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El 'packaging', clave en la venta online

Los fabricantes explican a la feria eShow que el equilibrio entre protección, imagen y coste es el secreto del embalaje perfecto a la e-commerce

La firma Rajapack, a la eShow
La firma Rajapack, a la eShow
Neus Navarro
13 de Marzo de 2014
Act. 07 de Febrero de 2018

Cuando un consumidor compra por Internet, confía en el producto. Pero cómo recibe este es importante porque "la gente no sólo compra productos, adquiere experiencias", afirma Maria Font, product manager de Kartox , una de las firmas de embalaje por e-commerce que participa a la feria eShow inaugurada este miércoles en Feria de Barcelona.

La e-commerce vive un momento de crecimiento favorecido también por el auge de los emprendedores hechos a casa que empiezan vendiendo productoshandmade y que, finalmente, inauguran una tienda online. "Estamos notando un incremento, de gente que ha empezando su negocio y que ahora ha abierto tienda online. Muchos trabajan desde casa y necesitan un servicio como este", explica Cristina Fonsivell, responsable de atención al cliente de la firma Cajadecarton.es, con sede a Vilaseca (Tarragonès).

VIAempresa ha entrevistado algunas de estas empresas especializadas en la producción y comercialización de embalajes (o packaging en inglés), presentes en este encuentro entre proveedores y productores que permite conocer cuáles son los secretos de la venta online.

1. El tamany del embalaje, fundamental. 
Martina Font, responsable de e-commerce a Kartox –empresa creada el 1951 con sede en Torrelavit (Alt Penedès)– afirma que es importante diferenciar entre las cajas estándares y las que se adaptan a las necesidades del producto. "Con las cajas pasa como con los vestidos del Zara, que no todosquedan bien", apunta. Según Font, una empresa puede ahorrarse hasta el 30% del coste si compra una caja a medida.

2. Protección, coste e imagen: el equilibrio. 
El envoltorio con el cual se envía al cliente el producto tiene que ser perfecto. Muchos productos destacan por su fragilidad y pueden romperse en el transporte de la empresa al consumidor. "Siempre intentamos que sea perfecto y que tenga un coste mínimo porque no encarezca el precio del producto de las empresas", dice Fonsivell.

En este sentido, Montse Guerrero, marketing manager de Rajapack -multinacional francesa con fábrica en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès)-, también señala que el paquete que recibe el cliente tiene que estar "muy identificado, muy envuelto porque cuando lo abre tenga la sensación que ha recibido un regalo", resume.

3. Diversidad: la caja no lo es todo. 
"El embalaje es como el zapato: hay de todo tipo", destaca Maria Font. Depende de la solución que se busca, existen muchos complementos, como etiquetas, rellenados, etc. "Además el embalaje es un producto vive que se tiene que cuidar porque puede degradarse", dice Guerrero.

4. Embalajes diferentes por productos diferentes. 
"Cada producto requiere una solución de embalaje diferente porque cada producto es diferente", afirman Maria y Martina Font, de Kartox. Estas empresarias recomiendan dar un vistazo en las redes sociales (Instagram y Twitter , sus fuentes) donde los usuarios suelen publicar fotografías de productos comprados online acompañadas de comentarios de decepción por el tipo de presentación, tamany y condiciones. El hastag #packagingfail suele acompañar estos comentarios de los cuales se tiene que intentar huir.

5. El embalaje, primer contacto con tu marca.
Maria Font asegura que la percepción que tendrá el cliente del producto, y de la empresa, siempre irá ligada a esta primera imagen. "Nos enfocamos en el diseño y descuidem una parte esencial cómo es el embalaje. Y a veces el usuario tiene una decepción porque la gente no sólo compra productos, sino experiencias", destaca. Y es que tal como apunta Guerrero, la e-commerce no se entiende sin el packaging. "Es el primer contacto físico que tiene el cliente con la e-commerce, el primero tangible que recibe", afirma la responsable de marketing de esta empresa.