En una presentación especialmente larga en la cual el mensaje de optimismo planava por encima de cualquier otro cosa, la DO Cava ha dado a conocer sus cifras de producción y venta relativas en 2018 y su plan estratégico para los próximos años. La Fundación Tàpies ha acogido el acto en el que se ha destacado el incremento en las ventas, especialmente al mercado exterior a pesar de que se ha registrado un descenso del 12% en la producción.
Esto se explica por el remanente de diciembre del 2017, provocado por el boicot al cava, consecuencia directa de la situación política en Cataluña. Un extremo que no se ha explicitado, puesto que el presidente de la DO Cava, Javier Labrador, no ha pronunciado la palabra "boicot" y prefiere hacer referencia a "turbulencias", pero en cambio sí que aparecía a la documentación facilitada a los periodistas. Aun así no se muestra preocupado por el descenso en la producción teniendo en cuenta las cifras que ya se tienen de 2019, que apuntan que sólo al primer trimestre se han incrementado un 10%.
En cualquier caso, la venta al exterior de cava al mundo, se ha incrementado un 1'8% en volumen y hasta un 4'3% en valor, el que supone una cifra histórica. Se han exportado hasta 165 millones de botellas Por Labrador "este incremento es fruto de la buena marcha del sector y especialmente por el consumo, cada vez más, de cavas premium".
En total se han producido 244 millones de botellas de cava durante el año 2018, entre las cuales hay incluidas todavía las de Corpinnat. Otra de las palabras tabú que no ha pronunciado el presidente de la DO Cava que se inclina para hablar de "aquellas bodegas que han dejado la DO", y de los cuales recuerda que "son el que son porque han crecido con el Cava".
De estos 244 millones de botellas, casi 5 millones son cavas premium, es decir Cavas de Paraje Cualificado y Cavas grande Reserva el que supone un 20% más de la producción del año 2017 en esta franja. Aun así, el grueso continúa siendo el cava tradicional con 9 meses de crianza en botella que supone un 87% de toda la producción.
Una de las cifras que destaca también del año 2018 es la producción del cava ecológico que se incremento hasta un 76%, respeto el año anterior a pesar de que sólo representa un 4'3% de todo el cava que se elabora. Además de los datos, la DO Cava ha presentado su plan estratégico que pretende entre otros zonificar el territorio porque los elaboradores tengan la opción de especificar a la etiqueta el origen de su producto.