La empresa catalana ya no duda. Su pasaporte para vender en todo el mundo es el carácter innovador. Así lo muestra el Barómetro de la Innovación que ha presentado Acción este miércoles. Unos datos que indican que el 54,6% de las empresas han innovado durante el 2016, siendo estas las más exportadoras, especialmente en el sector industrial. "Las empresas no pueden mantener la actividad en el tiempo si no aportan un valor añadido al mercado", apunta el nuevo consejero delegado de Acción, Joan Romero. "Y no se puede ir además mercados sin un producto competitivo, innovador", ha añadido. De hecho, destaca, si Cataluña trae seis años de récord en exportaciones se tiene que entender por esta apuesta clara por la innovación.
Qué es innovar?
El dirigente de Acción ha querido precisar que por innovación hay que entender aquella "actividad que realiza la empresa desarrollando soluciones que llegan al mercado". De este modo diferencia el concepto innovación del de I+D, que es la actividad que realizan además de las empresas otras actores como las universidades o los centros de investigación. En este sentido, precisamente el Barómetro presentado este martes pretende analizar la actividad innovadora de la empresa catalana con datos el máximo de actuales posible.
El gerente de investigación y análisis estadístico de Acción, Antoni Fita, ha recordado que la innovación cada vez toma más relevancia más allá de la tecnología para llegar a los intangibles. "Starbucks no ha inventado el café, ha innovado en la manera de tomarlo. Tres cuartos del mismo con Ikea y los muebles", ha ejemplificado. "Si en el siglo XX teníamos muy claro que la innovación era tecnológica con nuevos productos, esto sigue siendo pero gana mucho peso el tema de los intangibles", ha defendido.
Crece la innovación
A través de una muestra representativa de 1.200 empresas de más de nuevo trabajadores, el Barómetro de la Innovación evidencia que al 2016 la actividad de I+D empresarial ha aumentado en Cataluña. De un 24,1% el 2015 se ha pasado al 25,4%. Además, también aumentan las inversiones destinadas a hacer I+D empresarial, con un 58% de empresas que ha destinado más recursos que el año precedente.
Más allá de la innovación tecnológica, sumando los intangibles, "se consolida la innovación empresarial", asegura Fita. El porcentaje de empresas innovadoras crece ligeramente del 54 al 54,6%. En este punto es interesante comprobar como la innovación entre las empresas catalanas sigue el patrón de la literatura económica. "Por edad de la empresa observamos una Uno. Quien más innova son las compañías que acaban de nacer y las que tienen más tiempo de vida". Al fin y al cabo, son las que tienen más necesidad; unas para hacerse un lugar al mercado y las otras para evolucionar y poder sobrevivir.
Donde se innova?
"En el 2016 el que ha predominado es la innovación en proceso: nuevos métodos de producción y fabricación, nueva maquinaria para hacer cosas diferentes o automatización", indica Antoni Fita. La innovación en productos y servicios o en métodos de organización también han sido objete de interés por parte de más del 60% de las empresas innovadoras.
Un punto importante en este sentido es la incorporación de nuevas tecnologías para la transformación digital de la empresa. "Son tecnologías transversales, que afectan todas las áreas de innovación", destaca Antoni Fita. Así pues, el 22,6% de las empresas que han innovado han incorporado herramientas como el Big Data (18,9%), la Internet de la cosas (10,9%), la realidad aumentada (7,3%) o la impresión 3D (3,8%).
La formación
"Este es un camino de largo recorrido y las empresas tienen que formar sus trabajadores al respeto", señala Fita. Un deber de que el 74,4% de las empresas catalanas ha cumplido. Dónde más incidencia han hecho es en la introducción de nuevos métodos de trabajo (48,9%) y en introducción de nueva maquinaria (27%).
Hacia el mundo
Por Antoni Fita, la relación con la internacionalización queda clara con el hecho que "la mayoría de empresas que innovan son exportadoras. Hay una relación sólida entre innovación y exportación". Una correlación especialmente intensa en la industria, donde el 84,4% de las empresas innovadoras han exportado. En esta línea, sectores como el del automóvil, el farmacéutico o el químico son punteros a nuestro país a la hora de innovar y exportar.
Carácter transversal
"En el Siglo XX todo el mundo tenía su departamento de innovación protegido. Hoy es todo el contrario, se busca colaboración porque no todo el mundo sabe de todo", evidencia Fita. Es la denominada innovación abierta, la que permite que la mitad de empresas que innovan colaboren con otros agentes: consultores, proveedores, centros de investigación o universidades.
También crece la colaboración internacional, y la mitad de las empresas que aplican esta innovación abierta ya han buscado colaboraciones más allá de nuestras fronteras, mayoritariamente de la mano de clientes y proveedores. Este cambio de paradigma a la hora de innovar, apunta Fita, también está provocando que el carácter creativo y de investigación de nuevas oportunidades se extienda más allá de departamentos de I+D y se incorpore a "toda la cadena de valor" partiendo desde la dirección general.
43 millones de euros destinados a innovación
El consejero delegado de Acción, Joan Romero, también ha querido recalcar la importancia del apoyo público en el proceso de innovación. "Cuando la administración interviene a apoyar es por el elevado riesgo que tiene. Sin estímulo público quizás la empresa no saldría adelante algunos proyectos", asegura.
En esta línea, el Gobierno destinará este año hasta 43 millones de euros en programas de apoyo a la innovación empresarial, ocho más que el año pasado. Unos programas que van básicamente vinculados a la I+D y a proyectos europeos como el Horizon 2020, donde destaca el 2,6% de participación catalana a pesar de disponer tan sólo del 1,5% de población.