El Barcelona Meeting Point ha abierto este miércoles sus puertas de su 21a edición con la euforia generalizada de un sector que se siendo reactivado. Todavía mejor: recuperado. Pero a qué precio y con qué aprendizaje?VÍA Emprendida ha recorrido los estands del recinto de Feria Barcelona para hablar con diferentes agentes inmobiliarios que han brindado por la recuperación confiados de encontrarse lejos de la especulación y de la burbuja.
Toribio: "Ahora los indicadores del sector están registrando confianza e incrementos muy importantes"
La responsable de estudios de Fotocasa, Betriz Toribio, ha explicado que hasta ahora querían "ser prudentes y hablar de reactivación aunque los datos eran positivos porquehabía luces y sombras pero ahora los indicadores del sector están registrando confianza e incrementos muy importantes por la consolidación". El que es cierto es que los datos no acostumbran a engañar. Según el INE, la compraventa de vivienda ha subido un 16% en agosto del mismo modo que el número de hipotecas ha crecido un 32,9% en julio. Mientras tanto, el precio de la vivienda en el conjunto de España se ha ensartado hasta el 5,6% en el segundo trimestre de 2017. Y en cuanto a Barcelona, Aguirre Newman recuerda que la inversión inmobiliaria ha logrado los 2.500 millones de euros el 2016, un 26% más que el año anterior.
Diferentes velocidades
El sector inmobiliario se recupera pero a diferentes velocidades. Así lo ha puesto de manifiesto el director de relaciones institucionales de Corp, Joan Carles Sánchez, que ha señalado que esta recuperación no se está trasladando en todo el territorio. Al frente, se sitúan Barcelona y su entorno metropolitano así como algunas otras capitales catalanas como Girona o Tarragona.
Cuando salarios y precios tanto de compra como de alquiler no van de la mano, como es el caso actual en Barcelona, los ciudadanos tienen que marchar. Tal como constata el director de oficina de Amat Inmobiliarios en Barcelona, GuifréHomedes , opciones como Sant Cugat, Esplugues o el Maresme se revalorizan por sus precios más competitivos, por su nivel de vida y por sus conexiones con la capital catalana.
Marin: "El mercado está poco profesionalizado"
El diagnóstico está claro. Según el director de Análisis e Inteligencia de Mercado de Solvia, Arturo Marin, "el mercado está poco profesionalizado" puesto que en el caso del alquiler, un 90% está en manso de particulares y esto crea desajustos de oferta y demanda así como precios más elevados. La incertidumbre de la economía o del mercado laboral hace que las nuevas generaciones no sean como las de antes. Ahora bien, la decisión es la misma de siempre.
Comprar o alquilar?
Alquilar o comprar? Cuestión existencial que está en el imaginario de muchos ciudadanos. A pesar de considerarlos "mundos diferentes", Homedes ha asegurado que dados los bajos tipos de interés, "muchos están en aquel punto que entre alquilar y pagar una hipoteca no hay tanta diferencia y la gente prefiere comprar". A la vez, también ha destacado que si los precios de alquiler suben es porque hay falta de oferta ya sea por los alquileres turísticos o porque las familias cuando se cambian de piso ya no alquilan la primera vivienda que habían comprado, sino que lo venden.
Por su parte, Corp, que está especializada en compra, reivindica que es capaz de vender una promoción al Masnou o a Santo Justo con un porcentaje de éxito de venta alrededor del 90% en sólo dos meses de comercialización. A pesar de que Sánchez entiende que el alquiler es también "una muy buena opción", se muestra convencido que la compra todavía tiene una "una fuerte presencia cultural" en la voluntad de sus clientes, siempre y cuando se ajuste precio y calidad.
Sánchez: "La compra todavía tiene una fuerte presencia cultural"
En pleno debate, Toribio constata que "aunque el sector de la compraventa se está reactivando, hay mucha gente que no puede acceder porque las entidades financieras dan menos crédito por los criterios de solvencia y porque hay menos poder adquisitivo". La crisis ha afectado los bolsillos de los ciudadanos pero los alquileres no perdonan. Mes a mes. Una tendencia que podría empezar a jugar a favor de la compraventa a medida que suban los sueldos de los asalariados.
Sin burbuja
En cualquier caso, el brindis no tiene y tampoco quiere burbujas. Ninguno de los agentes inmobiliarios en quiere sentir a hablar y tampoco le ve sentido. "Parece que el crecimiento sea muy alto porque vendes de muy abaix, puesto que se están quemando etapas muy rápidamente pero de aquí a decir que hay una burbuja hay un paso", asegura Homedes. Sánchez matiza que hay una escalada de precios que se acercan a los de antes de la crisis pero que todavía nollegan, por el que entiende que el más importante es "un ejercicio de buena gestión del suelo porque nohaya una traslación directa en el precio de la vivienda".
"La gente habla de burbuja porque en zonas de mucha demanda como Barcelona las rentas están aumentando mucho", asegura Marin. Y su apuesta pasa de nuevo para profesionalizar y normalizar el mercado en busca de unos precios más ajustados. "Estamos en una fase incipiente del ciclo inmobiliario y todavía queda desarrollo", augura.
Finalmente, Torribia reconoce que "es normal que salten las alarmas con los incrementos de dos dígitos a pesar de que el nivel de actividad todavía está muy por debajo". Argumenta, pero, que la restricción del crédito, los criterios bancarios de solvencia o el mismo alquiler -que está cobrando "un protagonismo que no tuvo durante el boom"- evitan pensar en una burbuja inmobiliaria. Ni se la quiere ni se la espera. "De momento, el riesgo está lejos", concluye.