La novena edición del Bizbarcelona, que se celebrará el 12 y el 13 de junio al palacio ocho de la Fira de Barcelona (un recinto más grande que en las anteriores ediciones), se plantea bajo el lema "Pongamos los negocios a trabajar" y tiene el doble objetivo de contribuir a hacer realidad los proyectos empresariales de las personas emprendedoras y traer los negocios en funcionamiento a un nivel superior. En la rueda de prensa previa al acontecimiento, que ha tenido lugar al Caixaforum, Lluís Gómez, el presidente del Comité Organizador del Bizbarcelona y comisionado en funciones de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, y el director del salón, Aleix Planas, han explicado las novedades que presenta este año el Biz, así como las características de sus actividades y espacios.
Gómez ha hablado sobre la buena salud de Barcelona en cuanto a la emprendeduría, que, según el responsable en funciones del área de promoción económica, "es referente y aglutinadora de todo el mundo de los emprendedores en el ámbito europeo y mundial". También ha dado gran importancia al hecho que el capital sobre el cual se sustenta el éxito de la ciudad es el capital humano y ha elogiado las empresas por "su busca incansable del talento".
El Bizbarcelona es un acontecimiento dedicado, tal como ha asegurado Aleix Planas, "tanto a los emprendedores, como a los propietarios de pequeñas y medianas empresas que quieren hacer crecer su negocio". El 12 y el 13 de junio serán dos días donde "el mundo de los emprendedores y las pymes hervirá al máximo y donde se facilitará el encuentro de nuevos contactos, el networking, los espacios para hacer negocios, etc.". Entre las actividades que se llevarán a cabo, el director del salón ha hablado de las conferencias, las mesas redondas, los puntos de asesoramiento, los encuentros de networking, el bizexporta, la presentación del GEM-Catalunya, la Pitch Competition para startups o de diferentes premios que se otorgarán en el marco de las jornadas, como el Creamedia, el Reempresa o el Franquicias Cataluña.
130 conferencias, 150 ponentes y 70 expositores
Son algunos de los números del salón. A parte, también habrá 40 puntos de asesoramiento, 16 actividades de networking y participarán 134 entidades de la Bizcommunity. Entre las conferencias que se llevarán a cabo, Aleix Planas ha destacado algunas. Por un lado, la conversación que se tendrá lugar entre Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, y Milagros Pérez, periodista y profesora de universidad. De la otra, también ha hablado de las ponencias de Olga Sanjacinto, quién fue Former Director de Google America; Alicia Asin, que hablará de su caso de éxito con el startup Libelium; Pablo Foncillas, experto en innovación empresarial y autor del libro Winners: cómo ganar clientas en la era de Amazon; Josep Coll, socio y fundador de Red Points o Jesús Vidal, ganador del premio Goya a mejor actor revelación por su papel a la película Campeones, que hablará de la inclusión en el mundo de la empresa.
Básicos, crecimiento e inversión
Son los tres bloques en los cuales se dividirán los espacios y actividades del Biz. En el primero de todos, el "Básicos", que está dedicado a los emprendedores, habrá todos los contenidos que sirven para hacer arrancar proyectos a los emprendedores: se podrán encontrar soluciones para abrir empresas en 48 horas, habrá mesas de emprendedores, se hablará de coworking, de emprendeduría cooperativa, habrá mesas redondas y, además, se hablará de emprendeduría al mundo rural.
En el segundo bloque, que recibe el nombre de "Crecimiento", se proveerá los propietarios de pequeñas y medianas empresas de herramientas para hacer crecer los negocios, cómo ha apuntado Aleix Planas. Por último, en el espacio "Inversión" se podrán encontrar todo de oportunidades de inversión en el mercado de financiación de Barcelona Activa y se podrá acceder al préstamo EaSI, dirigido a empresas sociales, entre otras muchas cosas.
Así las cosas, el Bizbarcelona espera ser una oportunidad ideal para emprendedores y empresarios y convertirse en un gran punto perfecto para hacer crecer empresas, facilitar el despegue otros y hacer networking. La entrada a taquilla costará 25 euros, mientras que se puede comprar online por 15. Los parados que lo acrediten la podrán conseguir por 5. Son las personas, como apuntaba Lluís Gómez a primeros de la rueda de prensa, las que hacen que Barcelona esté al frente del mundo de la emprendeduría y la innovación, por eso, ha señalado Aleix Planas, es muy importante el trabajo de difusión y que lleguen al salón tantas personas como sea posible. De momento, se esperan unas 14.000.