• Empresa
  • El 5G y la fibra, la autopista de vida para la transformación digital de las pymes

El 5G y la fibra, la autopista de vida para la transformación digital de las pymes

La Fundació per la Indústria abordó la importancia de la transformación digital de las pymes: "Es la diferencia entre estar vivo o morir"

El 5G y la fibra óptica tiene que permitir la transformación digital de las empresas
El 5G y la fibra óptica tiene que permitir la transformación digital de las empresas
Bernat Bella
Periodista
26 de Enero de 2022

"La pandemia ha sido una prueba de estrés y muchas de las pymes no lo han podido superar y han muerto por el camino. Es la diferencia entre estar vivo o morir". Con estas palabras advirtió Chema Casas, director general de Telefónica en Catalunya, sobre la importancia de la transformación digital de la industria y el tejido empresarial. Una transformación de la cual todo el mundo habla, pero que no practica: solo un 16% de las pequeñas y medianas empresas españolas estaban preparadas para afrontarla cuando estalló el coronavirus.

 

Es en este contexto donde toman relevancia las jornadas organizadas por la Fundació per la Indústria, que en su última sesión contó con la participación de Telefónica y la startup Engidi para reflexionar sobre Empresa digitalizada, empresa competitiva.

Miquel Ribé: "La competitividad a través de la digitalización y la innovación es un tema trascendental"

"La competitividad a través de la digitalización y la innovación es un tema trascendental. El mundo está cambiando muy rápidamente y la llegada de la revolución 4.0 ha hecho que la forma de producir o comunicar haya cambiado de manera radical en un tiempo récord", analizó Miquel Ribé, presidente de la Fundació per la Indústria.

 

Chema Casas: "Manresa o Vic tienen mejor fibra que París"

Un pilar fundamental para abordar la transformación digital es la infraestructura de telecomunicaciones. Según Chema Casas, Catalunya y España cuentan con un escenario privilegiado: "Tenemos un desarrollo de fibra muy importante, somos el primero de Europa y el tercero del mundo, solo por detrás del Japón y Corea del Sur". Como ejemplo, indicó que el único país europeo donde Netflix no bajó la calidad de sus vídeos durante el confinamiento fue el Estado español.

"Manresa o Vic tienen mejor fibra que París", aseguró Casas, que añadía: "Es muy importante y da las herramientas básicas para poder construir una transformación digital". Según sus datos, un 80% de la población catalana está conectada a la fibra óptica. Aún así, reconoció la importancia de dar respuesta a este 20% restante, que afecta muchos polígonos industriales, y emplazó a las administraciones a trabajarlo conjuntamente.

Una oportunidad de oro

"Tenemos una oportunidad de oro que no podemos desaprovechar. Vienen ahora los fondos europeos y es una oportunidad muy relevante para hacer este primer empujón", insistió el director de Telefónica en Catalunya. De hecho, ahora se abrirá una convocatoria para la digitalización de las pymes con hasta 12.000 euros por empresa y que tienen que servir para hacer este primer paso.

Una de las grandes dificultades que afrontan muchas pymes en este proceso de transformación es por donde empezar. "La gran pregunta es por donde empezamos. Cada empresa tiene su piedra en el zapato", apuntó Gerard Fernández, de Engidi, empresa especializada al introducir la internet de las cosas y la conectividad en equipamientos de trabajo para prevenir accidentes laborales de los trabajadores.

"La digitalización es ahora o nunca", remarcó Fernández

La autopista de la transformación

"La autopista para la transformación son las telecomunicaciones", insistió Fernández. Y el siguiente gran cambio es la tecnología 5G, que ya está desplegada en buena parte del país. "El 5G contribuirá de manera importante a la transformación digital no solo de la industria, sino de todos los sectores de actividad", aseguró Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.

Una transformación en que la industria es pionera, puesto que el cambio está llegando cuando el tejido industrial ya estaba afrontando la revolución 4.0. Esta tecnología se convierte en la herramienta para revolucionar procesos y negocios. Drons para supervisar infraestructuras y que informen en tiempo real, robots conectados y controlados remotamente para hacer tareas de seguridad o asistencia remota para hacer mantenimiento de equipamientos son tres ejemplos de las posibilidades que puede ofrecer esta alta conectividad.

Gerard Fernández: "Es obvio que las cosas tienen que estar conectadas. Ahora tienen que ser inteligentes y aprender"

Un concepto importante es ir más allá del internet de las cosas, tal como remarcaba Fernández: "Es obvio que las cosas tienen que estar conectadas. Ahora tienen que ser inteligentes y aprender. La evolución es la inteligencia de las cosas más que la internet de las cosas".

Sobre la importancia de la conectividad, una reflexión final del director de Telefónica en Catalunya: "Qué habría pasado durante el confinamiento sin la conectividad que tenemos ahora?". "Todo el mundo se ha dado cuenta que con las comunicaciones no se juega", añadía.