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El caganer, el nuevo 'souvenir' catalán

El producto de la empresa familiar de Torroella de Montgrí ya ha conquistado el mercado norteamericano, Europa y el Japón a través de la venta 'online'

Tarradellas, la Moreneta y Pau Casals homenajean el catalanismo
Tarradellas, la Moreneta y Pau Casals homenajean el catalanismo
Aida Corón
23 de Diciembre de 2013
Act. 26 de Diciembre de 2013

"Cuando los japoneses visitan Barcelona piensan: Cuál es el souvenir típico? El caganer!". Puede parecer cómico, pero es la realidad con la que se han encontrado en Marc y en Sergi Alós, los dos hermanos que, junto con su madre, están al frente de Caganer.com . Su mérito no está al traer más de 21 años elaborando artesanalmente esta figura, ni tampoco al ser un negocio familiar con sólo tres trabajadores. El éxito está al haber convertido el caganer en un personaje famoso en todo el mundo.

Cada año intentan sacar entre 40 y 50 personajes nuevos y renovados, con una tirada de no más de 250 unidades por cada uno. Un volumen de producción que, excepto en casos concretos, los permite cubrir la demanda de dos años mínimo. Su facturación asciende hasta los 175.000 euros y exportan alrededor del 20% del producto, especialmente en Europa y los Estados Unidos .

Una empresa pequeña con un compromiso social fuerte

"Trabajamos como hormigas, acabamos una figura yempezamos otra. La clave es no parar". Así ilustra Marc Alós el trabajo que tienen durando todo el año al taller de Torroella de Montgrí. Él es el artista, quien diseña y hace los moldes; mientras que su hermano se centra en la parte comercial. "Sólo tenemos la ayuda de algunas asociaciones de discapacitados y exaddictes de la zona. Ellos pintan las figuras y nosotros después damos el visto bueno". Una colaboración que los aporta un valor añadido.

Su escaparate principal son las ferias navideñas. Esto los supone tener un máximo de entre 23 y 30 días que concentran prácticamente todas las ventas, motivo principal por el que no pueden aventurarse con producciones al por mayor. Claramente, "un mercado complicado", reconoce el diseñador, "pero que tiene como premio ver la felicidad de la gente".

Adaptarse a la demanda del mercado

Originalmente, se dedicaban a hacer figuras de pesebre. Todas y cada una de ellas, indistintamente, hasta que empezaron a notar una caída importante de las ventas. Según Marc Alós, "es un efecto producido por los productos de menos coste hechos a lugares como la China ". En el caso del caganer, pero, la tendencia fue contraria y optaron para especializarse.

Después de una primera interpretación acertada, el cliente se convirtió en un pilar fundamental. Si querían caganers, tendrían caganers, pero escuchando atentamente sus recomendaciones. "Al principio los personajes se escogían haciendo una lluvia de ideas familiar y estando al día con la actualidad. Después, nos dimos cuenta que había que incluir en la lista todo aquello que nos pedían". De aquí surge la amplia colección de oficios, y de políticos catalanes y de caganers con barretina, unos clásicos a las vitrinas de muchas familias.

Personajes admirados y criticados

La Moreneta es una de las novedades de este año y una de las piezas estrella en toda la trayectoria de la empresa. Ninguno de los hermanos esperaba que fuera tanto popular y, de hecho, "ha roto todas las previsiones". Ahora mismo, la pieza ya no está en el catálogo porque se han agotado las 250 figuras que tenían hechas.

En cierto modo, este es el resultado de un rebombori generado de manera involuntaria. Así lo ha confesado el artista, que reconoce ser "una buena campaña de marketing, pero que genera opiniones que no saben como encarar". Y es que el culo destapado de la virgen de Montserrat ha provocado el disgusto de parte de la comunidad religiosa, cuando el que querían hacer era "un homenaje al catalanismo".

La familia Alós sólo lamenta, en todo esto, que nadie se haya puesto en contacto con ellos para exponer sus quejas. No obstante, son conscientes de qué todo los ayuda a dar a conocer su producto.

Venta online para sobrevivir
El Rincón del caganer no tiene tienda física propia, sólo su pequeño taller. El que hacen es dar a conocer sus con showroomsexhibiciones de los productos porque los comercios los conozcan y escojan venderlo. Así es como están presentes a algunos establecimientos locales de Girona y Barcelona.

A la vez, tienen un segundo canal de venta con la tienda online. Esta, pero, hace una segunda función: "Es como un tipo de catálogo porque los compradores y distribuidores sepan qué stock hay de cada pieza"De alguna manera, los salva las ventas, puesto que el cliente llega conociendo qué es la oferta que hay disponible y acaba comprando igualmente. "Nos ayuda a sobrevivir ", añade Alós.


En el punto de mira de los distribuidores locales

Desde Torroella, hasta los Estados Unidos o el Japón. Y el más sorpresivo es quehan llegado con una pasa muy simple: "Tener un producto peculiar que ha llamado la atención de los medios internacionales". El artista explica que esto los ha traído a recibir cada año algún corresponsal de empresas locales que quieren distribuir las figuras a su país.

Hoy por hoy, el caganer ya ha conquistado el territorio norteamericano, parte de Europa y el Japón a través de la venta online. El objetivo de futuro se sitúa en Suiza, donde han iniciado los primeros contactos y esperan consolidarse en los próximos años. "Cuando trabajas en un ámbito particular como este, encontrar un canal no es fácil. Por suerte, nos venden a buscar ellos para distribuir el producto , esta es la parte buena de nuestra internacionalización".

La popularidad de los personajes, pero, es muy diversa: "En Inglaterra funciona muy bien la casa real, cosa que no se ve en España. Y en los EE.UU., Obama fue un éxito, porque salió el mismo día que fue elegido presidente". Al final, resume, todo depende de la importancia que tenga la persona a cada país. Por eso, un país con un mercado seguro como lo es Francia, no tiene cada navidad el mismo peso en el volumen total de la exportación.