talento. Entre los dos espacios trabajan unas 145 personas, además de las delegaciones que tienen en Madrid, Valencia, Granada y Zaragoza.