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El 'big data' remodela el negocio de Tiendeo

La empresa se redefine hacia los servicios 'drive-tono-store' en su octavo aniversario y aumenta la facturación un 40%

Eva Martín, CEO de Tiendeo
Eva Martín, CEO de Tiendeo
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
14 de Febrero de 2019

Tiendeo nació en 2011 como una plataforma online de catálogos y ofertas geolocalitzats. Ahora, ocho años más tarde, aquella startup fundada por las ingenieras (y gemelas) Eva y María Martín, redefine su modelo de negocio y se embarca a explotar los datos recogidos durante todos estos años para ofrecer nuevos servicios de marketing digital a sus clientes a golpe de big fecha. Tiendeo se posiciona como emprendida líder en servicios drive-tono-store.

 

Tiendeo pues ha desarrollado una herramienta para seguir el comportamiento de los usuarios que tienen el app y así "observamos como podemos hacer que estas personas vayan a las tiendas físicas", todo de manera anónima. De este modo pueden calcular el coste por visita y saber "cuánto nos cuesta traer alguien a las tiendas" por, así, ofrecer a los retailers todo de productos para acompañar los consumidores en todo el proceso de venta. "Sabemos su comportamiento, qué catálogos han mirado, qué tiendas han visitado físicamente haciendo campañas de programática acompañante el usuario en el que más lo interesa para llevarlo en su punto de venta", explica Eva Martín, CEO de la compañía.

Tiendeo redefine el modelo de negocio hacia los servicios drive-tono-store: "Conseguimos traer clientes en su punto de venta por un euro"

 

Ya hace medio año que Tiendeo trabaja con estos nuevos productos para sus clientes. TiendeoEngage ofrece la posibilidad de analizar millones de señales diarias y conectar potenciales clientes con el contenido más relevante de marcas y retailers en las diferentes fases del customer journey. De esta forma, los retailers pueden impactar los compradores en función de su perfil y comportamiento, no sólo online sino también offline (supermercados y tiendas favoritas, rutas realizadas para dirigirse a los puntos de venta físicos, tiempo de estancia en tienda, etc). Cerrando el círculo, su herramienta TiendeoGeotracking mide el impacto y la rentabilidad (ROI) de sus campañas drive-tono-store.

 

"Midamos cuánta gente que impactamos podemos llevar en su punto de venta, por ejemplo en el sector de los supermercados conseguimos traer gente en su punto de venta por un euro", afirma Martín. La firma consigue, según sectores, que hasta un 50% más de gente que ha sido impactada con campañas y banners tenga más probabilidad de ir a las tiendas que los han publicidad.

Objetivo 2019

Con esta nueva línea de negocio la firma ha conseguido creixer un 40% este último año. Tiendeo cierra el 2018 con un volumen de negocio de 9,5 millones de euros. Prácticamente consigue la meta fijada el año anterior a pesar de que que el resultado ha sido influido por el tipo de cambio en Latinoamérica.

Así mismo, la empresa se marca como objetivo poder duplicar la facturación el 2019 hasta 18 millones de euros, siendo unos 60% el negocio tradicional y el resto con los nuevos productos.

Tiendeo espera doblar la facturación el 2019 pasando de 9,5 millones de euros a 18 millones

 

Para lograr este objetivo y potenciar las nuevas líneas de negocio, Tiendeo planea contrataciones para reforzar el departamento comercial y producto y datos. "Actualmente contamos con una plantilla de 150 trabajadores y esperamos llegar a los 200 para acompañar este crecimiento", explica Martín, unos treballadro

La plataforma ha conseguido atraer el 2018 un total de 45 millones de usuarios únicos al mes a escala global, que han generado 65 millones de visitas mensuales, lo cual se traduce en un aumento del 30% respecto al año anterior. 

En cuanto a la expansión del negocio, Tiendeo ha abierto el 2018 mercado en ocho países nuevos (Suiza, Permanecía, República Checa, Hungría, Eslovenia, Emiratos Árabes, Marruecos y Bulgaria) lo cual se traduce en una presencia de 41 países en todo el mundo. Así mismo, también ha anunciado la apertura de oficina en el Brasil, sumando ya cinco oficinas en la América Latina (México, Colombia, Chile, Argentina y el Brasil) además de su base de operaciones en Barcelona, entre el Pier01 y las oficinas de la casa Xifré.