Con 25 años, XavierVerdaguer fundó la primera empresa. "La emprendeduría es una buena vía para conseguir la felicidad ", comenta este emprendedor en serie de Vic, que recoge este concepto con los Supertramps, una red donde la gente comparte un momento de felicidad.
Ya hace más de cuatro años que vive en los Estados Unidos, a San Francisco, desde donde dirige Innovalley, su principal empresa dedicada al diseño de prendas de vestir inteligentes. No obstante, este no es el único proyecto de Xavier Verdaguer. El programa de creatividad Imagino; la empresa de desarrollo de software Seven4Seven; y la participación como mentor e inversor de diferentes start-ups forman parte de su día a día.
"La emprendeduría tiene que ver con la innovación, al tener la convicción que todo es mejorable", sentencia este emprendedor que disfruta más del procesocreativo que de las gestiones que comportan los cargos directivos. Así es un día a la vida de Xavier Verdaguer.
6.47 - Me despierto a San Francisco cuando en Barcelona todo el mundo ya ha comido (son 9 horas de diferencia horaria). Ducha rápida, café largo y primera sesión de skypes y e-mails desde casa para tratar los temas importante que han pasado durante la mañana en Cataluña (tenemos gran parte de nuestra producción en tierras catalanas). No salgo de casa sin publicar al facebook el Supertramp del día seleccionado de la docena de fotos que la gente me envía cada día expresando con los brazos abiertos un momento de felicidad. De hecho, este es precisamente mi primer momento de felicidad del día.
7.45 - Cojo el Muni (tranvía local) para cruzar la ciudad, segundo café en mano y contestando e-mails vía iPhone.
8.00 - Reunión a los HeadQuarters de Dropbox con Àlex Castellarnau, que me muestra las instalaciones y me explica las claves del crecimiento frenético de esta start-up.
9.00 - Almuerzo de trabajo con Rosa Monge al The Creamery, una de las cafeterías típicas de San Francisco con un rati 2:1 de ordenadores portátiles versus tazas de café.
10.00 - Sesión de trabajo a las oficinas de Propelland, consultora en innovación con quien estamos desarrollando un proyecto colaborativo a 3 bandas: Propelland Future Cities Lab Innovalley.
12.00 - Llegada a lo Imagino Creativity Center para tratar con Sergi Herrero (VP BNP Paribas y Director del espacio) detalles de la próxima edición del programa Imagino Silicon Valley 2014.
13.00 - Comida rápida de trabajo con compañeros de Imagino al Piccino Cafe, local emblemático del DogPatch, el barrio emprendedor emergente de San Francisco.
14.00 - Cojo un ZipCar (caro sharing) y ensarto la mítica autovía de Silicon Valley, 101, dirección Palo Alto.
15.00 - Llego a Palo Alto y voy directamente a la cafetería La Boulangue para tomar un nuevo café y hacer skype con Ivan Bruque, que desde Barcelona ya ha puesto las niñas a dormir y me espera para revisar los adelantos del día.
15.15 - 16.15 - Un buen rato de trabajo a La Boulange, sin interrupciones, escuchando la playlist que nos ha preparado Bruno Sokolowicz y con un solet precioso que entra por los ventanales de este lugar tan agradable y tan "Palo Alto".
16.30 - Me acerco a la Universidad de Stanford, que está a cinco minutos de la cafetería, para asistir a la charla del Dave McClure, fundador de 500 Start-ups. Es una conferencia que tiene lugar en el marco de las sesiones ETL. Desde hace dos años vivo a San Francisco (antes vivía a Palo Alto) y sólo voy a Palo Alto dos veces a la semana.
17.30 - Cojo de nuevo el ZipCar para ir hacia Mountain View, pueblo que, a pesar de estar junto a Palo Alto, tardaré 30 minutos al llegar como consecuencia del tránsito, cada vez más intenso, de los últimos años a la zona.
18.00 - Reunión rápida con en Cris Pavloff del centro de investigación de BMW para revisar las especificaciones de un prototipo de chaqueta inteligente que estamos desarrollando por los motoristas de BMW a Innovalley.
18.30 - Hoy no estoy en la ciudad, pero si estuviera a San Francisco seguramente ahora estaría en algún acontecimiento de networking (hay de muy interesantes cada día y hay que ir a todos los que puedas!). Vuelvo hacia San Francisco por una 101 con mucho tránsito. Sino hubiera tenido la reunión con BMW, habría hecho este desplazamiento con el mítico Caltrain, que te permite trabajar con comodidad y evita llegar tarde a las reuniones. La puntualidad es crítica a Silicon Valley.
19.30 - Llego a casa y salgo a correr muy abrigado. En esta época del año ya es oscuro y la temperatura cae en picado a la esconderse el solo.
21.00 - Ducha, cenar en casa y un buen rato de tranquilitat viendo al AppleTV algún capítulo de MadMen u Orange is the newBlack . Si fuera jueves vería el podcast del Polonia para ponerme un poco al día de las noticías de Cataluña. Últimamente lo tengo que ver el viernes porque supongo que con las vagas y/o recortes no pueden subir el capítulo hasta el día siguiente.
22.00 - 00.00 - Un par de horas de trabajo a casa que, a menudo, son las más productivas del día.
00.00 - 1.30 - Sesiones de skype y emails con los ingenieros de Barcelona que ya se han quitado y estarán trabajando toda la mañana a partir de los requerimientos recibidos a esta hora. En esta misma franja horaria, a menudo recibo un skype de la madre o alguna imagen por WhatsApp de mis sobrinos yendo a la escuela, lo cual, a pesar de la distancia, me hace sentir cerca de la gente a quien más estimo y a quien más echo de menos desde la otra banda del mundo.
2.00 - Voy a dormir no sin antes enviar el tweet diario de reflexión y agradecimiento. El de hoy es una cita de Miquel Martí y Pol: "Ahora es mañana".
El día de Xavier Verdaguer
El emprendedor en serie, impulsor de más de nueve empresas y residente en los Estados Unidos, explica cómo es una jornada de trabajo
04
de Marzo
de
2014
Act.
04
de Marzo
de
2014