El otro día me hice eco del caso de Desigual que publicabais en VIA Empresa. La compañía catalana propuso trabajar cuatro días con una rebaja salarial.
Vamos por partes. La propuesta concreta es de una jornada laboral de lunes a jueves, con opción de teletrabajar uno de estos días. El nuevo formato implicará una reducción salarial del 6,5 %. Los empleados podrán votar. Se pasaría de las 39,5 horas actuales a 34,5 horas semanales. El objetivo, según los directivos, es el bienestar y satisfacción de los trabajadores.
Todo me parece bien. Pero me hace gracia que se calculen las horas. ¿Y las extras que hacemos y muy habitualmente no nos pagan en ningún lugar? Y, ¿podemos hablar de la reducción del 6,5 % del salario? Si tienes una masa salarial de más de 30.000 euros anuales quizás no notas tanto la diferencia. Pero los que tenemos un salario mileurista... De aquí depende que podamos vivir bien. Y entonces ya te digo que "bienestar" y "satisfacción" es 0.
Por un salario digno, buenas condiciones, poco "postureo" y más confianza en el trabajador.
El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos a lectors@viaempresa.cat .