• Empresa
  • El miedo, el peor enemigo por la transformación digital de las empresas

El miedo, el peor enemigo por la transformación digital de las empresas

Asumir riesgo es imprescindible para fomentar la innovación y el adelanto hacia la industria 4.0

Innovae impulsa soluciones de realidad virtual para la industria |Cedida
Innovae impulsa soluciones de realidad virtual para la industria |Cedida
Bernat Bella
Periodista
27 de Enero de 2021
Act. 02 de Febrero de 2021

"No tengáis miedo, es la peor manera de avanzar". Este es el mensaje que Josep Maria Quintana, Director General de Esinsa, ha lanzado durante el cuarto encuentro del Programa para potenciar la Industria 4.0 de la Fundación por la Industria. Una iniciativa que tiene por objetivo poner en contacto las grandes empresas industriales con pymes catalanas para hacer camino en la transformación digital.

 

Esinsa, dedicada a solucionar los problemas de estanquitat en empresas industriales, ha explicado como gracias a la incorporación de tecnologías 4.0 ha conseguido dar un gran impulso a su negocio y superar su competencia. Lo ha hecho con Innovae, proveedor catalán de soluciones de realidad aumentada y virtual." Hemos triplicado nuestra facturación, el 2020 hemos crecido un 12% y hemos multiplicado por 300 los beneficios", ha señalado Quintana.

Josep Maria Quintana: "En innovación y digitalización, ser primeros tiene premio"

La clave, ha detallado, es avanzarse a las situaciones y apostar por la digitalización puede ser fundamental. Así, por ejemplo, han conseguido crecer incluso en tiempo de covid, mientras su competencia lo pasaba muy mal. "En innovación y digitalización, ser primeros tiene premio", ha destacado. Y para avanzar en esta transformación, ha añadido, hay que ser muy proactivo.

 

Pero tiene claro que la pyme no se puede permitir errores y que la innovación tiene que estar supedita a resultados inmediatos. En este sentido, Xavier Riba, Socio cofundador de Innovae, cree que las pequeñas empresas tienen que aprovechar las herramientas y tecnologías existentes para conseguir este rendimiento inmediato.

"Los propietarios nos piden resultados y no hay ninguna herramienta como la innovación que dé unos resultados como estos", reflexiona el director de Esinsa.

El riesgo como filosofía de empresa

El riesgo es un elemento imprescindible en las empresas para innovar y transformarse. Así lo defiende Amalia Santallusia, directora de Recursos Humanos de la multinacional Fluidra. "No pasa nada si te equivocas, sé valiente", ha enfatizado. Para conseguir este entorno, hace falta que la empresa impulse unos valores donde el trabajador se sienta escuchado y tenga confianza para poder tomar riesgos y ser creativos.

Y el concepto que se repite cuando se habla de la transformación a la industria 4.0 es el talento. "No se tiene que retener al talento, se lo tiene que fidelitzar", ha reflexionado Santallusia, poniendo de ejemplo la promoción interna o la creación de un entorno interno que permita a los trabajadores desplegar sus capacidades.

Amalia Santallusia: "Antes se pensaba que pagando un salario ya había basta"

"Estamos en un momento de guerra del talento y las empresas tenemos que diferenciar", ha insistido. Y el que diferencia las compañías es la cultura, su personalidad. Por eso es imprescindible que la dirección de las empresas establezcan y defiendan unos valores que pongan los trabajadores en el centro. "Antes se pensaba que pagando un salario ya había basta, pero todas las empresas nos hemos dado cuenta que va más allá. Hay el salario emocional también". Fomentar el sentimiento de pertenencia y escuchar y dialogar son conceptos primordiales en este nuevo paradigma.

Y más especialmente con la generación Z, la más competente digitalmente y que se empieza a incorporar en el mundo laboral. "Tenemos que adaptar nuestra forma de liderar y gestionar", ha apuntado Santallusia. Un golpe la empresa crei este en torno a confianza entre los trabajadores, es cuando pueden aparecer los grandes cambios e innovaciones.

La tecnología como motor de crecimiento

Fluidra, multinacional líder del sector de las piscinas, ha sido la protagonista del encuentro. Su Corporate General Manager, Xavier Tintoré, ha explicado como esta empresa familiar nacida el 1969 ha acontecido un referente mundial con un valor de casi 4.000 millones de euros. Y la base es la apuesta por la tecnología y la innovación, la internacionalización, la emprendeduría y la ambición. Buscar e invertir en las tecnologías que servían para satisfacer sus clientes.

Y también la cultura empresarial: "La emprendeduría y el hecho de sentir la compañía como propia es uno de los disparos diferenciales. Y se nota cuando entras a trabajar a Fluidra. Es una de las claves del éxito que queremos mantener". Tintoré ha animado a las pymes a hacer este camino y no ver la transformación digital como una cosa muy lejana.

Josep Roca: "Invitamos las grandes empresas a hacer de motor del resto de la cadena productiva".

El presidente de la Fundación por la Industria, Josep Roca, ha recalcado la importancia del sector industrial "como motor determinante en el desarrollo económico". Además, ha insistido en la necesidad de hacer arraigar a la sociedad el mensaje de la importancia de la industria y que acabe provocando el despliegue "de una verdadera política industrial".

Para avanzar en competitividad, ha situado la transformación digital como un camino inaplazable. En este sentido, ha destacado que las grandes empresas ya lo están haciendo, pero que también los toca a las pequeñas: "Las empresas grandes ya hacen los pasos necesarios por el posicionamiento tecnológico y las invitamos a hacer de motor al resto de cadena productiva"