"Está bien celebrar el éxito, pero es más importante tener en cuenta las lecciones del fracaso", asegura Bill Gates, cofundador de Microsoft junto con Paul Allen. Esta cita célebre que podría encontrarse en un manual de resistencia o motivación forma parte de la cultura corporativa de una de las multinacionales más grandes del mundo. Todavía más: "Cuando uno fracasa se ve forzado a ser creativo, profundizar y pensar por la noche y día".
Gates: "Está bien celebrar el éxito, pero es más importante tener en cuenta las lecciones del fracaso"
El fracaso como primer paso del éxito no es sólo cosa de Gates, sino ahora ya también de Microsoft. "A Microsofthabía 30 personas que se creían Bill Gates", ha asegurado el CEO de la compañía, Satya Nadella, durante la conferencia estrella Un futuro inteligente para todos del Mobile World Congress (MWC) coincidiendo también con la presentación de las ojeras Hololens 2 que explora el campo de la realidad mitxa e incluso, permite mover hologramas como tocar las teclas virtuales de un piano.
Pero, la música de Nadella que ha hecho las delicias del público era más real que virtual. A parecer suyo, el secreto del éxito tiene forma de tridente: provocar y conseguir cambios con nuevas aptitudes, tener una cultura corporativa que lo permita y no perder nunca de vista la curiosidad. "Los líderes tienen una habilidad para infundir claridad en situaciones todavía inexistentes, crean energía al suyo cercando y conducen hacia el éxito sin esperar que se tengan que dar las condiciones que lo hagan factible", ha asegurado.
Nadella: "A Microsofthabía 30 personas que se creían Bill Gates"
A princips de este mes de febrero se cumplieron cinco años desde que Nadella es CEO de Microsoft, un golpe cogió el testigo de Steve Ballmer y Bill Gates. "Microsoft tenía la ventaja de tener a Gatas. Pero tambiénhabía 30 personas más que se creían Bill Gates", ha recordado. Lejos de un liderazgo personalista, Nadella ha defendido que el liderazgo de Microsoft es más bien cultural corporativo.
En este sentido, el presidente de la junta de administración de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Caros, Dieter Zetsche, ha reivindicado que el cambio abre nuevos horizontes de acuerdo con las necesidades tanto del cliente como de su mercado. "Los líderes tienen que escuchar y convencer las personas, con un elevado grado de confianza a pesar de no poder predecir aquello que pasará, y se tienen que tomar decisiones de forma constante", ha afirmado. La fòrmula que hace ir un equipo a todo gas no es nueva: liderar y empoderar. "No hay de pensar demasiado, sino fuera a por eso", añade.
Zetsche: "Los líderes tienen que escuchar y convencer las personas, con un elevado grado de confianza a pesar de no poder predecir aquello que pasará, y se tienen que tomar decisiones de forma constante"
En clave futurista, Nadella augura que "la informática estará por todas partes" gracias también al impulso del todopoderoso 5G hasta el punto que la experiencia del usuario estará asociada a "la realidad mixta". Con gestos, texturas, gustos, olores... Y quien sabe qué tecla más. Como las ojeras Hololens 2. No es casualidad. Mientras tanto, Zetsche avanza que "el coche autónomo se convertirá en una realidad".
Para no hablar también del coche conectado, libre de emisiones, el carsharing... O de la nube, el 5G o la inteligencia artificial, entre otros. El futuro ha venido para quedarse. Más bien que tarde. Y, según el padre israelí de la industria tecnológica también presente al 4 Years From Now (4YFN), Yossi Vardi, "el talento de las personas hace grande un producto".