El turrón más blanco

La filosofía de la abuela Mundeta todavía es presente a Turrones y Miel Alemany, una empresa familiar que exporta el 50% de su miel y que produce 60 toneladas de turrón anuales

En un pueblo de 400 habitantes a 14 kilómetros de Balaguer y bajo la Sierra del Montsec hay una empresa familiar que factura ocho millones de euros. Turrones y Miel Alemany está situada en Os de Balaguer, en una gran zona de extensiones sin cultivar donde nacen plantas aromáticas como el romero. Actualmente, la compañía la gestiona la quinta generación y sigue la tradición de finales del siglo XIX, formada por frutos secos de proximidad, una cocción lenta y el romero como base para obtener una miel de calidad, pero también para elaborar el turrón más blanco del mercado, natural y sin azúcares añadidos.

El gerente de Turrones y Miel Alemany, Ferran Alemany, define de forma sencilla la actividad de la compañía. "Somos productores de turrón y traginers de la miel". Alemany se muestra orgulloso de ser heredero de una tradición familiar, que se caracteriza para ser clásicos en el turrón e innovadores en la miel. "Ofrecemos un gusto equilibrado y dulce conseguido gracias con la miel de romero". En el caso de la miel, la innovación se concentra con las monoflorals, que se recogen y seleccionan semanalmente en los apicultores de todo el Estado español.

El caramelo de la abuela Mundeta
La filosofía de la empresa familiar no ha cambiado mucho desde 1879. Aquel año, la abuela Mundeta (bisabuela del padre de Ferran Alemany) ya vendía por los mercados de la zona un caramelo de miel y frutos secos. De allá surgió el primer turrón. Todavía hoy en día, Miquel Alemany (pare de Ferran) viaja cada semana por España a la busca de la mejor miel de los apicultores. "Con ellos hemos establecido una relación de confianza y ya forman parte de la familia Alemany", recuerda Ferran Alemany.

La fórmula clásica de los turrones, como el llevar, el blando, el crocant, el bombón almendra y la crema tostada, contrastan con la innovación en la miel. Entre las nuevas variedades, destacan la miel de naranja con piel de naranja confitada o la de crema de avellanas, dentro de la línea gurmet, o la de jalea real, pròpolis o polen, que forman parte de la salud. La miel ha sido el producto que se los ha abierto la puerta a los mercados exteriores.



Exportadores de miel
Turrones y Miel Alemany produce 60 toneladas de turrón anuales, de las cuales un 80% se venden en Cataluña, un 10% al estado español y un 10% en otros países, como es el caso de Inglaterra. Una de las apuestas estratégicas de la empresa familiar se encuentra en la miel. "Es el azúcar del siglo XXI", comenta Ferran Alemany. En este sentido, recuerda que no existe una cultura de cómo utilizarla y es necesario hacer pedagogía para impulsar el consumo.

De las 1.500 toneladas de miel que elabora Alemán, un 50% se destina a la exportación, básicamente al mercado francés. El resto se dedica al consumo interno. La compañía familiar factura 8 millones de euros anuales y prevé un aumento de las ventas este año, todo el incremento del precio de la almendra.

Compromiso social
Turrones y Miel Alemán ocupa 25 personas de forma directa al obrador y 25 con algún tipo de discapacitado de cuatro entidades leridanas: Aspros, Shalom, la Estrella y la Antorcha, que se encargan del embalaje de la marca. Ferran Alemany señala que "intentamos aportar un cierto valor y compromiso con la sociedad". A este aspecto, se añaden otros como la utilización de productos naturales y de proximidad, que permiten entender el ADN de Alemany.

En un contexto de crisis económica y contención del gasto, Ferran Alemany considera que el "boom de las marcas blancas ha tocado techo y el consumidor quiere estar más informado en los temas de nutrición y traçabilitat de los productos". Esta preocupación se los ha permitido estar presentes en supermercados como la cadena leridana Plusfresc, Condis, Buen Precio, Casa Almendro, El Corte Inglés, Sorli Discau o Caprabo.

A través del Clúster Catalonia Gourmet, del que forma parte, Turrones y Miel Alemany se está abriendo camino en las agrobotiquges, los establecimientos turísticos, el comercio tradicional o el segmento gurmet. Paralelamente, recientemente ha cerrado acuerdos comerciales con la cadena británica de distribución Marks&Spencer y con la tienda online La Tienda.com, dirigida específicamente a un público hispano. En estos dos ámbitos, comercializará un de sus productos de alto valor añadido, la miel con piel de naranja confitada. Eso sí, manteniendo siempre la receta de la abuela Mundeta.
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