• Empresa
  • El Consejo de Ministros aprueba el viernes la ley de startups

El Consejo de Ministros aprueba el viernes la ley de startups

La norma legislará la aproximación fiscal a la empresa emergente, su definición o los instrumentos de apoyo que debe recibir por parte de las administraciones

La ministra de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño | ACN
La ministra de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño | ACN
ACN
Barcelona
09 de Diciembre de 2021

El consejo de Ministros de viernes aprobará el proyecto de Ley de apoyo a las startups del Gobierno español. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos NadiaCalviño a una entrevista, destacando que las empresas emergentes son "uno de los elementos más dinámicos de atracción de la inversión" alEstado español.

Según Calviño, el ejecutivo central se propone establecer un proyecto de ley que sitúe al Estado "en la vanguardia de la proyección de estas empresas y la atracción de talento" del ecosistema startup, estableciendo España cómo un territorio de referencia por empresas y trabajadores cada vez más "nómadas digitales".

El anteproyecto de ley propone cuestiones cómo una reducción de la tributación de las emergentes a Sociedades a un 15 % durando hasta cuatro años, así como el aplazamiento de deudas tributarias. También establece medidas favorables en el pago a trabajadores mediante stock options, con una exención por entrega de participaciones de 12.000 a 45.000 euros anuales.

Además de las reformas fiscales, que incluyen también una nueva base máxima de deducción por inversión en startups, que sube hasta los 100.000 euros anuales, la ley establecerá una definición de las características de una startup, y que por lo tanto se pueda acoger a las mejoras que ofrece la nueva ley. Una emergente se podrá acoger a estas medidas si tiene la sede social y la mitad de trabajadores alEstado , una antigüedad menor a los cinco años – o siete si sueño biotech, energéticas o industriales – y no podrán cotizar ni repartir dividendos. Además, se establece una facturación máxima de 5 MEUR. La nueva ley facilita además los trámites de registro de una compañía y elimina el requisito inicial de 3.000 euros para constituir un SRL.