• Empresa
  • El sueño americano de Pedro Fontana

El sueño americano de Pedro Fontana

El presidente ejecutivo del grupo Áreas lidera la expansión de la empresa de servicios al viajero en los Estados Unidos

Pedro Fontana
Pedro Fontana
Pau Garcia Fuster
02 de Diciembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

Una área de servicio es un lugar de paso donde se entrecruzan personas, historias y sueños de todo tipos. Una área, que a pesar de ser de paso, genera un importante volumen de negocio a través de servicios como la restauración o el retailPedro Fontana es presidente ejecutivo de Áreas, el grupo de servicios al viajero más importante de España. Nacida el 1968, la empresa cuenta con 12.000 trabajadores y facturó 641 millones de euros el 2012, repartidos entre sus establecimientos a áreas de servicio y aeropuertos.

Hacer las amèriques
Con un negocio consolidado en España, Fontana ha fijado la mirada al mercado norteamericano, donde a pesar de contar ya con 133 establecimientos, realizará una fuerte inversión de 110 millones de euros a los estados de Maryland y Florida . "Los Estados Unidos es el foco donde tenemos puesta la directa del crecimiento. Y es una zona de expansión en que nova nuestro principal accionista [el grupo francés Elior], con el cual intentamos no solapar-nos en cuanto a presencia ", aseguraba Fontana en una entrevista al diario AHORA.

La empresa, con sede en Barcelona, aprovecha el prestigio de la marca de la capital catalana en los concursos internacionales. "Nosotros siempre nos presentamos como una empresa de Barcelona. La marca Barcelona es importante. También nos refuerza haber ganado el contrato para gestionar 47 locales de restauración al aeropuerto de Madrid . Si rascan y encuentran que no eres operador de referencia a los aeropuertos de tu país, parece más difícil que puedan confiar en tú", asegura.

Varias caras, un solo perfil
Consejero de la empresa desde 1998, y vicepresidente desde el 2001 en junio del 2012, el octubre del año pasado se convertía en presidente ejecutivo, cargo que compagina con la presencia al consejo de administración del Grupo Zeta. Esta, pero, es sólo la última de las experiencias en una dilatada carrera empresarial.

Y es que Fontana, licenciado en Empresariales, máster por Esade, escuela donde sigue presente a través de su fundación, y MBA en Harvard; ha trabajado durante más de 30 años a la banca, siempre vinculado al grupo BBVA.

Un currículum que completa, entra otros, con la dirección general del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1992, la de Turismo de Barcelona, o la presidencia del Círculo de Economía y el Consejo Social de la Universitat de Barcelona. Varias áreas que, como las de servicio en la vida de muchas personas, se cruzan en la figura de un directivo por quien no es nunca tarde hacer realidad el sueño americano.