El sector del packaging catalán ha resistido a la crisis provocada por la pandemia. Así lo refleja el informe estratégico del Observatorio del Packaging, parte de la entidad PackagingCluster. Según ha identificado esta investigación, la industria del envasado y el embalaje del país solo ha perdido un 0,96% de su facturación, que se quedó el 2020 en los 9.138 MEUR, unos 330 millones de euros por debajo de la registrada el 2019.
Las buenas cifras del sector durante los años de la pandemia han quedado reflexades también en su aportación al PIB catalán. Las 723 empresas dedicadas al packaging a Catalunya aportaron el 4,08 % de la economía del país, y creó 372 puestos de trabajo, concentrados en las 90 principales compañías del territorio. Las empresas de esta rama, además, vieron reducido en cerca de un 1,3 % en suyo endeudamiento, con un rendimiento económico prácticamente igual al del año anterior a la pandemia.
El principal obstáculo para el sector durante los últimos dos años, según identifica el mismo informe, es el aumento de los precios de las materias primeras. Uno de los principales materiales utilizados por el empaque, el tereftalato de polietileno (PET) disparó su precio de 900 euros la tonelada a finales de 2020 hasta un pico de 1.400 euros la tonelada durante el segundo trimestre de 2021. En cuanto al papel kraft, se ha registrado un aumento de precios del 47,8 %, mientras que al papel reciclado se ha llegado al 45,4 %.
Según MartinaFont, presidenta del Packaging Cluster, el sector ha "sabido gestionar una crisis que, lamentablemente, ha afectado la sociedad en todos sus ámbitos". La ligera disminución de la cifra de negocios del sector, pero, demuestra "la solidez y estabilidad de una industria que se ha consolidado como fundamental para el desarrollo de una economía y una sociedad sostenibles".