El día de Joan Roca

El grande de los hermanos de la Bodega de Can Roca, y cocinero del segundo mejor restaurante del mundo, explica cómo es una jornada de trabajo

Tres son las estrellas Michelin que tiene la Bodega de CanRoca , pero tres son también los hermanos que consiguieron convertirlo en el mejor restaurante del mundo el 2013. A pesar de que este año ocupan la segunda posición en el ranking mundial, ni el volumen de trabajo ni las ganas de seguir innovando decaen. Eso sí, entre plato y plato, cuidando hasta el más pequeño detalle, el grande de los hermanos, Joan Roca, siempre encuentra un momento para la familia , tanto por sus padres como por su mujer e hijos. Así es un día de trabajo en la vida del cocinero Joan Roca.

7:45 - Me quito, preparo el almuerzo por mi hija Marina, la pequeña, y almorzamos juntos. El menú habitual incluye fruta, tostadas integrales, mermeladas con poco azúcar y café.

8:45 - Salgo de casa para traer la Marina a la escuela.

9:00 - Media hora de paseo en bicicleta por el casco antiguo de Girona . Me gusta la tranquilidad que se respira en la ciudad y su silencio.

Cuando vuelvo a casa, me ducho, visto de cocinero y bajo a la cocina a ver mi equipo. Casa mía es a la planta de arriba, sólo tengo que bajar las escaleras y ya soy al trabajo.

9:30 - Reunión con el equipo. Contrastamos los clientes que tenemos aquel día y que tenemos que hacer específicamente para ellos. También revisamos el servicio del día anterior, siempre se puede mejorar.
 
10:00 - Mientras el equipo prepara la mise en place, atiendo entrevistas y correos electrónicos. Los martes doy formación al equipo, y de miércoles y jueves coordino nuestras reuniones de creatividad . Es en estas reuniones donde surgen las nuevas incorporaciones a la carta. Siempre se hacen en función de los alimentos de temporada, del que nos llega a la cocina. Y de la creatividad, del que sale en aquel momento.

12:00 - Subo a comer con todo el equipo a Can Roca , el restaurante de los padres.

13:00 - Empieza el servicio. Normalmente dirijo y superviso las cabezas, hace falta mimar los detalles. También me encuentro con los clientes que visitan la cocina, siendo hospitalario e intentando hacer que el cliente sienta que lo recibimos en casa.

16:30 - Me despido de los clientes que marchan del restaurante. Normalmente hablo con ellos, los firmo libros, me hago fotos... y todo el que pidan.

18:00 - Subo a casa con mis hijos y hacemos la cena juntos. Lo escogemos consensuadament, pero me ayuda sobre todo Marina.

19:00 - Ceno en casa en familia.

21:00 - Bajo de nuevo al restaurante y empezamos el servicio que acabará hacia las 2:00 de la madrugada.

2:00 - Vuelvo a casa. Si puedo, miro un rato el 324 para saber qué ha pasado, pero no tardo mucho al ir a dormir.
Hoy Destacamos
Lo más leido