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El cava que homenajea la mujer

Codorníu, con casi medio siglo de historia, se reinventa con nuevos formatos y productos para atraer un consumidor más joven y consolidar la marca 'Anna' al mercado extranjero

Anna de Codorníu es el nombre del producto estrella de Codorníu y de la última heredera de la familia
Anna de Codorníu es el nombre del producto estrella de Codorníu y de la última heredera de la familia
Aida Corón
06 de Julio de 2015
Act. 04 de Agosto de 2016
Codorníu es una de las bodegas más antiguas de España y del mundo. Su historia se remonta a mediados del siglo XVI, por el que puede presumir de tener más de 460 años de experiencia en la producción de cavas. Por si esta cifra no fuera suficiente, ostentan también el título de ser la empresa familiar española más longeva: al frente hay ya la 18a generación con Maria del Mar Raventós en el lugar de presidenta del Grupo Codorníu Raventós, integrado por dieciséis marcas diferentes y entre ellas Codorníu.

Todo esto obliga a hacer un repaso cronológico donde fechas como el 1551 –primera referencia documentada de la actividad vitivinícola de Jaume Codorníu- o el 1872 –primera botella de cava elaborado mediante su 'método tradicional'- ponen todavía más énfasis al casi medio siglo de vida de CanCodorníu . Y explican, a la vez, que las cavas Codorníu sean el escenario escogido por la 1a Noche de la Enoturisme en Cataluña que se celebra este lunes.

Y entre tantos elogios, tambiéntienen cabida las anécdotas. Superaron la fil·loxera con bastante nota para ser reconocidos a la Exposición Universal de Barcelona el 1888 con medalla de oro al espumós Codorníu. La Reina Maria Cristina los escogió como el proveedor de la Casa Real Española a finales del siglo S.XIX; y el arquitecto modernista Monte y Cadafalch fue el creador del edificio donde la familia tiene las bodegas en Sant Sadurní d'Anoia, conocido como La Catedral del Cava.

    
La Catedral del Cava, construida entre 1895 y 1915. Cedida

En toda esta historia que los representa no se puede obviar un detalle básico: Anna de Codorníu. Hoy es su producto estrella, supone el 40% de las ventas, pero es también el nombre de la heredera de la familia, la última a traer el apellido después de su matrimonio con Miquel Raventós el 1659. Un pequeño homenaje que, con los años, ha creado marca.

Hacer honor a la mujer
"El origen de la marca es 100% femenino", afirma con contundencia el responsable de marketing, Alejandro Piñana, pero es que gran parte del crecimiento de la compañía también tiene nombre femenino. La siguiente mujer a coger las riendas fue Montserrat Fatjó, lo hizo durante 26 años, y ahora es el turno de Maria del Mar Raventós.

Cómo que la mujer tiene un papel clave, Piñana detalla que la estrategia de producto y comunicación sigue la misma línea: "Creemos que tenerla como protagonista es acertado, por eso durante los años hemos hecho anuncios y campañas con la mujer como elemento central; una mujer con iniciativa, con elegancia y con inteligencia".

Anna de Codorníu internacional
El mercado nacional e internacional son casi igual de importantes para el negocio. El 55% de las ventas se hacen en España, mientras que el 45% está repartido entre los más de 90 países donde se distribuyen sus cavas y vinos. Entre los países más destacados hay los Estados Unidos, el Reino Unido y Bélgica.

Anna de Codorníu es el cava que ha conseguido ganarse el mercado. De hecho, Piñana la etiqueta como "el pilar de estabilidad y de negocio, pero también de crecimiento y de consolidación del mercado español". Por eso lo ven como el producto que tiene que impulsar y fortalecer la internacionalización en zonas como la América latina o África para lograr el objetivo de incrementar el peso del mercado extranjero hasta el 70%.

Diversificar para captar nuevos consumidores
Las últimas cifras de facturación del 2014 -218 millones de euros- muestran una ligera caída del 3,8% respecto al año anterior. Y el 2013, en su cierre con 232 millones de euros, también registraron una bajada del 1,2%.

El director de comunicación de Codorníu, Víctor Sánchez, saca hierro a los números y afirma que "todo es relativo". "En el último año fiscal hemos tenido un beneficio superior al año anterior", añade para matizar los resultados, y continúa explicando que todo se debe de a un cambio de rumbo donde buscan "hacer marca con productos de más valor, más calidad y más innovadores".

Entre las novedades hay la colaboración con el chef Jordi Cruz en el lanzamiento del primer vino asociado a la marca: Viñas de Anna, con el cual buscan aprovechar el gancho que ya tiene el cava. Además, Sánchez considera que es una decisión acertada para aprovechar el crecimiento en el consumo del vino.

También destaca la estrategia de personalizar la botella de Anna de Codorníu para hacer un producto único o la celebración hasta el mes de septiembre de la Barcelona Brunch Weekend.
    
Pretenden atraer un nuevo consumidor con la Barcelona Brunch Weekend y volver a hacer popular el cava. Cedida


Todo son iniciativas para traer la marca Codorníu a nuevos modelos de consumo y consumidores, y responder al "cambio como tendencia en la restauración" que el encargado de marketing dice que están notando. La gastronomía ahora es moda y no pueden desaprovechar la oportunidad: "Queremos recordar al consumidor que el cava es una bebida versátil y polivalente que puede quedar bien en cualquier comida y mostrarlo a los jóvenes".

Innovación, al ADN de la empresa
"Como grupo, Codorníu ha sido innovadora desde sus inicios", responde con contundencia Sánchez al ser preguntado por la línea estratégica de la compañía. "Fue la primera a introducir chardonnay en la industria del cava, a traer la variedad Pinot Noir... También hemos sido pioneros en la elaboración del vino, tenemos sistemas como el gyropalette, del cual tenemos la patente", añade.

Paralelamente desarrollan cerca de 30 proyectos de investigación y desarrollo para lograr la excelencia por el que hace en calidad a los cavas y vinos. "Es una cosa que traemos haciendo desde siempre", afirma el director de comunicación, pero que asegura que los últimos años se ha acentuado para dar un producto bueno que consiga captar los nuevos consumidores con los cuales quieren hacer crecer el negocio.