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El Mobile se hace del área metropolitana

El programa de la Mobile Week Barcelona contempla actividades en todos los distritos de Barcelona e incorpora, por primera vez, acciones en L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs

El Canòdrom Santo Andreu será uno de los espacios de la mWeek Barcelona | mWeekBCN 2017
El Canòdrom Santo Andreu será uno de los espacios de la mWeek Barcelona | mWeekBCN 2017
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
Barcelona
08 de Febrero de 2018

En llena nevada, con los termómetros congelados, Barcelona calienta motores para la celebración del Mobile World Congress (MWC) y toda presentación es poca para dar la importancia que merece al acontecimiento que deja miles de millones de euros a la ciudad condal y muchos titulares, todo se tiene que decir. Una de estas presentaciones es la que ha tenido lugar este jueves al CCCB, la presentación de la segunda edición de la Mobile Week Barcelona (mWeekBCN), la apuesta para diversificar las tecnologías en todo la ciudad más allá de las cuatro paredes del recinto ferial donde se celebrará el MWC. En el acto, Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho aquello que tantas veces escuchamos de la Cataluña industrial, que el proyecto de la Mobile World Capital de Barcelona "será metropolitano o no será".

 

Es cierto que Barcelona es el motor, pero buena parte de las empresas bautizadas como "tractores" de su economía, están en el área metropolitana. Incluso, el mismo recinto de Feria Barcelona donde se celebra el prestigioso congreso de móviles forma parte del término municipal de L'Hospitalet de Llobregat. Pero ahora, con este impulso que el consistorio quiere dar en los barrios barceloneses, los tentáculos tecnológicos del Mobile World Congress llegan más allá del término municipal de la capital catalana.

Pisarello: "Lo dijimos desde el principio, queremos un Mobile que conecte la ciudad y que muestre los beneficios a todos" 

 

La Torre Barrena de La Hospitalet acogerá la presentación del libro Postcapitalist Entrepreneurship: startups for the 99%, de Boyd Cohen, el día 21 de febrero, mientras que el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, ubicado en Sant Adrià de Besòs, será suyo jueves 22 de febrero de la tertulia Como trabajaremos en la ciudad del siglo XXI?  "Todos los distritos de Barcelona tendrán actividades en todos los sentidos, como por ejemplo la hackaton para niñas que se celebrará a Santo Andreu", ha destacado también Pisarello. Ha sido una constante en su discurso la voluntad de traer el MWC a los barrios, a la gente, en definitiva. "Lo dijimos desde el principio: queremos un Mobile que conecte la ciudad y que muestre los beneficios en toda la ciudad. Esta será una Mobile Week más ambiciosa".

 

Doble presupuesto y más espacio

Tan ambiciosa cómo que duplica presupuesto (de 100.000 a 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales y 1.400 euros para cada artista que articipa al mWeek Gallery), quadruplica actividades y ocupa más del doble de espacios que en la edición de 2017. Participan más de 100 speakers, 20 artistas y cuenta con más de 180 colaboradores.

Y con estas cifras, se espera un total de 16.000 visitantes, "el que multiplicará por ocho los del año pasado", ha apuntado el primer teniente de alcaldía. "Queremos que a lo largo de esta semana la ciudadanía vea el potencial que tenemos en el ámbito público y privado", ha asegurado Pisarello, razones por las cuales se abrirá las puertas de recintos como el SuperComputing Center, el Pier01, el Cibernàrium, el mediaTIC, el parque tecnológico de Barcelona Activa y el Metropolis Lab.

Grau, Pisarello i Baselga, en la presentació de la Mobile Week | NNG
Grau, Pisarello y Baselga, en la presentación de la Mobile Week | NNG

 

En definitiva, sus programadores esperan que sea una "Mobile Week mágica", según ha resumido Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona. Una semana que convertirá Barcelona en una sala de experimentos de las novedades tecnológicas, "veremos agentes que harán cosas en Barcelona que cambiarán muchas cosas a la ciudad. A mbla Mobile Week tenemos esta oportunidad de hacer de nuestra ciudad un laboratorio y que llegue a todo el mundo", ha destacado quién sustituye Aleix Valls. De nuevo, el mensaje de la capilaridad del contenido, de todo y para todos, ha sido un mantra en el discurso vertebrador de la presentación.

Líderes vecinales 

Sin embargo, cada distrito -que acogerá cinco actividades- cuenta con un digital community leader, referentes en transformación digital, como Óscar Martínez, del Ensanche; Xosé Pérez, de Sarriá-Sant Gervasi; Belén Fernández, de Sants-Montjuic; David Lladó, de Huerta-Guinardó o Núria Conde, de Santo Martí. En total, 10 'sabios' que coordinan la descentralización del programa en su barrio.

Y a pesar de que es difícil resumir un programa que alcanza desde el futuro del trabajo en la era digital, pasando por las migraciones, el poder de la ciencia o la relación entre la ética y la inteligencia artificial, Juan Baselga, director de Marketing Communications y Corporate Engagement a Mobile World Capital Barcelona, ha destacado la apuesta por el público infantil que se hace desde el mWeek Kids, que nace para acercar las tecnologías a toda la familia. "Si esto funciona bien, podremos crecer por aqui también", ha vaticinado.

Participan más de 100 speakers, 20 artistas y cuenta con más de 180 colaboradores

 

En resumen, el Mobile empieza ya, porque entre mWeek Talks, mWeek Lab y mWeek Gallery, desde el 19 de febrero total Barcelona coge el móvil y ya no lo suelta.

Consulta aquí el programa completo de la mWeek Barcelona.