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El transporte urgente se pasa a la e-commerce

La empresa MRW presenta al Mobile World Congress la aplicación Mymoid, un sistema para pagar contra reembolso desde todas las tarjetas de crédito

MRW es una de las principales empresas de transporte urgente
MRW es una de las principales empresas de transporte urgente
Mari Carmen Gallego
24 de Febrero de 2014

Comprar ropa, zapatos, libros o aparatos electrónicos desde casa, sin aglomeraciones y a cualquier hora del día o de la noche. Es el comercio electrónico, un más de las ventajas que ofrece Internet, que crece entre un 15% y un 20% cada año y que ha revolucionado varios sectores, fundamentalmente el del transporteurgente. La e-commerce factura cada año en España unos 12.383 millones de euros, según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, que calcula que al Estado hay unos 15 millones de compradores por Internet. Esto ha hecho que las empresas de transporte como MRW centren sus esfuerzos al mejorar el servicio que ofrecen y adaptarse a los nuevos clientes.

"El que cambia es el destinatario. Nuestro cliente sigue siendo una empresa pero ahora tenemos que entregar el paquete en un domicilio particular y tenemos que hacer todo el posible porque el cliente disfrute de su compra desde el principio, cuando elige el portal online y decide adquirir el producto, hasta que lo recibe en casa suya", comenta Guillem Pérez, portavoz de la empresa de transporte urgente MRW.

Facilitar el pago
Con cuyo objeto, la empresa de transporte urgente, con sede al distrito económico de L'Hospitalet de Llobregat, ha firmado un convenio con Mymoid para crear una aplicación por teléfonos móviles inteligentes que facilite el pago contra reembolso, que se presentará en el marco del Mobile WorldCongress . "Hay clientes que no quieren pagar hasta que no reciben el paquete en casa y este sistema los permite hacer el pago mediante el teléfono y sin tener que tener dinero en casa", explica Pérez.

Los usuarios se podrán descargar la aplicación a su teléfono y al recibir en casa el mensajero con el paquete, este le enviará una orden de pago al móvil, que el cliente autorizará. "Así nos ahorramos también que los mensajeros tengan que traer dinero por la calle, problemas de cambio o pérdidas", dice el portavoz de MRW. Para poder acceder a la aplicación el usuario tiene que poner una contraseña. "Esto garantiza la seguridad en caso, por ejemplo, de perder el móvil", dice Pérez que destaca que "al teléfono no se almacena ninguna información, toda queda a la nube, de forma que no hay peligro de robos de información o datos".

El responsable de Mymoid , la empresa que ha desarrollado el sistema, José María Martín, recuerda que "pagar con el móvil es todavía más seguro que hacerlo con tarjeta". "En caso de pérdida del móvil no se puede usar para comprar porque requiere un código secreto, algo que no pasa si perdemos la tarjeta de crédito, que sí permite operar por internet sin ninguna clave", dice Martín.

El objetivo de esta empresa madrileña, que se creó hace dos años con un capital de 2,4 millones de euros es, según su promotor, "aprovechar las tecnologías para beneficiar el día a día de los ciudadanos de manera fácil y sencilla". "Pagar con el móvil es muy sencillo, no hacen falta códigos especiales ni lectores específicos", añade Martín.

Revolución del sector
MRW
es una de las principales empresas de transporte urgente, con más de 600 franquicias y 10.000 trabajadores. Las franquicias funcionan como puntos de entrega y recogida de paquetes y las oficinas centrales gestionan las rutas que hacen los envíos entre varias comunidades autónomas. "Durante los últimos cinco años el sector ha cambiado radicalmente y hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tendencias, sobre todo relacionadas con el comercioelectrónico, que es la principal palanca de crecimiento del sector", dice Pérez que destaca que "antes entregábamos paquetes entre dos empresas y teníamos garantizado la entrega porque siemprehabía alguien a quién dejarle, como una recepcionista o un conserje. Ahora nuestro destinatario es un particular y es muy difícil saber cuando lo podemos encontrar en casa".

El principal objetivo de la empresa por los próximos meses es adaptarse a este nuevocliente y mejorar la interacción con él para ahorrar recursos y garantizar la entrega sin que el mensajero tenga que ir muchas veces a casa del destinatario. "Queremos aprovechar las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías para mejorar la relación con el cliente, la interacción con él, y conseguir que comprar por Internet para ellos sea cómodo, desde que hace el clic para comprar hasta que recibe el paquete en casa, y siga usando el portal que ha elegido", dice el portavoz de MRW.

La e-commerce representa el 25% del negocio de MRW, que también está especializada en otros nichos de mercado muy específicos, como por ejemplo el de material hospitalario y el transporte de material quirúrgico entre dos centros sanitarios.