• Empresa
  • El negocio del amor en Catalunya

El negocio del amor en Catalunya

'Speed dating' y citas a ciegas encaran la nueva temporada con una mejora de la facturación e ilusión por el amor en tiempo de coronavirus

El amor en tiempos de coronavirus. | iStock
El amor en tiempos de coronavirus. | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
14 de Febrero de 2022
Act. 14 de Febrero de 2022

"Por favor, Jordi. Sácame del boletín que envías. No lo quiero recibir más. He encontrado el amor de mi vida gracias al speed dating de hace unas semanas. Estoy enamorada e ilusionada", declara Divi, una chica de 30 años y usuaria habitual de encuentros a ciegas. "Es verdad que había dejado de creer en el amor desde la llegada del coronavirus, pero la vida te cambia de un día para el otro", declaran otros asistentes.

 

Sí, estamos ante el negocio del amor en Catalunya. Las citas rápidas y a ciegas vuelven al orden del día, interrumpidas por un virus que lo ha cambiado todo a pesar de que vuelve en momentos poco oportunos, cómo la variante omicron. Incluso el amor. "¡Estoy vacunado, eh!", declaran entre sonrisas los jóvenes que entran en la terraza. 10 chicos y 10 chicas de franjas de edad similares se encuentran en citas rápidas de 10 minutos cada una, moderadas por un impulsor que cronometra el tiempo. El precio: 15 euros con una consumición incluida, dependiendo del día. Mascarilla, higiene de manos, certificado covid y una velada por adelantado. Y suerte, mucha suerte. Al acabar les llega un correo electrónico de la organización con un listado de los asistentes y pueden valorar a quienes han encontrado más interesante. Si es correspondido, el impulsor les pone en contacto a través de este medio. Cómo los viejos tiempos.

El amor y el dinero, un negocio infalible

El amor, cómo todo en esta vida, mueve dinero. Y más de los que nos pensamos. Por ejemplo, antes del estallido de la pandemia, el día de San Valentín movía cerca de 1.500millones de euros en España, según los últimos estudios del sector. Y, cada ciudadano, 63 euros en su regalo por el día "de los enamorados".

 

San Valentín mueve cerca de 1.500 millones de euros en España

La búsqueda del amor por parte de los ciudadanos también mueve dinero a lo largo del año y los speed dating y citas a ciegas están al orden del día. Aplicaciones aparte, cómo por ejemplo Tinder, que ha empezado el año con una jugosa campaña publicitaria por parte del gobierno catalán para incentivar la vacunación contra la covid-19. Fuentes del sector e impulsores de los encuentros del amor no quieren revelar la facturación, puesto que "no siempre es la principal vía de ingresos" y, por culpa de la pandemia, ha habido interrupciones. Cómo por ejemplo "cuando se cerraba la restauración o sufrían restricciones", tal como apunta Jordi Martínez, CEO de BeDazzling, una de las empresas más importantes y conocidas del sector.

"El amor en tiempo de coronavirus no ha cambiado. Creo que el amor es un objetivo irrenunciable para todo el mundo y solo los más miedosos lo aplazan en el tiempo, pero acaban volviendo", continúa Martínez.

Tinder ha empezado el año con una jugosa campaña publicitaria por parte del gobierno catalán para incentivar la vacunación contra la covid-19

"No se puede comparar ver a la gente frente a frente para filtrar una primera cita, que hacerlo durante días chateando a través de una aplicación gratuita cómo Tinder. Siempre serán mucho más efectivas las citas rápidas. Y cada año ganan más adeptos", se reafirma Martínez. "Estamos en un crecimiento sostenido y no hay crisis en el sector. Por ejemplo, tengo otro negocio que consiste en una agencia que te busca una pareja estable con afinidades más relajadas. No hemos dejado de trabajar ni un solo día", concluye.

Angelikah Heinbach, impulsora de Speeddating Gaudí, explica a VIA Empresa que ha querido aportar un valor añadido a las citas a ciegas, especialmente durante la pandemia. E incorpora una actividad muy especial: una combinación de arte catalán con citas rápidas. Los participantes rompen el hielo mediante la creación de mosaicos e imanes en forma de corazón, para después participar a los encuentros. "Pierden la timidez, sobre todo los chicos", confiesa con una sonrisa Heinbach. La emprendedora se considera optimista, sobre todo de cara a marzo cuando mejoren las circunstancias actuales. Y anima a todo el mundo a participar. "Se tiene que perder el miedo, rehuir de encontrar a tu media naranja al instante y ser consciente que también puedes ampliar tu círculo social. Un auténtico win-win".

Bienvenidos al negocio del amor. El gran olvidado en tiempo de coronavirus, pero que mueve más dinero y sensaciones de lo que pensamos.