La plataforma de alquiler turístico Airbnb estima que su actividad ha generado en 2018 más de 6.000 millones de euros de impacto económico directo al Estado español. Según una encuesta realizada por la compañía entre sus usuarios y el análisis de datos internos, España es el tercer país del mundo donde Airbnb ha tenido mayor impacto económico, por detrás de los Estados Unidos y Francia, ha informado en un comunicado.
Contando los principales 30 países donde opera, el impacto global de la plataforma se elevó el año pasado hasta los 86.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares).
Según Airbnb, sus clientes se quedan con el 97% del precio que fijan para alquilar su piso, y de acuerdo con una encuesta realizada entre 13.700 anfitriones en España, el 55% de ellos afirman que compartir su vivienda los ha permitido costejar su propio piso.
Segundo ejercicio consecutivo sin pérdidas
La compañía, originaria de California, no cerró un ejercicio sin pérdidas hasta el año 2017, cuando consiguió unos beneficios de 100 millones de dólares y unos ingresos de 2.600 millones. Aunque, actualmente, no se pueden saber los resultados en cuanto a beneficios que ha obtenido Airbnb el 2018, en el tercer trimestre sí que hizo público que por primera vez se habían superado los 1.000 millones de dólares.
Un 42% del gasto en el barrio
Las estadísticas hablan muy bien del impacto de la compañía en la economía local. Los huéspedes de Airbnb afirman que un 42% del gasto que hacen durante la estancia se produce en el mismo barrio donde es ubicado el alojamiento. Estos datos no se reducen solo a los beneficios que pueden obtener los comercios locales, sino que también se aplican a museos y actividades culturales.