Todavía sin haber asimilado los resultados de las elecciones en la Cambra de Barcelona, la capital catalana se prepara para la cita electoral en una de las entidades de referencia para una parte de la élite empresarial y económica: el Círculo Ecuestre. La sociedad, fundada en el año 1856, tendrá que certificar el relevo del actual presidente, Antonio Delgado, por el vicepresidente, Enric Lacalle. Todo apunta que el cambio se formalizará sin pasar por las urnas, por el hecho que la candidatura del máximo dirigente del Salón del Automóvil es la única que se ha presentado al proceso.
Oficialmente, las elecciones se deben celebrar el 16 de octubre, pero si el 28 de septiembre, fecha tope para presentar avales, no aparece ninguna otra lista, Lacalle será proclamado presidente del Círculo Ecuestre. Con fecha del pasado mes de julio, la entidad tenía 1.445 socios, de los cuales solo un 16% son mujeres. Cualquier socio puede liderar una candidatura siempre que tenga una antigüedad mínima de cinco años y, a la vez, sea capaz de obtener 75 firmas de socios con la mencionada antigüedad.
La mesa electoral del Círculo Ecuestre está formada por el presidente del Senado del club (Antonio Gámiz), el presidente de la Comisión de los Estatutos y el secretario de la junta de Gobierno (José Ignacio Parellada). En principio, los socios y socias del Círculo tienen el derecho de ejercer su voto, de forma presencial, en las instalaciones de la entidad. El voto por correo se garantiza a todas las personas residentes fuera de la demarcación de Barcelona o la gente que, por razones de salud, no tenga opción de ir físicamente a la sede.
Una candidatura de consenso con interrogantes
De cara a la opinión pública se puede interpretar que la única candidatura de Enric Lacalle llega con un consenso absoluto. Más allá que si esta última condición se cumpla o no, Lacalle ha mantenido una lucha sepultada con el actual presidente. Tal como relata el periodista Pep Martí en Nació Digital, Antonio Delgado se veía con suficiente fuerza para revalidar la presidencia.
Un deseo que habría topado con el apoyo de gran parte de la junta del Círculo a Lacalle. La misma información periodística destaca el deseo del empresario para continuar teniendo un peso relevante dentro de la agenda de Barcelona y de Catalunya. En este sentido, la hoja de servicios de Enric Lacalle destaca por su paso por la vicepresidencia del FC Barcelona, el Consorci de la Zona Franca, Abertis, el foro Puente Aéreo o el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona.
El listado de la actual junta directiva del Círculo Ecuestre también está formado por destacados nombres, cómo es el caso de Jordi Casas (Foment), Luis Conde (Seeliger & Conde), Borja García-Nieto (Riva y García), Pere Guardiola (Grup Godó) o Carlos Tusquets (Trea Capital). Bajo la presidencia de Antonio Delgado, el Círculo Ecuestre ha priorizado su acción de cara a reforzar su papel de punto de encuentro para debatir todos los temas relacionados con el día a día de la ciudad. Delgado accedió a la presidencia, en 2019, en sustitución de Alfonso Maristany y después de vencer la candidatura de Gerard Roca.